Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duro informe de Adepa sobre el periodismo durante el kirchnerismo

"El país va dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983", indicaron desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

Duro informe de Adepa sobre el periodismo durante el kirchnerismo

Duro informe de Adepa sobre el periodismo durante el kirchnerismo

30 de Septiembre de 2016 | 16:10

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) destacó hoy que la consolidación de un escenario de libre expresión sin represalias; la sanción de una ley nacional de Acceso a la Información Pública luego de más de una década de dilaciones, e incipientes medidas para favorecer la transición de la prensa escrita ratifican que "el país va dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983".

En un documento dado a conocer al término de su 54ª Asamblea General, que deliberó hasta hoy en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Adepa advierte que "a pesar de los avances", la entidad considera que "llevará tiempo corregir el efecto residual de las presiones y persecuciones a medios de comunicación, sus directivos y periodistas" sufridas en los últimos años.. 

"En estos meses, se ha asistido al cierre de diarios, revistas y sitios de internet que, en su mayoría, integraban el aparato propagandístico paragubernamental de la gestión que finalizó en diciembre pasado", sostiene Adepa y señala que "sus propietarios, que recibieron cifras millonarias del Estado en los últimos años, no titubearon en actuar sin la más mínima responsabilidad social, para dejar librado a su suerte al personal que conformaba esos emprendimientos". 

La declaración indica también que "la caída de la actividad económica registrada el año pasado y que se profundizó en 2016, se tradujo en una reducción de la pauta publicitaria del sector privado y generó serias complicaciones a medios de todo el país, en especial a pequeñas y medianas empresas". 

La decisión oficial –no sólo en el ámbito nacional, sino también en provincias y municipios– de revisar los criterios para asignar la pauta publicitaria del Estado "va en dirección de sustituir parámetros arbitrarios por criterios objetivos", indicó la entidad

"Funcionarios del Gobierno federal sostienen que la publicidad oficial no debe actuar como un subsidio, criterio coincidente con el de las organizaciones americanas y de las Naciones Unidas para la libertad de expresión", resaltó.

Adepa puntualizó además "siempre hemos sostenido que la independencia y dignidad de los medios de prensa está fundada en su independencia económica y que la subsistencia de ellos no debe estar condicionada por los ingresos provenientes de la publicidad oficial ni por subsidios encubiertos". 

La entidad recordó que presentó al Poder Ejecutivo "un proyecto, aún sin respuesta, que da prioridad a los productores de contenidos periodísticos, ante el avance de plataformas que reutilizan contenidos de terceros". 

"La iniciativa plantea la necesidad de un programa de reconversión tecnológica integral que promueva la recuperación productiva de las empresas, a partir de beneficios especiales para inversiones en equipamiento y en capacitación de los planteles profesionales".

Por otra parte resaltó la decisión del Poder Ejecutivo nacional de anunciar un nuevo régimen para la distribución de avisos oficiales al sostener que "la resolución 247-E/2016 de la Secretaría de Comunicación Pública restringe el uso proselitista de esos fondos". 

El comunicado de la Asociación, que saludó la aprobación de la norma por parte del Congreso, hizo notar que la Argentina deja ahora de integrar el reducido lote de países sudamericanos, junto con Bolivia y Venezuela, en los que se consagra el secretismo y la manipulación informativa como norma para los datos en poder del Estado. 

"Durante las gestiones presidenciales de la última década, el oficialismo de entonces trabó el avance parlamentario de la iniciativa que ahora, impulsada por el actual Gobierno, abre una nueva etapa para el control ciudadano de sus representantes. 

Resaltan en el texto sancionado la simplicidad del mecanismo para realizar pedidos de información, la fijación de plazos y excepciones razonables, la obligación de entregar los datos públicos de manera clara, la exigencia de políticas activas en la materia y la creación de órganos de control de transparencia.

Confiamos en que provincias y municipios sancionen leyes y ordenanzas de similar contenido, para consolidar sistemas de gobierno abierto como los que rigen en las democracias más avanzadas. 

En ese sentido destacó que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se comprometió a adherir en breve a la ley nacional de Acceso a la Información.
El informe hace mención a los ataques sufridos por periodistas y medios, tras lo cual valora "la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, presentada en ocasión de esta Asamblea, para la creación de un protocolo de actuación que tiende a proteger la actividad periodística, en especial la de aquellos profesionales que investigan la criminalidad organizada y el narcotráfico".

"Dicho marco normativo fue elaborado con la colaboración de Adepa y el Foro del Periodismo Argentino (Fopea)", precisa el informe, y señala que "exhortamos a los gobiernos provinciales a adherir al protocolo nacional".

El pronunciamiento señala además que la recuperación de ámbitos de diálogo entre autoridades de todos los niveles y entidades del sector es el camino a recorrer para poner fin a ataques, amenazas y agravios, además de seguir buscando soluciones que garanticen una prensa sustentable y sin condicionamientos.

En la parte final de la declaración, Adepa resalta que la realización de la 54ª asamblea anual de ADEPA en San Miguel de Tucumán, en coincidencia con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, "ratifica el aporte que una prensa libre, plural y enraizada en su comunidad puede y debe hacer hacia el fortalecimiento de la institucionalidad republicana y la participación ciudadana".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla