Desde Venecia, Hendler llamó al cine a “resistir”
Edición Impresa | 4 de Septiembre de 2025 | 05:42

Nacido en Uruguay pero radicado en Argentina, el actor Daniel Hendler presentó ayer en la Mostra de Venecia “Un cabo suelto”, una comedia que sigue la huida de un policía de Tucumán, encarnado por Sergio Prina, que se busca una nueva vida en Uruguay. En Italia, el actor se enteró de que su anterior producción, “27 noches”, inaugurará el Festival de Cine de San Sebastián, en donde también competirá “Un cabo suelto”.
“Me siento muy suertudo”, dijo ayer Hendler, aludiendo a un “privilegio enorme y un orgullo” que sus dos películas fueran seleccionadas sobre todo en un contexto de país que ha recortado los impulsos estatales al sector.
En Argentina “hay una especie de ataque extraño (...), un encono hacia la cultura, como si fuera un reducto donde nos escondemos todos los zurditos”, denunció el director uruguayo de 49 años, afincado en Buenos Aires. “Y justamente, no solamente es un sector muy variado, (...) es trabajo para muchas personas, industria, rentabilidades directas e indirectas”, agregó.
Lamentando “los apoyos limitados” y que “se ataque justo al cine que más debe fomentarse, que es la cantera donde se discute el lenguaje cinematográfico”, Hendler lanzó un llamado a “resistir”. “No puede durar mucho, porque el sector mismo empuja”, sostuvo.
En “Un cabo suelto”, presentada en la sección Spotlight de la Mostra y que se estrenará este año en cines locales, Sergio Prina encarna a Santiago Pallares, un cabo de la policía argentina, amante del queso, que huye a Uruguay para escapar de unos compañeros del cuerpo que buscan. Para ese papel, Hendler necesitaba a alguien que tuviera “algo de esa parte dura”, pero “cuya sensibilidad permitiera romper esa imagen de policía y permitirnos (...) empatizar con él”.
Pero ¿de qué huye Santiago Pallares? ¿por qué escapa? “Huye porque peligra su vida”, responde Prina, de 44 años. “Y en el medio de esa huida, empieza a encontrar la posibilidad de una nueva forma de vivir (...), de ser otra persona”, agrega.
“La posibilidad y la imposibilidad”, matiza Hendler, recordando que “es imposible borrar las huellas que nos definen”.
En cierto modo, la fuga de Santiago, “un héroe con cobardía”, según el cineasta, acaba perfilando una película transfronteriza, llena de guiños a las diferencias a una y otra ribera del río de la Plata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE