
Los intendentes jugarán un rol clave: candidatos y listas propias
El proyecto nacido en San Nicolás que busca erigirse en sorpresa
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Huracán
Incendio devastador en La Plata: la sucesión ante un complejo frente judicial
¿Qué hacemos en La Plata? La cartelera infantil para las vacaciones
VIDEO. Descuido fatal en La Plata: las claves de la investigación por la muerte de un nene de 2 años
¡Cuidado! ANMAT prohibió vender una pasta de dientes de una reconocida marca: cuál es y los motivos
Del boliche a la carpa blanca: la electrónica despojó a lo tradicional
Se define el Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este martes 22 de julio
En vivo: Tremenda pelea entre Graciela Alfano y Luis Ventura, rumores y duras acusaciones
¿Martín Pepa cambió a Pampita por una compañera de trabajo? "Todos tienen el dato" aseguran
Se suman cortes y desvíos en La Plata por obras: el mapa de este martes 22 de julio
El mal estacionamiento sigue al tope de las infracciones viales
Los números de la suerte del martes 22 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una joven con parálisis cerebral y sin capacidad de lenguaje oral marcó un hito en España al superar la educación secundaria gracias a la ayuda de un dispositivo que sigue el movimiento de sus ojos y emite una voz sintética de lo que, con su mirada, va escribiendo. Afectada por tretraparesia espástica distónica, Gema Canales (16) usa un sistema con similitudes al que utilizaba el fallecido astrofísico británico Stephen Hawking. Pero, en vez de acceder con la mejilla, lo hace con los ojos. “El eye tracking es una tecnología que permite seguir los movimientos oculares y así interactuar con dispositivos como PCs o tablets.
“Para hacerlo fácil, los ojos se convierten en un mouse”, explicó Eduardo Jáuregui, director general y fundador de Irisbond, la empresa española que desarrolló el vanguardista dispositivo multiplataforma utilizado por Canales, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua. La tecnología de Irisbond sirve para sistemas Windows e IpadOS, utiliza inteligencia artificial y con ella se puede controlar cualquier pantalla o dispositivo táctil usando la mirada, por lo que sería compatible con cualquier máquina como un cajero automático, un ascensor o el coche autónomo del futuro. “Gema ha sido un ejemplo y referente desde temprana edad. No solo se destaca como la primera niña en España en utilizar la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) con la mirada, sino que también ha luchado incansablemente para que esta tecnología se normalice e integre en un aula ordinaria”, destacó Jáuregui.
Este tipo de sistemas pueden ser utilizados por personas con diferentes diagnósticos, como la parálisis cerebral, o por quienes han sufrido un ictus o se han despertado de un coma y presentan una afectación del lenguaje oral. Según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), en España viven 120.000 personas con este tipo de trastornos, siendo la causa más frecuente de discapacidad física en menores. De ellas, el 80 por ciento tiene grandes necesidades de apoyo. Y alrededor del 50 por ciento también presenta discapacidad intelectual.
Los apoyos tecnológicos para los estudiantes con necesidades especiales de comunicación están financiados en su totalidad por el sistema sanitario público español, aunque los recursos en las aulas siguen siendo insuficientes, precisó Jáuregui. “Lo que ha logrado Gema en el centro público de su pueblo demuestra el impacto que se puede alcanzar cuando se cuenta con las herramientas adecuadas y el apoyo necesario, convirtiéndose en una guía para otros que buscan lograr lo mismo”, indicó. En cualquier caso, afirmó Jáuregui, “la CAA está ganando visibilidad, lo que ha permitido que cada vez más profesionales se formen y se especialicen en su uso”.
Tras superar la educación secundaria obligatoria, Canales contó que se dedicará a la fundación que lleva su nombre, la cual trabaja para ayudar a todos aquellos niños que no tienen la oportunidad que ella tuvo, bien por desconocimiento, problemas económicos o falta de apoyo. El objetivo también es fomentar que haya más apoyos para quienes superan las etapas de educación obligatoria, que incluyen la secundaria hasta los 16 años, y quieren cursar estudios de bachillerato, universitarios u otros no obligatorios. Cuando estos niños llegan al bachillerato se encuentran “con un gran problema” y es que, al no ser formación obligatoria, “no se adaptan los materiales, ni el profesorado ni las aulas, lo que les imposibilita también tener acceso a formación superior de grado” o universitaria”, destaca la Fundación Gema Canales en su página web. Aunque la parálisis cerebral es incurable y no hay tratamiento, sus síntomas sí pueden aliviarse con fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.
LE PUEDE INTERESAR
Contra el Gobierno: las fuertes críticas de Francisco
LE PUEDE INTERESAR
Israel mató a un alto mando de Hezbolá en un bombardeo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí