Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- En medio de la tensión con las provincias: el abrazo de Milei con Trump en Estados Unidos

El presidente argentino viajó al norte del continente para exponer en la Conferencia Política de Acción Conservadora

24 de Febrero de 2024 | 18:46

El mandatario argentino, Javier Milei, viajó este sábado a Estados Unidos para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora. Luego del discurso de Donald Trump en el que se refirió a Argentina, y antes de que le tocara su turno de hablar, el libertario y el empresario se unieron en un abrazo.

El encuentro, que duró tan solo unos minutos, quedó registrado en un video que la misma Presidencia de la Nación difundió junto a Manuel Adorni, vocero oficial, en Twitter. 

Los empresarios se funden en un abrazo y se escucha que Trump le dice a Milei que “puede hacerlo bien” e insiste con la frase “Make Argentina great again” (Haz grande a Argentina otra vez).

“Es un honor tenerte aquí”, agregó el estadounidense luego de agradecer al argentino que le respondió “qué lindo conocerlo. Es un gran placer, un honor. Gracias por sus palabras hacia mí. Estoy contento, es muy generoso”. 

“Usted es un gran presidente y espero que gane. Espero verlo otra vez. La próxima vez como presidente”, mencionó Milei. “Yo también lo espero”, deseó Trump.

Sigue el conflicto entre Nación y las provincias

El conflicto entre la Nación y Chubut, que se podría extender a otras provincias, está vinculado con fondos de la coparticipación federal que la Nación pretende cobrar ya, mientras que el distrito patagónico propone devolver en cuotas.

El mandatario chubutense Ignacio Torres advirtió que podría interrumpir el suministro de petróleo al resto del país si no se llega a un acuerdo. Según la carta enviada por Torres a la Nación, en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones a Chubut, "más de un tercio de su coparticipación mensual".

Asimismo, Torres planteó que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público". En este sentido, explicó que son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica.

"Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron", explicó el mandatario chubutense en una carta también firmada por sus partes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Hasta el viernes último, Chubut recibió de Nación $25.391 millones, sumando los envíos de coparticipación y "Compensaciones por Consenso Fiscal". Pero apenas $2 millones en concepto de "transferencias de servicios" como Educación, Salud, Hospitales y Minoridad y apenas $3 millones del "Fondo Compensatorio de Desequilibrios Fiscales Provinciales".

Cuánto petróleo y gas aporta la Patagonia

La participación de Chubut en la producción total de petróleo y gas es muy significativa. Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía, en 2023 la Argentina produjo 36.867.693 m3 de crudo y 48.109 millones de m3 de gas. La provincia patagónica tuvo un "share" de 21,4% y 5,82% respectivamente.

Si se considera a toda la Patagonia (los demás gobernadores de la región se sumaron al reclamo), los números son aún más contundentes.

De acuerdo con estadísticas publicadas por la consultora Oil Production Consulting, entre las tres cuencas que se encuentran en esa zona (Austral, Neuquina y Golfo de San Jorge) aportan el 98% de la producción total de petróleo del país.

En lo que respecta al gas, la Patagonia tiene una participación del 97%. En ese caso es Neuquén, con Vaca Muerta, el líder indiscutido de producción.

En el caso de las reservas, el agregado de las 3 cuencas situadas en la Patagonia da que detentan el 89% de las reservas de petróleo y 98% de las reservas de gas de la Argentina.

Qué habían acordado la Nación y Chubut

A principios de enero, tras reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, Torres había dicho: "Estamos negociando con Francos una compensación con Chubut para no pagar la deuda con el Fondo Fiduciario y la Anses".

Una semana más tarde, el mismo Francos y el ministro de Defensa, Luis Petri, volvieron a reunirse con Torres, pero en esa oportunidad para hablar de los cambios a la Ley Federal de Pesca incluidos en el proyecto de Ley Ómnibus que finalmente el gobierno retiró del Congreso.

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente señaló que los fondos que reclama la provincia corresponden a "una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

En ese sentido, explicaron que el cobro de dicha deuda "se realiza por descuento directo de la Coparticipación". "De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere", planteó el Poder Ejecutivo.

"Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia", fue la desafiante respuesta del Gobierno.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Luis Caputo, respondió en su cuenta de Twitter que "la deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36. El Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda".

"Según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados. Actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones", dijo Caputo, quien agregó que "Nación está simplemente cumpliendo las condiciones pactadas en el préstamo acordado".

Milei se siente respaldado

El ministro del Interior, Guillermo Francos , aseguró que el presidente Javier Milei "se siente con espaldas por el 56% de los votos que obtuvo con este discurso" de ajuste, en medio de la fuerte tensión con los gobernadores. "Sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero el Presidente se siente con espaldas por el 56% de los votos que obtuvo con este discurso", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete se refirió al conflicto con la provincia de Chubut y lamentó la advertencia del gobernador de esa provincia patagónica, Ignacio Torres, de frenar el envío de petróleo y gas.

"El gobernador de Chubut podrá amenazar si quiere, concretar su amenaza, pero tiene que someterse a la ley. No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro de petróleo, que lo hacen empresas privadas, que va por oleoductos privados y va al puerto. Salvo que lo haga por la fuerza y ahí estaría cometiendo un ilícito, pero no creo que sea su intención", lanzó. Y agregó: "Será responsable de sus actos".

Francos consideró que Torres se siente "molesto, enojado porque por ahí esperaba recibir una ayuda del Gobierno que no recibió" y ratificó la política de ajuste que lleva adelante la Casa Rosada y que está generando un fuerte enfrentamiento con los gobernadores: "Las provincias también tienen que reacomodar sus gastos a los ingresos que tienen por la coparticipación y por ingresos propios".

"Los gobernadores aprovecharon esta oportunidad para manifestarse en contra de una actitud muy firme del Gobierno de limitarse a lo que dicen las normas escritas", indicó. Ante ello, el ministro del Interior afirmó que el cuestionamiento de los gobernadores "tal vez sirva en algún momento para que las provincias con la Nación se pongan de acuerdo para hacer una modificación de la Ley de Coparticipación".

Y concluyó: "No se tiene que ver como una confrontación del Gobierno nacional con las provincias, porque estamos siempre dispuestos a dialogar y encontrar caminos que nos permitan salir del desastre económico heredado".

La reacción de Bullrich

La ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que ningún miembro de esa fuerza política "puede validar la amenaza de confiscar propiedad privada" y consideró que la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, "no solo es obsceno" sino que son dichos que "ahuyentan inversiones".

"Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada. No solo es obsceno hacer esa amenaza, sino que son afirmaciones que ahuyentan inversiones, la creación de empleo y el progreso de nuestro país. El dilema es simple: o todo sigue igual o abrazamos la libertad y cambiamos", sostuvo la ministra de Seguridad en las últimas horas desde su cuenta personal de la plataforma X.

En una reacción que contó con el respaldo explícito de la gran mayoría de las provincias, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió ayer que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador de la provincia que es la segunda cuenca hidrocarburífera del país, tras la cuenca neuquina.

Minutos después de esta declaración, los mandatarios de las provincias patagónicas emitieron una declaración de apoyo a la decisión de Torres, mientras nueve gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se solidarizaron con la situación de Chubut y pidieron al Gobierno nacional a que "envíe urgente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia".

Por separado, sumaron su respaldo Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Martín Llaryora (Córdoba).

Los gobernadores de JxC, al que también pertenece Torres, sumaron su "total respaldo y apoyo" al mandatario chubutense y exhortaron al Gobierno nacional a "cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia".

El comunicado lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla