En Villa Elvira ya ni el camión cisterna les puede asegurar agua
Edición Impresa | 30 de Enero de 2025 | 02:57

Siguen las jornadas de intenso calor y todavía hay vecinos de Villa Elvira que hace más de tres meses abren la canilla y no les sale una sola gota de agua. Al drama se suma que el camión cisterna de la empresa que presta el servicio, ABSA, no está haciendo llegar agua potable a todos los barrios.
“Es una locura lo que estamos pasando”, aseguró una vecina que imploraba soluciones en una charla con este diario.
Además de requerir el restablecimiento del servicio que abonan todos los meses y no tienen, los frentistas le reclaman a Aguas Bonaerenses (ABSA) por el abastecimiento de agua potable, por lo menos, con el acarreo en un camión.
La problemática no es propia de Villa Elvira sino que se extiende a varias localidades platenses.
“Algunos vecinos recibieron un comunicado que el camión cisterna, ahora no va a pasar todos los días sino dos veces por semana, porque tienen que ir a otras localidades y no dan abasto”, contó Graciela, de Barrio Monasterio.
“No es problema nuestro. Se tienen que hacer cargo de dar un servicio que están cobrando y no dan”, añadió la mujer.
Al igual que en estos tres meses, los vecinos le apuntan a que en la zona hay muchas familias y adultos mayores que no pueden cubrir el costo de los bidones de agua que deben comprar diariamente.
“Nos dicen que tenemos que hidratarnos y no tenemos agua. Los vecinos no podemos seguir cargando con el costo de la falta de un servicio que pagamos todos los meses y no tenemos. Las botellas de agua son muy caras. La más chica sale 1.500 pesos y las más grandes 5 mil pesos”, aseguró otro vecino de la zona Sur.
“La gente que es jubilada no puede comprar todos los días uno o dos botellones de agua. Es de terror esto y las autoridades hacen oídos sordos. Un desastre, todo”, añadió.
Aludiendo a las solicitudes que se presentaron ante autoridades provinciales y municipales, Graciela recalcó que “el Gobernador hace oídos sordos. Un diputado solicitó que ABSA brinde explicaciones de la situación, pero todo sigue igual. Necesitamos un plan de contingencia para que haya una solución a la problemática del agua que es vital y necesaria. Es terrible esto, no se puede más”.
“En pleno verano seguimos con la problemática del agua. La semana que viene dicen que va a hacer mucho más calor que estas últimas semanas. Es una locura lo que estamos pasando”, afirmó.
Mientras, desde la Mesa Vecinal del Agua siguen el reclamo a las autoridades locales para que tomen cartas en el asunto.
“Se estresa el servicio”
Frente a los reclamos que se registran en las distintas localidades, desde Aguas Bonaerenses se explicó que “se registran consumos muy elevados asociados a las jornadas de altas temperaturas. Esta situación estresa el servicio, incrementando la demanda por encima de las capacidades de producción, generando bajas en la presión de las redes en distintos sectores de la ciudad”.
Ante este complejo contexto, se hizo hincapié en una serie de recomendaciones para aliviar los inconvenientes en las circunstancias mencionadas.
En este sentido, se explicó que “es necesario que las personas usuarias realicen un uso solidario del agua, limitando el consumo a instancias de hidratación y quehaceres domésticos impostergables, evitando el llenado de piletas, riego de veredas, lavado de autos y situaciones recreativas”.
Frente al reclamo vecinal que se viene registrando en la Ciudad y alrededores, se reiteró la necesidad de realizar el reclamo ante la empresa.
“Al mismo tiempo, se solicita a quienes registren inconvenientes en el suministro, realicen los reclamos correspondientes llamando al 0800-999-2272 en cualquier momento del día. Este accionar permite a ABSA tomar conocimiento respecto de la situación y determinar el accionar consecuente”, se aclaró desde la empresa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE