Trump presiona a Irán: pide la “rendición incondicional”
Edición Impresa | 18 de Junio de 2025 | 01:32

El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos sabe dónde se esconde el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en el contexto del conflicto entre Israel e Irán, pero que no quiere que lo maten “por ahora”.
En una publicación en redes sociales, Trump pidió la “rendición incondicional” de Irán mientras el conflicto que estalló el viernes pasado continúa escalando. “Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’”, añadió Trump. “Es un objetivo fácil, pero está seguro allí. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora. Pero no queremos misiles disparados a civiles o soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando”.
Los comentarios cada vez más belicosos de Trump hacia el gobierno iraní se producen después de que instara a los 9,5 millones de residentes de Teherán a huir para resguardar sus vidas mientras acortaba su visita a la cumbre internacional del G7 en Canadá para regresar a Washington con el fin de mantener conversaciones urgentes con su equipo de seguridad nacional.
Los comentarios sobre Jamenei y los llamados a la rendición se produjeron poco después de que Trump, en una publicación separada, afirmara que tiene el control total de los cielos sobre Teherán. En los primeros días del conflicto, Trump rechazó un plan presentado por Israel para matar a Jamenei, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto, que no estaba autorizado para comentar sobre el tema debido a su delicadeza y habló bajo condición de anonimato.
Los israelíes habían informado al gobierno de Trump que tenían un plan factible para matar a Jamenei. Pero los funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los israelíes que Trump se oponía a tal medida. Los funcionarios estadounidenses estaban preocupados de que el plan para matar a Jamenei pudiera inflamar el conflicto y desestabilizar a la región.
LEA TAMBIÉN
Trump regresó a la Casa Blanca de la cumbre del Grupo de los Siete en las Montañas Rocosas canadienses ayer temprano, en un momento decisivo de su presidencia. Israel, con varios días de ataques con misiles, ha causado un daño considerable a Irán y cree que ahora puede asestar un golpe permanente a su programa nuclear, especialmente si recibe un poco más de ayuda de Estados Unidos.
Pero una mayor participación estadounidense, tal vez proporcionando a los israelíes bombas rompe-búnkers para penetrar en las instalaciones nucleares iraníes construidas bajo tierra u ofreciendo otro apoyo militar directo, conlleva un enorme riesgo político para Trump. Trump, mientras regresaba a Washington, expresó su frustración con los líderes iraníes por no llegar a un acuerdo. Dijo que ahora buscaba “un verdadero fin” al conflicto y una “rendición completa” del programa nuclear de Teherán.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE