Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Garavano admitió que se cometió un error con la suba en las tarifas

"Con el fallo en la mano, sí, definitivamente" respondió el funcionario al ser consultado sobre si entendía que se había cometido un error en la aplicación de incrementos en los servicios públicos

Garavano admitió que se cometió un error con la suba en las tarifas

Garavano admitió que se cometió un error con la suba en las tarifas

19 de Agosto de 2016 | 10:18

El ministro de Justicia, Germán  Garavano, aseguró hoy que "con el fallo (de la Corte Suprema) en la  mano, definitivamente" el Gobierno cometió un error en el manejo  de la actualización de las tarifas de los servicios públicos, aunque sostuvo que la decisión "no es tan negativa como se presenta" y  dijo que su colega de Energía, Juan José Aranguren, continuará en  su cargo.   

Además, admitió que tras la decisión del máximo tribunal, en  el Poder Ejecutivo se manejó la posibilidad de dejar liberado al  mercado el precio del gas en boca de pozo, "lo que generaría un costo mucho mayor para la gente, con tarifas mucho más altas".   

"Era una cuestión controvertida, pero hoy con el fallo en la mano, sí, definitivamente", respondió el funcionario al ser consultado en radio La Red sobre si entendía que se había cometido un error en la aplicación de incrementos en los servicios públicos.    

Garavano insistió con que la situación "era realmente controvertida" ya que la obligación de audiencias públicas para establecer el precio del gas en boca de pozo "no está previsto en la ley".   

"La Corte misma hace una distinción en situación de mercado y de regulación por parte del Estado, y genera una construcción que en derecho llamamos pretoriana, es decir, algo que no está previsto en la Ley. Y habla de una reglamentación directa de la Constitución. En ese punto, era una cuestión para que resuelvan los  tribunales, no es que no se hizo pese a que la ley decía que había que  hacerse", explicó.    

En ese punto, advirtió que tras la decisión del máximo tribunal, el Gobierno manejó la posibilidad de liberar al mercado el  precio de la generación del fluido, "algo que necesitaría una simple  resolución", pero advirtió que eso provocaría tarifas más altas  aún.    

"Eso generaría un costo mucho mayor para la gente, con tarifas  mucho más altas. Se decide hacer esta audiencia porque el Estado  va a seguir interviniendo para fijar un valor menor y que la gente  tenga que pagar menos", afirmó.   

Tras reiterar que "los fallos están para cumplirse" y que la decisión de la Corte "está de algún modo en línea" con lo que  esperaban, aseguró que "no es tan negativa como se lo presenta".    

"No existe tensión, ni existió. Desde la mirada del Gobierno,  el balance no es tan negativo como se presenta. La Corte hizo una  diagonal. Después está la discusión muy fina de cuál es ese  ángulo", subrayó.    

Consultado sobre la situación del ministro de Energía, Juan  José Aranguren, Garavano afirmó que en ningún momento se manejó la  posibilidad de que dé un paso al costado, y que el presidente  Mauricio Macri "dispuso que se ponga inmediatamente a trabajar y  convocar a la audiencia, que es lo que se hizo".    

Con respecto a las empresas y otras entidades, que quedaron  fuera de la anulación de los aumentos, el ministro afirmó que podrán  reclamar en la Justicia pero "caso por caso", y que "ese proceso  que va a ser mucho más complejo".     

Por último, y sobre la audiencia pública para discutir la  tarifa del gas prevista para el próximo lunes 12 de septiembre en la  Ciudad de Buenos Aires, Garavano adelantó que están evaluando la  posibilidad de que se pueda participar a través de internet, para  que usuarios del interior que no puedan concurrir, puedan dar su  opinión.  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla