La UTA se sumó al paro de 24 horas para este jueves durante el debate de la reforma laboral
| 18 de Febrero de 2026 | 16:32
Tras la conferencia de prensa brindada esta mañana, la CGT ratificó el paro de 24 horas para este jueves 19, cuándo se debatirá el proyecto de la reforma laboral. A través de un comunicado replicado en sus redes sociales, el gremio citó al papa Francisco para destacar la medida de fuerza: "Como recordó Papa Francisco, 'No hay libertad sin justicia social'".
"Esta confederación del trabajo ha decidido que cuando se trate esta ley vamos a hacer un paro de 24 horas sin que haya ninguna actividad que lleve adelante su función”, aseguró Jorge Sola, uno de los integrantes de la conducción de la CGT esta mañana. Y aclaró que “no estamos en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos”.
“Estamos en una situación sociolaboral complicada: el empleo ha caído con 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años y FATE es un ejemplo de eso porque hoy cerró y dejó a casi mil trabajadores en la calle, con los cuales nos solidarizamos. Cada día se pierden 400 trabajos formales y en estos dos años quedaron 21.000 pymes en el camino. Al mismo tiempo, el endeudamiento familiar crece porque llegan a fin de mes y no alcanza, tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por las paritarias pisadas. A esto se le suma el crecimiento de la informalidad y el de la inflación que hace 8 meses no para de aumentar, más la apertura indiscriminada de importaciones. Los únicos sectores que han crecido son el financiero, el de la agroindustria, la minería y la energía, que sólo mantienen el 10% de los 300.000 puestos que se han perdido”, indicó Sola.
Por su parte Cristian Jerónimo, otro de los referentes, sostuvo que “mañana la medida de fuerza va a ser contundente” y que "va a estar parada la Argentina de una punta a la otra”.
El comunicado de la UTA
La UTA terminó con el misterio y confirmó que este jueves se sumará al paro general de la CGT “en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”. De ese modo, desde la medianoche de este miércoles no habrá colectivos en todo el país.
“La UTA ratifica su compromiso histórico con la defensa del salario, el empleo y los derechos laborales, y convoca a los trabajadores a acompañar esta medida de fuerza en todo el territorio nacional, para corta, media, larga distancia, combi y subterráneo, con responsabilidad, unidad y conciencia, en resguardo del presente y del futuro de la actividad”, expresó el gremio en un comunicado.
Y amplió que la decisión "se fundamenta no solo por los términos de la ley, sino por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”.
Al respecto, el gremio de los colectiveros sostuvo que “los trabajadores están soportando el mayor peso del ajuste económico, con ingresos que no acompañan el aumento del costo de vida y con crecientes riesgos sobre la estabilidad laboral, lo que exige una respuesta gremial clara, firme y representativa”.
“El paro constituye una medida legítima de defensa colectiva ante políticas que afectan directamente la dignidad del trabajo, la estabilidad del empleo y la sustentabilidad de la actividad del transporte”, insistió el gremio en comunicado firmado por el secretario general, Roberto Fernández.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE