
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
Tranquilo: a poco del cruce con Estudiantes, Flamengo goleó 8-0 y clavó récord en Brasil
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
¡Explosiva! Zaira Nara sorprendió con una producción en topless en las playas de México: las fotos
Una reflexión a "calzón quitado" de Gimena Accardi tras divorciarse de Nico Vázquez
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
La juventud y el futuro: para los secundarios, el dinero es una traba
Fuego, tensión y asistencia a vecinos por inhalación de monóxido de carbono en Arturo Seguí
En medio de la tragedia sanitaria, robaron ampollas de fentanilo: eran para terapia intensiva
¿Invierno en retirada? Sol y temperatura de primavera este martes en La Plata
Yanina Latorre habló con Javier Milei y le dijo toda la verdad sobre su relación con Fátima Flórez
Arrancó el tercer día de paro de los controladores aéreos y el Gobierno lanzó una advertencia
Alivio para pymes: ARBA suspendió hasta fin de año las medidas cautelares
Cuenta DNI y la última semana de descuentos en supermercados: cuáles se activaron este martes
Los detalles el revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se denuncia “desfinanciamiento crítico” y sobrecarga de prestaciones a nivel local por falta de cobertura en otras regiones
Foto: Web IOMA
La tensión por los atrasos en los pagos y la demanda de recomposición de honorarios y servicios que vienen sosteniendo las entidades de prestadores de la salud privada local ante IOMA no cede y con el paso de los días empieza a asomar el corte de prestaciones en el horizonte de posibilidades para centenares de miles de afiliados de la obra social en la Región.
El cuadro quedó planteado en la víspera. Clínicas, consultorios privados y profesionales de la Región advirtieron sobre la posibilidad de medidas de acción concreta “en forma conjunta ante la falta de respuesta” del IOMA a los reclamos con frecuencia en aumento en el último tiempo.
Así lo hizo saber el Comité de Crisis que conformaron la semana pasada varias entidades de prestadores en clínicas y consultorios. La mesa se expresó a través de un comunicado, luego de la segunda reunión realizada ayer y en la que se resolvió crear un comité ejecutivo de 5 integrantes “que ya están elaborando estrategias para adoptar medidas que podrían incluir la no atención a los afiliados de IOMA en clínicas y consultorios profesionales de distinta especialidad”, se indicó.
“De ahora en más, la intención es adoptar medidas grupales ante la falta de respuestas concretas por parte de la obra social bonaerense, la segunda del país, con más de 2 millones de afiliados, sólo superada por PAMI que tiene 5 millones de afiliados”, se detalló desde el comité de crisis.
Las posibles medidas de protesta se presentarán el próximo 4 de marzo en otro encuentro del Comité de Crisis, el espacio que se fijó reuniones periódicas con frecuencia semanal.
“El desfinanciamiento es sumamente crítico. El objetivo de este espacio institucional es cuidar el sistema de salud platense, que está agonizando”, agregaron los profesionales que integran el comité.
LE PUEDE INTERESAR
El millón de pesos del Súper Cartonazo esta vez se va para Barrio Jardín
LE PUEDE INTERESAR
Confirman más casos de dengue en La Plata
En ese sentido, las clínicas de la Ciudad están evaluando distintos mecanismos para intentar garantizar el pago de los sueldos, ya que aún no saben si podrán abonarlos en tiempo y forma.
Participaron del segundo encuentro representantes del Instituto Médico Platense, Ipensa, el Instituto Central de Medicina, la clínica de Villa Elisa, Clínica del Niño, Hospital Español, Sanatorio Argentino, Instituto del Diagnóstico, la Sociedad Platense de Anestesiología, Agremiación Médica Platense, el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Distrito 1) y Cimed.
“Queremos visibilizar el riesgo del deterioro de la salud platense, que es muy grave en términos de calidad de atención médica. Para esto también se creará el Observatorio de calidad de atención médica”, detallaron desde el Comité de Crisis Platense.
La creación de Comité se acompañó la semana pasada con el diagnóstico sombrío que se repite en estas horas.
En la descripción del escenario, se indicó que hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del resto de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada.
A ese dato se suma “un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos, y un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”.
En este mismo ambiente, a lo largo de este mes se sumaron presentaciones en la legislatura Provincial y el concejo deliberante en las que se exigió a las autoridades del Instituto un informe detallado sobre la situación en la obra social. También se registró una protesta de afiliados ante sedes en la Ciudad y otros puntos de la Provincia.
Homero Giles, presidente de IOMA respondió. Asistió a un encuentro con legisladores en presencia del titular de la Cámara, Alejandro Dichiara y el vicepresidente, Alexis Guerrera.
Explicó que “la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre en lo económico, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo”.
El funcionario ejemplificó que “solo los medicamentos aumentaron 40 por ciento en un mes, lo mismo que otros insumos, que además son importados”, y remarcó que “IOMA contrata el 100% de las prestaciones en el sector privado y está a merced del mercado. El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación”, sostuvo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí