

Informe de la UCA destaca que la pobreza alcanzó el 34,5% en 2016
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Un calendario que le abre la puerta a la nacionalización y la novedad que apura su debut
El cimbronazo económico le bajó el ruido a las disputas internas en tiempo electoral
Franco Colapinto terminó último en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1
La agenda deportiva del domingo acelera desde temprano: horarios, partidos y TV
Con gran participación, se corrió el maratón por los 120 años de Estudiantes de La Plata
Terror para un remisero en La Plata: esperaba el semáforo, le quisieron robar el auto y lo golpearon
La Plata y la crisis en salud: el último hospital, hace más de medio siglo
Último día de vacaciones para disfrutar al máximo en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
Ruido callejero: la contaminación invisible que no para en la noche
El FMI advierte al Gobierno argentino por el riesgo de juicios en el exterior
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Mirá GRATIS el listado de Empleos en La Plata: si buscas trabajo, no te pierdas estas oportunidades
Mirtha Legrand despidió con dolor a Mila, la nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich
VIDEO. Fiesta Marista: San Luis le ganó bien el clásico a La Plata
VIDEO. Furor por el “fondo del mar”: aporte platense y sorprendentes hallazgos
Emilia Uscamayta Curi: definen reclamo millonario en sede civil
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este domingo 3 de agosto
Mirtha Legrand recordó con emoción a “La Locomotora” Oliveras: “Era muy inteligente, era hipnótica”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El índice, a fines de 2015 era del 29%, por lo que 13 millones de argentinos afrontan esa condición en la actualidad
Informe de la UCA destaca que la pobreza alcanzó el 34,5% en 2016
La tasa de pobreza registró un aumento de cinco puntos hasta llegar al 34,5% en el primer trimestre de 2016, cuando a fines de 2015 era del 29%, por lo que 13 millones de argentinos afrontan esa condición, estimó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El investigador jefe del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que las "proyecciones estadísticas" de la UCA para el primer trimestre tienen "un alto nivel de riesgo", pero evaluó que los porcentajes se pueden considerar "un piso" de la situación socioeconómica del país en el inicio de la gestión de Mauricio Macri.
"Los valores obtenidos en simulaciones estarían dando cuenta de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016", advirtió.
"Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero ante la situación económica complicada nos vimos obligados a abordar la situación actual", sostuvo Salvia al presentar hoy el informe en el campus universitario que la UCA tiene en Puerto Madero.
El informe estimó que la tasa de pobreza pasó de 29% a 34,5% en el primer trimestre de 2016, lo que significa que hay "1,4 millón más de pobres, cerca de 13 millones de personas en situación de pobreza".
Asimismo, pronosticó que la tasa de indigencia subió de 5,3% a fines de 2015 a 6,9% en marzo de este año, por lo cual "al menos 250 mil personas" cayeron en esa condición en ese período, acumulando 2,3 millones en esa situación.
LE PUEDE INTERESAR
Massa: “Tenemos salarios viejos con precios nuevos”
LE PUEDE INTERESAR
Báez declarará en causa contra Echegaray
Salvia aclaró que las proyecciones para el primer trimestre de 2016 no toman en cuenta "las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios".
"Cabe suponer que las proyecciones presentadas pueden estar subestimando las tasas de indigencia y de pobreza urbana, representando las mismas apenas el piso de la eventual situación actual", observó.
En ese sentido, consideró que la situación económica de estos primeros meses del año "invita a la preocupación" a quienes se dedican a analizar la pobreza y la desigualdad, y opinó que "el aumento de pobres es el fracaso del sistema político económico para generar un crecimiento equitativo con igualdad de oportunidades".
"De la pobreza no se sale con planes sociales, sino con mejores ingresos y mayor oferta laboral", agregó. En el informe se hizo también un balance de la situación entre 2010 y 2015, que reveló que la tasa de pobreza experimentó una importante reducción entre 2010 y 2011, para posteriormente presentar una tendencia ascendente entre 2012 y 2015 hasta alcanzar al 29%.
El estudio cotejó, además, que la indigencia cayó entre 2010 y 2013 como consecuencia del "protagonismo" de las políticas de ingresos hacia los sectores más vulnerables, y se mantuvo en niveles estables en 2014 hasta exhibir en 2015 una "tendencia levemente descendente", alcanzando al 5,3%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí