
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este país soberano del sudeste asiático ofrece muchas atracciones turísticas que lo convierten en un lugar muy visitado. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala
Kalaw, situada en el centro de Myanmar o Birmania, es un lugar muy tranquilo. La localidad está ubicada en el estado de Shan, una de las siete regiones administrativas de Myanmar que siguen luchando por su autonomía. Las posibilidades de hacer excursiones en la región y la cercanía al gran lago Inle con sus jardines flotantes han atraído en los últimos años a cada vez más turistas.
Las carreteras llenas de baches convierten el viaje desde la antigua capital birmana, Rangún, en una empresa agotadora. Y como pasa muchas veces en los autobuses asiáticos, los turistas y los nativos tienen que soportar todo el tiempo el karaoke.
Hace frío, aquí en las alturas. La población local parece tener la misma sensación: en las estaciones de autobuses en la región, muchos birmanos llevan bufanda y guantes.
Hay varias ofertas de senderismo en la región, en función del tiempo disponible y de la condición física. La ruta más popular va de Kalaw a Nyaung Shwe, a orillas del lago Inle, un trayecto de unos 50 kilómetros.
Se necesitan tres días para recorrer esta ruta. En vez de hoteles y restaurantes hay naturaleza salvaje y mucha tranquilidad.
El grupo está integrado por cuatro suizos, dos austriacos y dos alemanes.
James, el guía de casi 60 años de edad, organiza excursiones desde que los primeros turistas llegaron a este valle pintoresco. Está acompañado por Oscar, que se está formando como planificador de rutas, y tres cocineros que salen antes en sus motocicletas con cazuelas e ingredientes frescos.
El primer destino es un pequeño monasterio. Los panoramas montañosos se alternan con pequeños pueblos de los que siempre salen al encuentro con los senderistas niños gritando alegremente “¡Mingalaba!”, es decir, “¡Ola!”.
Las madres ordenan la cosecha y cuidan de sus retoños. La electrónica y la electricidad aún no han llegado a esta región. Los pueblerinos no se desplazan en coche o motoneta sino en bicicletas o carretas tiradas por bueyes.
A primera hora de la tarde llegamos al alojamiento para la noche, un pequeño pueblo donde no somos los únicos huéspedes. Las familias cobran un poco de dinero por hospedar a los senderistas. Para quitarnos el sudor y el polvo, primero tenemos que sacar agua de la fuente del pueblo. En vez de colocarnos bajo una ducha caliente nos echamos encima cubetas de agua fría, justamente lo que necesitábamos después de una jornada tan dura.
Huele a especias frescas y exóticas cuando están preparando la cena. En cada casa viven varias generaciones bajo el mismo techo. Hay curry de cacahuete, pan y aguacate. Y arroz, desde luego. La comida se prepara en un fogón al aire libre. Sabe deliciosa.
Clásicos
Los viajes clásicos a Myanmar están diseñados para los viajeros que están buscando una excursión por los mejores lugares de Birmania con los requisitos físicos sencillos. Las agencias ofrecen allí los circuitos enfocados en el descubrimiento de la diversa cultura y los maravillosos paisajes de este misterioso país.
Al día siguiente nos levantamos al despuntar el alba. En esta región puede hacer mucho frío durante la noche. Casi todos estamos helados y tenemos que ponernos ropa caliente. Sin embargo, la salida del sol detrás de las montañas con los valles cubiertos de niebla lo compensa todo. A lo lejos divisamos la meta de este día, un punto blanco con un techo dorado: la pagode que pertenece al monasterio. Por todas partes en este país se alzan sobre el paisaje templos dorados. Myanmar es conocido por sus pagodas.
El camino discurre por campos de cultivo y una naturaleza salvaje despoblada. Hacia el mediodía llegamos a un lugar para bañarnos, un riachuelo que serpentea por el valle. El grupo de senderistas no está solo en este lugar. Un pastor está bañando a su búfalo de agua. Sin embargo, hay espacio suficiente. Rápidamente nos metemos en el agua fría. El búfalo no se siente molestado. El pastor le frota la piel para limpiarlo después de que el animal se revolcara en el agua.
Cuanto más nos acercamos al monasterio tanto más personas vemos en los caminos. “Esta noche es luna llena, por lo que los habitantes se van a dirigir a los monasterios para hacer ofrendas”, explica James.
En la tarde llegamos al monasterio, situado a los pies de la montaña, que funciona también como orfanato. Más de 30 niños viven aquí. Después de un largo partido de fútbol entre monjes y turistas, los religiosos reciben las ofrendas de los habitantes de los pueblos aledaños. Al final, todos rezan, cantan y comen conjuntamente.
La noche, nuevamente fría, termina a la las 4:30 horas. Después del desayuno, el grupo de senderistas se dirige al lago Inle. El paisaje se alterna entre pinares y terrazas de arroz. Después de un par de horas llegamos al lago, donde termina la excursión. Un barco lleva a los agotados caminantes por el gran lago Inle a Nyaung Shwe pasando delante de jardines flotantes y pescadores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí