Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Informe de la UCA destaca que la pobreza alcanzó el 34,5% en 2016

El índice, a fines de 2015 era del 29%, por lo que 13 millones de argentinos afrontan esa condición en la actualidad

Informe de la UCA destaca que la pobreza alcanzó el 34,5% en 2016

Informe de la UCA destaca que la pobreza alcanzó el 34,5% en 2016

1 de Abril de 2016 | 16:47

 


La tasa de pobreza registró un  aumento de cinco puntos hasta llegar al 34,5% en el primer trimestre de 2016, cuando a fines de 2015 era del 29%, por lo que 13  millones de argentinos afrontan esa condición, estimó hoy el Observatorio  de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).    

El investigador jefe del Observatorio, Agustín Salvia, dijo  que las "proyecciones estadísticas" de la UCA para el primer  trimestre tienen "un alto nivel de riesgo", pero evaluó que los  porcentajes se pueden considerar "un piso" de la situación socioeconómica  del país en el inicio de la gestión de Mauricio Macri.    

"Los valores obtenidos en simulaciones estarían dando cuenta  de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y  pobreza durante el primer trimestre de 2016", advirtió.    

"Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe  sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero ante la situación  económica complicada nos vimos obligados a abordar la situación  actual", sostuvo Salvia al presentar hoy el informe en el campus  universitario que la UCA tiene en Puerto Madero.    

El informe estimó que la tasa de pobreza pasó de 29% a 34,5%  en el primer trimestre de 2016, lo que significa que hay "1,4  millón más de pobres, cerca de 13 millones de personas en situación de  pobreza".    
Asimismo, pronosticó que la tasa de indigencia subió de 5,3% a  fines de 2015 a 6,9% en marzo de este año, por lo cual "al menos  250 mil personas" cayeron en esa condición en ese período,  acumulando 2,3 millones en esa situación.    

Salvia aclaró que las proyecciones para el primer trimestre de  2016 no toman en cuenta "las pérdidas de empleo ocurridas en el  marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes  macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de  transporte y servicios domiciliarios".    

"Cabe suponer que las proyecciones presentadas pueden estar  subestimando las tasas de indigencia y de pobreza urbana,  representando las mismas apenas el piso de la eventual situación actual",  observó.    

En ese sentido, consideró que la situación económica de estos  primeros meses del año "invita a la preocupación" a quienes se  dedican a analizar la pobreza y la desigualdad, y opinó que "el  aumento de pobres es el fracaso del sistema político económico para  generar un crecimiento equitativo con igualdad de oportunidades".    

"De la pobreza no se sale con planes sociales, sino con  mejores ingresos y mayor oferta laboral", agregó.    En el informe se hizo también un balance de la situación entre  2010 y 2015, que reveló que la tasa de pobreza experimentó una  importante reducción entre 2010 y 2011, para posteriormente  presentar una tendencia ascendente entre 2012 y 2015 hasta alcanzar al  29%.    

El estudio cotejó, además, que la indigencia cayó entre 2010 y  2013 como consecuencia del "protagonismo" de las políticas de  ingresos hacia los sectores más vulnerables, y se mantuvo en niveles  estables en 2014 hasta exhibir en 2015 una "tendencia levemente  descendente", alcanzando al 5,3%. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla