"Nancy", una mujer atrapada entre el deseo y el pasado

Camila Peralta protagoniza la primera ficción de Luciano Zito, un drama íntimo y silencioso sobre una mujer que conoce a un hombre pero esconde un pasado que complica su exploración del romance. Se estrena el jueves en el porteño Cine Gaumont

Pedro Garay

Nancy, una mujer que limpia casas en la Costa, conoce a Juan. Juan despierta en Nancy el deseo de abrirse. Pero también en ella habita un impulso defensivo, un estado emocional frágil, producto de un pasado escondido: con ese disparador, Luciano Zito construye en su primera y melancólica ficción, “Nancy”, el drama íntimo que esconde su protagonista, encarnada por la fabulosa Camila Peralta, detrás de los ojos.

Pero Zito toma una decisión: lejos del cine que declama, que domina las plataformas, esconde ese pasado al espectador: la película es puro presente, el presente de Nancy, a quien vemos reaccionar a los impulsos en tensión que le genera la aparición de Juan. “Quise dejar que el espectador complete esa parte de la historia que no aparece, pero que el encuentro con Juan dinamiza, haciendo que Nancy se ponga en tensión, como si su cuerpo y su mente quisieran o necesitaran cosas diferentes", explica el director, en diálogo con EL DIA.

“Nancy”, explica, nació “de una Nancy real que trabajaba en una casa de veraneo, en una de las locaciones donde filmamos, una casa familiar: ahí fui viendo, de testigo, cómo era el vínculo entre los propietarios y las personas que trabajan y viven ahí durante el año, una situación de confianza obligada, nunca relajada, de los dueños. Los trabajadores están en esas propiedades, que nunca podrían tener, pero al mismo tiempo disponen de ellas como con total libertad en toda esa época del año que no es la temporada: me pareció que era como una situación así potente para investigar y escribir”. 

- Nancy es una de estas personas que habita esos espacios de la que no es dueña. Pero su conflicto tiene otras aristas, una historia en su pasado que tensa su relación en el presente con Juan. Sin embargo, solo hay indicios en la película de ese pasado. ¿Por qué?

- En el cine no me gusta lo explicativo, que uno sienta que le están explicando algo que se podría contar a través de imágenes y de la actuación: es un poco desconocer el poder del cine para llegar de otra manera. Este es un personaje que la película toma como en un momento particular, cuando empieza a entrar en tensión su cabeza con su cuerpo: para mí la película iba justamente sobre esas sensaciones, entonces tenía que intentar sugerir, tratar que el espectador vaya ahí. Es una manera de que el espectador se sienta partícipe, no darle la cuestión resuelta, apelar a un espectador activo. 

- La película en el centro del conflicto tiene una especie de romance, digamos, un incipiente romance, que puede ser transformador. ¿Pensaste la película también en torno al amor y a la intimidad? 

- Hoy me preguntaba si Juan se enamora o no se enamora. La verdad, el guión nunca quiere que ese vínculo quede demasiado claro: es una película que toma un fragmento de tiempo como muy corto. A Nancy ese vínculo le termina sirviendo para cambiar, para estar de otra manera. A Juan le interesa a Nancy, pero al mismo tiempo, su vida está en un momento complicado, en otra cosa. Es una relación efímera. 

- ¿Cuándo aparece Camila Peralta?

- Es una actriz impresionante. La vi en teatro por primera vez, y me pareció súper versátil, pero con mucha potencia: la película necesitaba a alguien con esa potencia. Y es una actriz que todavía no había hecho un protagónico en cine, algo que la pone en un desafío, en un deseo de darlo todo. Quizás con una actriz con más trayectoria no pasaba: en un momento le habíamos dado el guión a Sofía Gala, le había gustado, pero era complicado lograr el siguiente paso con ella. Y tampoco tenía que ser alguien, digamos, famosa: estuvo buena esa decisión, sobre todo por también las condiciones que hicimos la película, que filmamos tres semanas en la Costa, en lugares cómodos… pero tampoco súper cómodos, no sé si cualquiera se le hubiera bancado.

- Te quiero preguntar por el momento del estreno, sin películas producidas por Argentina el año pasado: es un momento raro para el cine argentino, muy complicado, ¿qué significa para vos tener una película en cartelera en este contexto? 

- Me siento un afortunado, porque hay muy pocas películas que se están produciendo. Uno se siente como una especie de sobreviviente, es una sensación medio contradictoria, pero estoy contento de seguir mostrando que el cine argentino tiene un montón para dar.

cine
Nancy

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE