Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE TENSA AUN MAS EL CLIMA POLITICO BRASILEÑO

Sigue trabada en la Justicia la asunción ministerial de Lula

Una nueva medida cautelar frena su designación

19 de Marzo de 2016 | 02:59

BRASILIA.- El magistrado Gilmar Mendes, uno de los once miembros del Tribunal Supremo de Brasil, decidió ayer de forma cautelar suspender el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia (un virtual jefe de Gabinete) y negarle el fuero privilegiado que le ofrece el cargo, informaron fuentes judiciales.

El magistrado aceptó mediante cautelar una petición del opositor Partido Popular Socialista (PPS) para dejar sin efecto el nombramiento de Lula como miembro del Gabinete de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, con el argumento de que el acto tan solo busca blindar al ex mandatario ante las investigaciones que enfrenta por corrupción.

NO CAMBIA EL JUEZ

En la misma cautelar, Mendes determinó que todos los procesos contra Lula por lavado de dinero y falsificación permanezcan en las manos del juez Sergio Moro, titular del decimotercer juzgado federal de Curitiba y responsable de la investigación por las corruptelas en Petrobras.

Sergio Moro, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, ya había ordenado el traslado de todos los procesos contra el ex jefe de Estado al Tribunal Supremo, la máxima Corte del país, debido a que su condición de ministro le concedía fuero privilegiado.

En su decisión, el magistrado alegó que el nombramiento tuvo “claramente” el objetivo de obstruir la Justicia: “La Presidencia le emitió una especie de salvoconducto” para “impedir el cumplimiento de una orden de detención de un juez de primera instancia”.

CAMBIO DE RUMBO

La decisión de Mendes, por ser miembro del Supremo Tribunal Federal, se impone a todas las sentencias de jueces de primera y segunda instancia sobre el asunto y tan solo puede ser revisada por el pleno de la máxima corte, a la que el Gobierno tendrá que presentar un recurso. Sin previsión de cuándo volverá a reunirse el pleno del Supremo, el nombramiento de Lula permanecerá en suspenso por tiempo indeterminado.

“NO HABRA OTRO GOLPE”

El fallo se produjo en una jornada de grandes movilizaciones de respaldo al ex mandataria y a la actual presidenta Dilma Rousseff en distintos puntos del país que incluyeron algunos incidentes con opositores al régimen.

Por su parte Lula advirtió ante miles de manifestantes en San Pablo que no aceptará otro golpe en Brasil y recalcó que el Gobierno peleará hasta el fin contra los intentos de la oposición de acortar el mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

Lula, que usó un tono más conciliador que el empleado en sus últimas intervenciones, arremetió contra los sectores que quieren “anticipar las elecciones dando un golpe” en su sucesora y pupila política, en una referencia a los trámites iniciados en el Congreso para abrirle un juicio político.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla