
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
VIDEO. Ovación para el platense Thiago Tirante: hasta su rival lo aplaudió
Los nombres que suenan en el PJ para encabezar en las secciones
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
VIDEO. Tensión en Los Hornos tras el intento de usurpación en un amplio predio
Alerta Amarillo en La Plata por tormentas: a qué hora llega la lluvia y hasta cuándo dura
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
Alan Ruiz no concretará su ansiado regreso a Gimnasia: cuáles son las razones
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La China Suárez le tiró “un palito” a Wanda Nara por un tatuaje de Icardi: “Igual a vos”
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
Del destrato al estallido: por qué Milei y Villarruel ya no disimulan su pelea
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Raúl Lavié se quebró al hablar sobre la muerte de su hijo: “Lo dejé dormidito”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras la denuncia de una empleada, la Justicia y el Ejecutivo local analizan trámites sospechosos en El Gaucho. Hay sumarios internos y actuaciones judiciales en curso.
Escuchar esta nota
En Mar del Plata, la Fiscalía de Delitos Económicos N° 10 inició una causa por presuntas irregularidades en la tramitación de licencias de conducir en la Delegación Municipal El Gaucho, donde funciona la Dirección General de Licencias.
La investigación comenzó en marzo, cuando una empleada se presentó ante la Justicia para denunciar que, con su usuario, se habían gestionado expedientes que nunca inició. Según su declaración, las firmas en los formularios eran de las examinadoras teóricas y prácticas, quienes aseguraron no haberlas estampado.
Con el respaldo del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI), la fiscalía tomó declaraciones a nueve agentes y detectó 13 gestiones sospechosas. Hasta el momento no hay personas imputadas, aunque el expediente sigue activo.
En paralelo, el municipio abrió sumarios administrativos. Uno de ellos fue publicado recientemente en el Boletín Oficial a partir de una resolución del secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, Gustavo Serebrinsky. El documento señala que los trámites observados presentan irregularidades en firmas y sellos vinculados a dos agentes, quienes aseguran no haber intervenido.
La Dirección de Sumarios recomendó avanzar con un proceso “innominado” debido a que, de forma preliminar, surgen “posibles conductas reprochables disciplinariamente”, según lo establecido por la ley provincial 14.656. Se investiga si se incurrió en “inconducta notoria”, “falta grave que perjudique materialmente a la administración municipal” o “violación de deberes del personal”.
Durante el avance de la causa, surgió otro hecho denunciado telefónicamente al intendente Guillermo Montenegro. Una mujer que renovaba su carné fue abordada por un hombre que le ofreció borrar una supuesta multa en Misiones a cambio de $200.000. Ella rechazó la propuesta y luego comprobó que el monto real era de $150.000 en pago voluntario.
En medio de estas situaciones, el municipio también implementó cambios. En febrero, Fernando Barbaricca fue designado al frente de la Dirección de Licencias en reemplazo de Leonardo Lampugano. La denuncia que derivó en esta causa se presentó semanas después de esa modificación.
El tema no es nuevo en la ciudad. En 2014, la Justicia desbarató una asociación ilícita que operaba dentro del área de Licencias de Conducir. Cuatro años más tarde, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 condenó a Juan Carlos Belmonte, exjefe del área durante el gobierno de Gustavo Pulti, a 14 años de prisión como líder de la banda. Otras nueve personas, incluidos empleados y gestores, recibieron penas de entre 4 y 11 años, mientras que algunos acusados acordaron condenas menores mediante juicio abreviado.
Más recientemente, en mayo de 2022, el intendente Montenegro reveló que se habían detectado licencias “presuntamente apócrifas” en operativos de tránsito. En todos los casos, se realizaron denuncias penales. Además de la causa en curso, se tramita otro expediente vinculado a carnés sospechosos incautados en controles realizados en los últimos meses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí