Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16.1 °C
Algo nublado
Humedad: 94 %

El País

la nacion y la provincia

“Los bonaerenses fueron discriminados; yo espero que la Corte les dé la razón”

“La Gobernadora tiene razón en su reclamo”

| Publicado en Edición Impresa

Recomendar artículo Imprimir artículo
el obelisco sin punta.-  En la entrevista con EL DIA el Presidente muestra en su despacho la foto del Obelisco sin punta. Fue una creación del artista Leandro Erlich

el obelisco sin punta.- En la entrevista con EL DIA el Presidente muestra en su despacho la foto del Obelisco sin punta. Fue una creación del artista Leandro Erlich (ALEX MECKERT)

El diagnóstico es conocido: La provincia de Buenos Aires es el distrito más poblado de la Argentina, con el 38,9 % de la población. Es, además, la que más aporta a la recaudación nacional, con el 37,4%. Sin embargo, sólo recibe el 18,1% de la Nación. Pero a esto se agrega que al llamado Fondo del Conurbano, que originariamente equivalía al 10 por ciento de la recaudación por Ganancias, se fijó un tope de 650 millones de pesos. Desde 1996 (hace 20 años) quedó congelado en ese monto. Y se estableció que el excedente (de aquel 10 por ciento de Ganancias) se repartiría proporcionalmente entre el resto de las provincias. AL principio, era muy poco. Ya hace años que por ese excedente, muchas provincias reciben más que Buenos Aires.

EL DIA planteó el tema en la entrevista con el presidente Mauricio Macri:

-La gobernadora Vidal ha planteado un reclamo ante la Corte por la discriminación que sufre la Provincia ¿Desde la Nación se analiza alguna alternativa para compensar a Buenos Aires o corregir esta situación?

-La Gobernadora tiene razón. Los bonaerenses tienen razón. Han sido discriminados con un tope arbitrario que desvirtuó el origen de esa ley (la del Fondo del Conurbano). Así que espero que la Corte le dé cabida a eso. Y es algo que deberemos atender la Nación y el resto de las provincias.

-¿Lo ve factible en un plazo razonable?

-Eso ya hay que preguntarle a la Corte.

* * * * * *

Según estimaciones, la recaudación por impuesto a las ganancias será este año de unos 480 mil millones de pesos. Si se quitara el tope, a la Provincia le corresponderían 48 mil millones y no 650 por el Fondo del Conurbano.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba