Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Video: La Justicia platense decidirá el jueves sobre la suba del gas

La Cámara Federal resolverá la apelación del Gobierno nacional contra la sentencia que frenó el aumento del servicio en todo el país y en caso de aceptarla enviará el caso a la Corte Suprema

Video: La Justicia platense decidirá el jueves sobre la suba del gas

Video: La Justicia platense decidirá el jueves sobre la suba del gas

3 de Agosto de 2016 | 16:09

 

La Cámara Federal de La Plata resolverá el jueves la apelación del Gobierno nacional contra la  sentencia que frenó el aumento del gas en todo el país y en caso de  aceptarla enviará el caso a la Corte Suprema para que defina la  constitucionalidad del incremento en ese servicio.    

La Sala IIª de la Cámara emitió hoy despacho en el que tras una solicitud del Ejecutivo para que resuelva  sobre la apelación  convocó para "el día jueves 4 de agosto del  corriente a los fines de decidir la materia traída a consideración  del Tribunal".    

La convocatoria para resolver el jueves fue dispuesta luego de  que la semana pasada, en el marco de la feria judicial, las  asociaciones civiles que obtuvieron la sentencia que frenó el aumento  del gas contestaran a la apelación del Gobierno nacional contra esa  resolución.    

Ahora la Sala IIª, compuesta por los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schifrin, tendrá que decidir si acepta la  apelación del Gobierno y en caso de hacerlo deberá definir si gira el  expediente a la Corte Suprema de Justicia Nacional con efecto  "devolutivo" o "suspensivo".    

Si la Cámara le otorga efecto "devolutivo" a su fallo, el  aumento en el gas quedará sin aplicación hasta que el máximo tribunal  de justicia del país resuelva la cuestión de fondo, aunque si le  da "efecto suspensivo" el Ejecutivo podrá avanzar con el tarifazo y  cobrar la suba hasta que defina la Corte.    

La judicialización del aumento del gas comenzó el 7 de julio,  cuando la Sala IIª declaró "nulas" las resoluciones 28 y 31 del  Ministerio de Energía y Minería que dispusieron la suba y ordenó  "retrotraer" la situación tarifaria "a la existente previamente al  dictado" de esas normas.    

El fallo surgió tras las apelaciones de las asociaciones  civiles CEPIS y Consumidores Argentinos, y del Ejecutivo a la  resolución del Juzgado Federal de primera instancia 4 de esta capital, que  ordenó convocar a una audiencia pública para debatir con usuarios  los aumentos que empezaron a regir en marzo.    

La Cámara tomó la apelación de las tres partes y, tras señalar  que "la Audiencia Pública es un mecanismo de participación  ciudadana, que refuerza los principios de acceso a la información y a la  transparencia de las  actuaciones estatales", declaró la "nulidad" de las resoluciones  del Ministerio de Energía.    

Sin embargo, el 12 de julio el Gobierno apeló y pidió que  mientras se analizaba ese recurso la resolución que frenó la suba de  tarifas, permanezca suspendida.    

Esa última petición del Ejecutivo fue rechazada el 15 de julio  por la Cámara, que ratificó la vigencia del fallo que suspendió  los incrementos en el valor de ese servicio.    

Tres días más tarde la Cámara Federal habilitó, por pedido del  gobierno, la feria judicial para tratar la apelación y pidió a  las demás jurisdicciones federales que le remitan los 46 expedientes  que se abrieron en todo el país contra la suba del precio del  gas.    

La apertura de la feria aceleró los tiempos de los demandantes  para presentar sus fundamentos contra la suba y los de la Sala  IIª de la Cámara que resolverá en dos días si acepta la apelación y,  en ese caso, si gira el expediente a la Corte con el ajuste de  tarifas suspendido o reactivado. 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla