El día que la Presidenta le entregó a Milani el diploma de ascenso a teniente general
Choque fatal en La Plata: murió un motociclista y detuvieron al conductor que se había fugado
La vida de “Tomy” en fotos: la historia junto su cuidador durante 45 años en el Zoo de La Plata
Todos los martes de roda: veinte años de samba y fiesta popular en la Ciudad
Kicillof, actor de una victoria con concesiones fiel a su lógica de construcción política
Los que nunca descansan: beneficios y contras de trabajar en casa
Comerciantes de Los Hornos denuncian represalias tras haber reducido a un presunto ladrón
De Colonia a Punta Lara nadando: un sueño cumplido para 4 amigos
Nicolás Wiñazki reveló que Mirtha Legrand fue espiada durante el gobierno kirchnerista
Tragedia en la Autopista: un peatón murió tras ser atropellado
“Lo viejo funciona”: un invento de la Región para hacer bodas de película
Patricia Bullrich sobre la vicepresidencia: “No estoy enfocada en elegir mi próximo cargo”
Para bajar impuestos se necesita un nuevo acuerdo entre Nación y las provincias
La UNLP elige decanos y todas las miradas apuntan a Medicina
Domingo ideal para disfrutar al aire libre: cómo sigue el tiempo en La Plata
Los sectores que en 2025 lideraron el crecimiento y los que quedaron en rojo
Signos de arrastre y lesiones: nuevas marcas rodean la muerte de Rocío
En pleno “AFA-Gate”, Tapia se fue al Super Bowl en modo cholulo
Del descanso a la angustia: así desvalijaron una casa en Gonnet
Qué sectores impulsarán el empleo y cuáles son los perfiles más buscados
Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 8 de febrero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cuestionado jefe militar adujo “razones estrictamente personales”
El día que la Presidenta le entregó a Milani el diploma de ascenso a teniente general
El titular del Ejército, teniente general César Milani, cuestionado por su presunta participación en delitos de lesa humanidad, pidió sorpresivamente ayer su pase a retiro por “razones estrictamente personales” y será reemplazado por el general de división Ricardo Luis Cundom.
La salida de Milani provocó una fuerte reacción de la oposición y desde organismos de Derechos Humanos, y un silencio estricto desde el Gobierno.
A través de un escueto comunicado, el Ejército informó ayer al mediodía: “En el día de la fecha el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente General César Gerardo Milani ha presentado su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales”.
Más tarde, el Gobierno aceptó el pedido de retiro de Milani y designó en su reemplazo al general de división Ricardo Luis Cundom, veterano de la Guerra de Malvinas, que por su jerarquía no obligará a ninguna sangría entre los oficiales de más alto rango del Ejército.
Milani había sido puesto en la jefatura del Ejército por la presidenta Cristina Fernández el 3 de julio de 2013 y a fines de diciembre de ese año, logró el ascenso máximo, muy cuestionado en el Congreso, de teniente general.
Sobre Milani existen denuncias de estar involucrados en delitos contra los derechos humanos ocurridos en la década del ‘70 en las provincias de La Rioja y Tucumán, pero nunca fue citado a declaración indagatoria (ver página 5).
Además, fue cuestionado por la oposición cuando en su puesta en función enfatizó: “Pretendo aquí un Ejército maduro, mirando hacia el futuro, con clara esperanza y renovadas ansias, para acompañar el proyecto nacional que hoy se encuentra vivo e instalado en el corazón y la mente de los argentinos”.
La sorpresiva salida se da, además, a pocos meses de las elecciones para elegir al sucesor/a de la presidenta Cristina Kirchner.
El pedido de retiro fue aceptado durante la tarde por el Ministerio de Defensa, según confirmó la cartera castrense en un comunicado.
“Esta cartera hace un reconocimiento a la gestión realizada por el teniente general Milani como jefe del Ejército Argentino, agradeciendo su compromiso y dedicación permanente”, sostiene el escrito, a pesar de las denuncias en su contra, que incluye una causa por presunto enriquecimiento ilícito durante su carrera como militar.
El mismo comunicado señala que la presidenta Cristina Fernández, “en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional como Comandante en Jefa de las Fuerzas Armadas”, designó a Ricardo Luis Cundom como reemplazo de Milani. No hubo otra comunicación oficial ni declaraciones públicas de funcionarios.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mientras, suspendió una conferencia de prensa que tenía previsto brindar a primera hora de la tarde tras conocerse el pedido de pase a retiro del jefe del Ejército.
Rossi tenía previsto hablar con los periodistas junto al presidente del Parlasur, Saúl Ortega (Venezuela), a las 13.30 en el edificio Libertador. Pero la noticia lo habría sorprendido y tuvo que cambiar rápidamente la agenda.
Milani egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de Ingenieros, en diciembre de 1975, y durante su carrera se especializó en el área de inteligencia militar.
Pesa sobre el militar la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en 1976, durante el denominado operativo “Independencia” en Tucumán.
La Fiscalía de Tucumán ha pedido en los últimos meses que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando el actual teniente general era un joven oficial y tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja. También se lo vinculó con la privación ilegítima de la libertad, en La Rioja, del ex preso político Ramón Alfredo Olivera.
Milani fue apoyado por el Gobierno durante los últimos años pese a las acusaciones en su contra.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí