Los senegaleses prometen dejar de vender en las veredas del Centro

El grupo de manteros de los centros de 8, 12 y diagonal 80 aceptaron mudarse a galerías y paseos de compras

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

Los manteros de la comunidad senegalesa ubicados en los centros comerciales de Calle 8, Calle 12 y Diagonal 80, accedieron, finalmente, ayer a adherir al plan de reconversión de la venta ilegal que impulsa el Municipio. Lo hicieron anoche, al firmar un convenio con el intendente, Julio Alak, en el que se comprometen a abandonar las veredas céntricas a fin de mes, para ser relocalizados en galerías y paseos de compras.

Se trata del último grupo que accedió a adherirse al plan municipal, en tanto que otros vendedores ambulantes ya habían suscrito convenios similares con la Municipalidad en instancias anteriores. Según se indicó oficialmente, todos dejarán las veredas céntricas el 30 de septiembre.

Según pudo saber EL DIA, se trata de unos 60 vendedores ambulantes que, en la rúbrica realizada anoche en el Palacio Municipal, se comprometieron a dejar de ocupar el espacio público, a cambio de acceder a un punto de venta “en el lugar que la Municipalidad le destine”.

A cambio, abonarán una contraprestación en concepto de canon, cuyo monto y forma de actualización serán determinados por la autoridad de aplicación del programa comunal.

El mismo convenio establece que el adherente “deberá contratar seguro de responsabilidad civil hacia terceros para al uso efectivo del punto de venta que se asigne”, perdiendo todos los beneficios otorgados, en caso de incumplir sus compromisos y retornar a la venta ilegal.

Desde la Comuna afirmaron que con la firma de anoche “ya adhirió la totalidad de personas organizadas que se encontraban vendiendo mercadería de forma ilegal en plazas y calles la Ciudad, alcanzando así un total de “900 personas”.

Y advirtieron que aquellos que no adhieran al programa de reconversión antes del 30 de septiembre, las autoridades municipales “procederán a evitar que vuelvan a armar sus puestos en la vía pública”.

PASEOS DE COMPRAS Y GALERÍAS

Según pudo saber este diario, los vendedores serán relocalizados en locales de galerías del Centro que se encuentran ociosos, a partir de la intermediación municipal para acceder a alquilarlos.

Otros grupos accederán a puestos en paseos de compras, como el que próximamente se inaugurará en el histórico predio de “El Ayuntamiento”, de la avenida 1 entre 47 y 48.

Junto a otros grupos, los manteros de la comunidad senegalesa se mantienen desde hace más de una década ocupando las veredas del Centro de la Ciudad, vendiendo mercaderías de distintos rubros y procedencias y representando un reclamo constante de los comerciantes formales e instituciones afectadas.

 

senegaleses
Ventas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE