Quienes son los herederos de los bienes de Barreda designados por la Justicia de La Plata
| 10 de Enero de 2025 | 14:22

La sucesión de los bienes de Ricardo Barreda es un tema de larga data en la Justicia de La Plata. Como anticipó EL DIA meses atrás, la causa judicial que trata la sucesión de los bienes y propiedades del cuádruple homicida Ricardo Alberto Barreda, condenado a prisión perpetua por asesinar a escopetazos en 1992, en su vivienda de calle 48 entre 11 y 12, a sus dos hijas, su esposa y suegra.
El trámite judicial se lleva a cabo ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 17 con firma de su titular, la jueza Sandra Nilda Grahl.
Según se desprende del último fallo, los “legítimos” herederos de los “bienes de familia” son parientes lejanos de Barreda. De hecho, en el expediente queda aclarado que hubo varios familiares que no se presentaron a reclamar. "De allí que los derechos de representación y renuncia influyeron en la composición final de los herederos", según se informó en los tribunales.
Quienes son los herederos de Barreda
La jueza Grahl tuvo en cuenta la llamada teoría de la conmoriencia, que supone que todas las víctimas fallecieron al mismo tiempo. Así, "se deniega todo derecho hereditario entre ellos".
La Justicia definió que en términos hereditarios los bienes en litigio pasen a sus sobrinos. En el caso de la esposa de Barreda, Gladys Mac Donald, los familiares también cedieron el patrimonio a los parientes colaterales de su madre, Elena Arreche. Además, la simultaneidad de las muertes, confirmada por la teoría de la conmoriencia, implicó que ni las hijas de Mac Donald ni su madre pudieron ser consideradas herederas entre sí. Esa circunstancia fáctica derivó en que los primos hermanos de Mac Donald asumieran los derechos sobre sus bienes.
Además, tanto Adriana y Cecilia Barreda, las hijas de Ricardo, no poseían descendencia al momento de sus homicidios, entonces sus bienes se distribuyeron entre sus tías abuelas, quienes inicialmente figuraban como herederas directas. Pero a la vez, las tías abuelas incurrieron en la renuncia tácita de la herencia a partir del incumplimiento del plazo legal de 20 años para reclamarla. Eso también llevó a que los bienes tuvieran como destino familiares lejanos.
De acuerdo a las constancias judiciales, la sucesión para cada uno de los fallecidos fue: de Elena Arreche sus sobrinos Irma Luisa Fernández Arreche, Dora Elena Julián Arreche y Hugo Enrique Fernández Arreche, este último en representación de su madre fallecida, Juana María Arreche.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE