Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |¿UNA MARCA DE LA ADMINISTRACION MACRISTA?

Errores no forzados: la seguidilla que complica a la Casa Rosada

Errores no forzados: la seguidilla que complica a la Casa Rosada

Macri en una reunión con su equipo en Olivos

19 de Febrero de 2017 | 02:42

Un concepto utilizado en el tenis se ha convertido en la clave para analizar la política nacional. “Errores no forzados” son, en ese deporte, aquellos que el jugador comete cuando la pelota viene fácil y no cuando responde a un ataque ofensivo del adversario. Los típicos: tirarla afuera o a la red.

Desde hace tiempo -pero sobretodo en estos días- se recurre a este concepto de los “errores no forzados” para explicar algunas situaciones en las que el Gobierno queda enredado. Y la reiteración de equivocaciones de este tipo -que en muchos casos han forzado al Ejecutivo a dar marcha atrás- generan creciente preocupación en las propias filas oficialistas.

La cosa tiene historia. Apenas asumido, Macri quiso designar a dos jueces de la Corte por decreto. Hubo fuertes reacciones, inclusive dentro de Cambiemos. Y quedó en evidencia que el Gobierno no había calibrado ni evaluado bien el impacto que una medida de ese tipo podía provocar. Tuvo que dar marcha atrás, e inauguró así una metodología que se ha convertido, casi, en marca de la gestión.

Hubo capítulos si se quiere “menores”, que hasta han quedado olvidados en el fárrago de la agenda nacional. Uno de ellos también fue a los pocos días de asumir, cuando el país se conmovía con la triple fuga de General Alvear y el Gobierno, al cabo de varios días de persecución, anunció que había recapturado a los tres evadidos. Tuvo que aclarar después que había sido un error. Sólo habían atrapado a uno.

Vino después la crisis del tarifazo. Anunciaron el aumento sin haber convocado a audiencias públicas y sin computar, además, que el porcentaje de incremento iba a ser mayor porque se combinaba con las penalidades por mayor consumo. También quedó en evidencia una falta de análisis suficiente, que obligó al Ejecutivo también a dar macha atrás en varias etapas. Primero anunció un tope para el aumento; después lo suspendió hasta celebrar las audiencias públicas que había omitido.

Pero este año -con la particularidad de que además es electoral- arrancó con una seguidilla de la pelotas en la red, que inquietan y preocupan a propios y extraños, mientras entusiasman a la oposición.

En las primeras siete semanas de 2017, Macri firmó varios decretos de necesidad de urgencia, dos de los cuales tuvieron que ser corregidos. Además, enfrentó la polémica que encendió el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, con sus declaraciones sobre los desaparecidos en la dictadura. A eso se sumó la fuerte polémica por el acuerdo que el Gobierno hizo con la empresa de la familia Macri que administró el Correo y, para seguir, la controversia por la modificación en la movilidad jubilatoria.

El cambio con el feriado del 24 de marzo fue uno de los decretos que el Presidente se vio obligado a anular. Intentaron hacerlo “movible” y hubo una reacción que no era difícil imaginar de antemano. Otra vez, quedó en evidencia una incorrecta evaluación de parte del Gobierno, que derivó en la necesidad de dar marcha atrás.

Apenas se había desinflado (con un costo innecesario) la polémica del 24 de marzo cuando sale un funcionario del Gobierno, que nada tiene que ver con el tema, a afirmar que en la dictadura “no hubo un plan sistemático” de desaparición de personas, como ha afirmado la Justicia. ¿No imaginó Gómez Centurión (el titular de la Aduana) que semejante afirmación iba a meter al Gobierno en un brete? Lo de Gómez Centurión tiene (de paso) un capítulo anterior para incluir en el listado de marchas y contramarchas. Macri lo apartó por una escucha que planteaba sospechas sobre su accionar y después lo repuso en su cargo porque quedó demostrado, aparentemente, que esas escuchas eran un montaje.

Hay más: en enero Macri también firmó otro decreto que establecía una reforma del sistema de riesgos de trabajo con el declarado objetivo de “desincentivar la industria del juicio” en el sector. La norma, que establecía un cambio fundamental al momento de registrarse un accidente de trabajo, fue cuestionada por todo el arco opositor. La decisión de legislar por vía de un decreto de necesidad y urgencia proyectos de ley con estado parlamentario despertó fuertes críticas. La Casa Rosada, al final, dio de baja el DNU y reactivó el tratamiento de la reforma del sistema de ART en el Congreso. Finalmente, se convirtió en ley.

Después vino lo del Correo. ¿No pudo imaginar el Gobierno que un acuerdo hecho con una empresa de la familia Macri por una deuda millonaria podía generar una fuerte reacción opositora y generar suspicacias de todo tipo? ¿No se pudo anticipar a emplear un mecanismo que despejara dudas de antemano y garantizara transparencia? ¿No podría haber informado sobre un tema de semejante sensibilidad antes de que trascendiera por la impugnación de una fiscal? Otra vez: los errores no forzados se acumulan en la gestión de Gobierno y lo obligan a dar marcha atrás.

No estaba sofocado el revuelo que generó el tema del Correo cuando se anuncia un cambio en la fórmula para el reajuste automático de las jubilaciones nacionales. Esa modificación, en la práctica, implicaba que el aumento fuera menor al que resultaba de la aplicación de la fórmula vigente. ¿No lo advirtieron antes? ¿Creyeron que no iba a producirse la reacción que se produjo en un tema tan sensible como el de las jubilaciones? También se anuló la decisión.

La estrategia de reconocer y dar marcha atrás parece tener sus límites.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla