Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alerta por el brote de dengue en La Plata: en la última semana se duplicaron los casos

Así lo indica el último boletín epidemiológico

Alerta por el brote de dengue en La Plata: en la última semana se duplicaron los casos
15 de Marzo de 2024 | 16:38

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires publicó un nuevo informe sobre el desarrollo de la epidemia del dengue. En La Plata, el incremento de contagios fue casi del doble en los  últimos siete días.

En el reporte que notificó los diagnósticos que se confirmaron entre el 3 de marzo y el pasado 9 de marzo, la cartera a cargo de Nicolás Kreplak advirtió que en la capital provincial se registró un aumento de casi el 100%. En ese período la cifra pasó de 246 a 499.

Los casos de dengue crecieron un 80% en una semana en la provincia de Buenos Aires, son 37 los municipios en brote, que ya se extiende en el interior bonaerense al sumarse además de Bahía Blanca y San Pedro -que ya figuraban en el documento anterior-, Junín, Ramallo, Rojas y San Nicolás con circulación autóctona. Además, se reportaron 18 personas fallecidas por la enfermedad.

De este panorama da cuenta el nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial. En rigor, se informó que son 25.033 los casos confirmados desde el inicio del nuevo brote, un 79,7% más que la semana pasada cuando se habían reportado 13.924.

En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados se identificaron 18 casos fallecidos (dos más que la semana pasada) y 410 con signos de alarma de dengue grave.

Cómo prevenir el dengue

El ministerio de Salud insiste en la necesidad de fortalecer los cuidados en las casas para prevenir el dengue y el aumento de casos, ya que las lluvias y el clima húmedo generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito trasmisor del virus. Por eso, tras varios días de precipitaciones en la Provincia, pide a la población vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

Recordemos que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.).

A su vez, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. Desde la cartera sanitaria señalaron que para evitar la proliferación de mosquitos es necesaria la participación de toda la población, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental.

Tareas de prevención en el hogar:

* Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
* Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
* A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
* Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
* En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
* El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
* Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
* Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla