Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La rebelión de los “ñoquis”, que se inició en dependencias de la Municipalidad de La Plata, puso de relieve una situación conocida y sufrida por todos. A los vecinos se les encarecen las tasas por la cantidad de supuestos empleados que no prestan servicios y a los trabajadores de la Comuna los perjudica directamente, ya que la Municipalidad puede gastar de acuerdo a la recaudación que tiene para pagar salarios, mantenimiento de calles, plazas, servicios sanitarios en barrios periféricos, etc. Por lo tanto, las partidas que puedan destinarse al pago de sueldos tienen un límite. Sea que deban atender los emolumentos de seis mil o de doce mil empleados. Y, de acuerdo a la auditoría que se llevó a cabo, más del cincuenta por ciento no cumple con sus obligaciones de asistencia u horarios. Y absorben, aunque no trabajen, un porcentaje importante de la suma destinada a salarios, de tal manera que imposibilita mejoras para los que realmente trabajan. Las partidas para el pago de remuneraciones aumentaron porcentualmente en los últimos años mientras se precarizaron servicios.
En todas las actividades debe existir una exigencia de eficacia, pero especialmente cuando se administra dinero ajeno, como es el caso de presidentes, gobernadores e intendentes. Más aún en la crítica situación económica del país, que se manifiesta en las estadísticas según las cuales más del cuarenta por ciento de la población vive en la pobreza. Por lo tanto, los vecinos no pueden estar sometidos a injustificables aumentos en impuestos, tasas o contribuciones que pudieran necesitarse para financiar el pago de “empleados fantasmas” que gozan del privilegio de no trabajar. Es cierto que posiblemente los “ñoquis” no cobren realmente lo que les liquidan las dependencias oficiales porque deban pagar una comisión al “puntero” que procuró las designaciones. Lo increíble es que la rebelión de los “ñoquis” se formalizó y aparecieron reclamos de toda clase, procurando generar un conflicto de tipo gremial. De esa manera, los “ñoquis” lograrían envolver en esa situación, si pueden, a quienes realmente trabajan.
Se trata de una situación que seguramente no afecta en forma exclusiva a los platenses, pero la originalidad consiste en que los miles de beneficiarios se sientan con el derecho de seguir cobrando dinero del Estado, prestando muy pequeños servicios o ni siquiera concurriendo a la dependencia donde debieran trabajar, tal cual como puso de manifiesto la auditoría realizada por la Municipalidad. De la misma surgió que alrededor más del cincuenta por ciento de los dependientes no concurren al lugar donde están designados. El desparpajo ahora llegó hasta el punto que destruyeron equipos de control de ingreso y egreso del personal, mientras sufrían agresiones verbales, y en algún caso físicas, funcionarios de la Comuna.
Está todo dicho. Impedir por cualquier medio la verificación siquiera horaria del trabajo de los empleados es una confesión clara que no se cumplía mínimamente con las obligaciones laborales y que no existe tampoco la intención de cumplirlas.
Es cierto que son cada vez más escasas las ofertas del sector privado con sueldos acordes a las necesidades de una familia. No se puede argumentar que los “ñoquis” son producto de la falta de empleo porque, en realidad, las designaciones de “personal fantasma” se producen con el objetivo de pagar o premiar la militancia política, hecho que desprestigia a los partidos y, en definitiva, al sistema democrático.
La adjudicación y el pago de subsidios a personas desocupadas que realmente no logran conseguir trabajo debe ser una facultad indelegable ejercida por el mismo Estado, mediante una relación directa con los afectados por el desempleo y la consecuente miseria. La distribución debe ser llevada a cabo por una repartición especializada, y los pagos efectuados a través de bancos. Esa tarea no puede ser concesionada directa ni indirectamente a privados, ya sea mediante la adjudicación de subsidios a empresas u organizaciones sociales de cualquier tipo. Esas intermediaciones no han sido eficaces, se prestan a maniobras de compañías que se adjudican más servicios de los que prestan para recibir mayores subsidios, o de las organizaciones sociales donde ya se realizaron auditorías que demostraron que miles de beneficiarios no deberían recibir esos estipendios. Usando todas las partidas para la asistencia social, para el cumplimiento de ese objetivo, los afectados por la pobreza podrían recibir alguna asistencia mayor y también crearse más centros para capacitar en oficios.
LE PUEDE INTERESAR
La corrupción en Latinoamérica
Lo mismo ocurre en la Municipalidad con los perjuicios que ocasiona, a los vecinos y a aquellos que auténticamente trabajan en la Comuna, la existencia de millares de “empleados fantasmas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí