Tras el encuentro con los gremios, la Provincia llamó oficialmente a paritaria de estatales y docentes

Habrá dos reuniones el próximo miércoles

Después del impasse desde que se anunció el último incremento salarial para el sector, allá por mediados de mayo, la Provincia y los sindicatos que representan a los trabajadores estatales volvieron a reunirse hoy en lo que marca la reanudación de la paritaria.

De una primera reunión participaron los sindicatos de los trabajadores públicos enmarcados en la ley 10.430 y otros sectores como los médicos y los judiciales, mientras que en otro encuentro se reunión con los docentes. Esta noche, se conoció que la Provincia convocó para el próximo miércoles -3 de julio- a un nueva reunión pero ya con carácter de paritaria y en el Ministerio de Trabajo. Primero será el turno de docentes por la mañana (a las 10) y luego lo harán estatales (13 hs).

En ese sentido, la vez anterior desde Provincia abrieron algunos números, como lo que tiene que ver con lo que Nación recortó y adeuda, algo que ya se encuentra judicializado.

Además, advirtieron sobre la caída en la recaudación que ahora también se vería alimentada por la modificación a los Bienes Personales y por la restitución de Ganancias (que sufrirá la clase media y afectará al consumo), aprobadas junto a la Ley Bases.

López dio cuenta de las reuniones en su cuenta de X. Allí señaló que “la pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los $1,5 billones” y confirmó que “aún así, en los próximos días retomaremos las conversaciones paritarias”.

“Desde la Provincia seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses”, agregó. 

El lunes, ante la consulta puntual, el gobernador Axel Kicillof ratificó que se retomará el camino de las convocatorias mensuales para discutir con los gremios, mes a mes, de qué manera la Provincia otorgará las mejoras salariales que acompañen el proceso inflacionario y evitar que el poder adquisitivo de los trabajadores se deteriore aún más y pierda terreno respecto de los precios.

Si se repite el esquema, hasta que el INDEC informe de cuánto fue la inflación de junio habrá contactos informales entre las partes y cuando ya sea oficial la última medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) entonces sí surgirá el número de cuánto la Provincia podrá mejorar los salarios de los trabajadores de la administración pública.

Volviendo a lo de hoy, otra fuente indicó que "es una reunión informativa sobre la situación económica de la Provincia, no es para discutir salarios". Aunque no se discutirá porcentajes, marca el camino de la reanudación de las paritarias, después que en junio no hubiera ya que la prioridad era pagar los salarios y el aguinaldo.

Según pudo saber este diario, en rigor hoy serán dos las reuniones en el ministerio de Economía y con ello se habrá cubierto a todos los gremios, lo que significa que también fueron citados docentes y judiciales.

El Gobierno bonaerense recibió este viernes a representantes gremiales de los distintos sectores de estatales bonaerenses, a quienes les informó sobre la difícil situación económica que atraviesa la Provincia en el marco de la crisis nacional y les prometió convocar a reuniones paritarias la semana que viene.

 

 

paritaria estatales bonaerenses

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE