Transporte, residuos, forestación y alumbrado público, otros ejes del discurso de Alak en el Concejo

Otros ejes del discurso del intendente Julio Alak en el Concejo Deliberante platense fueron el transporte, los residuos, la forestación y el alumbrado público. 

En cuanto a la recolección domiciliaria de residuos, el jefe comunal recordó que en diciembre de 2023, 3 mil cuadras no tenían ningún tipo de servicio. “En nuestro primer año de gestión, iniciamos un proceso integral de reorganización y modernización del sistema, cubrimos el déficit de 3 mil cuadras, totalizando 28 mil, y reforzamos la difusión de información sobre recorridos y horarios”, informó Alak, y agregó: “Implementamos, también, el monitoreo de la flota de camiones mediante GPS”.

Respecto a la semaforización, la gestión inició la recuperación y modernización de la central de tránsito e interconectó los semáforos del corredor de “onda verde” en la avenida 44, reduciendo un 55% el tiempo de viaje. En este marco, Alak anunció que “licitaremos la compra de 200 nuevos controladores inteligentes que reemplazarán los controladores mecánicos para ampliar la ‘onda verde’ en los principales accesos, avenidas y diagonales del casco fundacional”.

El mandatario también se refirió a las “deficiencias estructurales y contractuales” que reducían la eficacia y la calidad del transporte público. “Para solucionarlo, unificamos los vencimientos de los contratos de las empresas concesionarias y los prorrogamos hasta diciembre de este año y en 2025, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial, licitaremos un nuevo Sistema de Transporte de Pasajeros Municipal”, expresó. 

En miras de lograr “un transporte público eficiente, accesible y de calidad, con nuevas tecnologías, paradas seguras y orientado al uso de energías renovables”, el intendente también informó que “licitaremos la compra de 100 refugios con nuevo diseño y tecnología de seguridad, como botones de pánico y cámaras de monitoreo las 24 horas”.

Sobre e patrimonio forestal dijo que durante lo que va de la gestión se removieron más de mil árboles con riesgo de caída, se realizaron tareas de despeje en más de 1.500 cuadras, se intervino el arbolado de grandes espacios verdes y se plantaron 3 mil nuevos ejemplares, priorizando especies nativas.  “Este año plantaremos otros 3 mil árboles, ampliaremos el Programa de Extracciones con la remoción de 2 mil en riesgo de caída y continuaremos con las tareas de mantenimiento del arbolado en 1.500 cuadras”, aseguro Alak, e informó: “Con la Facultad de Agronomía de la UNLP iniciamos un censo forestal y crearemos un registro oficial de podadores para evitar intervenciones clandestinas”.

Respecto al alumbrado público el intendente dijo que al comenzar la gestión, de las más de 170 mil luminarias existentes, el 24% estaba fuera de servicio. Para revertir esta situación, se dividió a la ciudad en tres zonas y se realizó una licitación para desarrollar un plan de alumbrado que contempla la renovación de 8 mil luminarias por mes. “Hoy hemos reducido el apagado a menos del 10%. Nuestro objetivo es reducir el porcentaje de luminarias apagadas a menos del 5%, que es el promedio de las grandes ciudades del mundo. Lo haremos agregando potencia lumínica en calles, plazas y parques”, sostuvo Alak.

Además, puntualizó que se registrará y geolocalizará cada punto lumínico y que se identificarán las columnas, incorporando por primera vez en la historia de la ciudad funciones de telegestión que permitirán identificar en tiempo real las luces que tengan cualquier desperfecto, con la asistencia de la Universidad Tecnológica Regional.

Concejo
La Plata
Julio Alak

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE