Dengue: preocupación en Provincia por la aparición temprana de ovitrampas positivas
| 27 de Enero de 2025 | 09:59

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de Tandil, junto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y otros organismos, informaron que se detectó el doble de larvitrampas positivas de Aedes aegypti en comparación con el mismo período del año pasado. “Es fundamental no desatender las medidas de prevención, ya que las lluvias y el regreso de viajeros de zonas endémicas como Brasil, el norte argentino y el AMBA incrementan el riesgo de brotes”, advirtieron desde el Comité de seguimiento del dengue.
Para evitar el dengue solicitan eliminar recipientes que no se utilicen (botellas, latas, neumáticos, bidones), tapar recipientes que acumulan agua (tanques, piletas), cambiar diariamente el agua de floreros, bebederos y jarrones, colocar boca abajo los recipientes que acumulan agua, perforar macetas para evitar la acumulación de agua, desmalezar y mantener el pasto corto. También limpiar canaletas y desagües, verter agua hirviendo en rejillas, evitar picaduras, utilizando repelentes autorizados y usar ropa que cubra brazos y piernas.
Quienes hayan estado en zonas de transmisión o donde está presente el mosquito vector deben prestar atención a síntomas como fiebre alta, dolor muscular intenso o detrás de los ojos, náuseas o vómitos, eupción cutánea (exantema) y/o ausencia de síntomas respiratorios (como resfrío o dolor de garganta).
En caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda acudir rápidamente a un centro de salud y realizar aislamiento entomológico, evitando nuevas picaduras mediante el uso de repelentes y restringiendo las actividades al aire libre.
El Comité insiste en que “la prevención es la herramienta más efectiva para evitar la propagación del dengue y cuidar la salud de toda la comunidad”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE