Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En medio de un gran operativo de seguridad, trasladaron a José López

El ex secretario de Obras Públicas fue trasladado pasadas las 18 desde la comisaría 1° de General Rodríguez hacia una dependencia del municipio de Moreno por el Grupo Halcón, Más temprano el ministro de Seguridad bonaerense señaló que cajeros del Banco Provincia están contando el dinero que el ex funcionario intentó esconder en un monasterio

14 de Junio de 2016 | 20:20

 

El ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José Francisco López, quien fue número dos y mano  derecha del otrora poderoso ex ministro de Planificación Federal  Julio De Vido, fue detenido hoy a las puertas de un monasterio del  partido bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba ocultar  bolsos con millones de dólares y armado con un fusil de asalto.    

El hecho causó conmoción en todos los sectores políticos  argentinos, y diversos estamentos del kirchnerismo salieron a  despegarse rápidamente de López, quien tenía una estrecha relación con los  ex presidentes y esposos Néstor Kirchner y Cristina Fernández y en  los últimos comicios fue elegido diputado del Parlasur por el  Frente para la Victoria (FpV).    

El ex funcionario fue arrestado tras un llamado al 911 de la  policía que hizo un vecino de General Rodríguez, cuando vio en  actitud sospechosa a López en inmediaciones del Monasterio de Monjas  Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de  Fátima (en jurisdicción de la Arquidiócesis Mercedes-Luján), ubicado  en Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González de esa  ciudad del oeste bonaerense, a 50 kilómetros de esta capital y  próxima a Luján.    

Según las informaciones conocidas hasta las últimas horas de  este martes, a López se le hallaron seis bolsos con unos 160 fajos  de billetes que sumaban al menos ocho millones y medio de dólares  y otras monedas -como yenes y euros-, una carabina Sig Sauer  calibre 22, que no está calificada como de guerra, con más de una veintena de proyectiles y media docena de  relojes importados de alta gama.   

Respecto al arma secuestrada dijeron que "el Renar  informó que su prestación estaba a nombre de López, que era su  legítimo usuario, pero el permiso estaba vencido".

"Intentó sobornar a la Policía" 

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo a la prensa que López habría querido "sobornar" a la policía para  evitar su detención pero los agentes no aceptaron, por lo que resaltó que los uniformados actuaron "con mucha integridad moral".    

El ex funcionario habría querido arrojar el dinero dentro del  predio eclesiástico argumentando que había "robado" la plata para  "donarla" a esa institución religiosa, según dijo una monja  nonagenaria residente en ese lugar, quien además describió que López "es  un hombre muy bueno pero estaba medio loco", parecía "enloquecido".    

Asimismo, trascendió que ante el fracaso por intentar dejar la  plata en ese sitio habría tratado de enterrarla, ya que los fajos  estaban termosellados. Horas después se supo que parte del dinero  habría estado humedecido.    

Ahora quedó bajo la lupa de la investigación el origen del  dinero que portaba López, ya que hubo denuncias políticas sobre la supuesta procedencia de sobornos para la adjudicación de obra pública. Asimismo, se dispusieron diligencias en el monasterio, en el  cual también habrían puesto la mira la policía y la justicia,  especialmente ante las versiones de que era frecuentado por miembros del  gobierno anterior.    

En este punto, el arzobispado de Mercedes-Luján, a cargo de  monseñor Agustín Radrizzani, expresó su "perplejidad" y "sorpresa" y  aclaró que el predio en cuestión "constituye una asociación  privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo".    

El denunciante que llamó a la policía habría relatado a la  central de emergencias de la fuerza de seguridad que López "detuvo la  marcha de vehículo Chevrolet Meriva patente FEI 444" que conducía  frente a la casa religiosa y luego "comenzó a arrojar bolsos  hacia el interior del monasterio".    
"En el interior del vehículo Meriva se observó una valija  cerrada", agregaron las fuentes policiales, y precisaron que una vez  abierta la maleta se hallaron "fajos de dólares".    

Luego de estar varias horas en una comisaría de General  Rodríguez, López fue trasladado en la noche de este martes a otras  dependencias policiales en Moreno.     

Número dos de De Vido 

López, de 54 años, tucumano e ingeniero, se desempeñó como  secretario de Obras Públicas de la Nación, o sea número dos de De  Vido; intervino en las adjudicaciones de obras públicas y desde 2008 tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito ante el juez  federal Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Federico Delgado.    

La carrera en la función pública de López empezó a principios  de los 90s, cuando se desempeñó como funcionario del entonces  gobernador -y luego Presidente- Néstor Kirchner. Desde entonces fue  uno de los hombres de confianza del fallecido mandatario y de su  esposa y sucesora, Cristina Fernández, quienes lo llevaron a la  política y la gestión gubernamental nacional.    

También quiso ser gobernador de su provincia natal, pero  fracasó en el intento y en las últimas horas el PJ tucumano lo  suspendió en su cargo de vicepresidente primero.    

El intendente de Rodríguez, Darío Kubar (Cambiemos), contó a  la prensa que De Vido y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli  "frecuentaban" el monasterio "en la época del intendente anterior"  y comentó que "aparentemente iban a visitar a alguien que residía"  allí.    

Uno de los cargos que se imputaron a López a raíz del intento  por desprenderse de la plata supuestamente sucia fue presunto  "lavado de dinero", mientras tiene abierta la causa por  enriquecimiento ilícito en el juzgado de Rafecas.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla