Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |FAMILIARES DE VICTIMAS DE DISTINTOS HECHOS SE SUMAN A LA MARCHA “PARA QUE NO TE PASE”

Movilización al Congreso Nacional para protestar contra la inseguridad

Los organizadores salen a demandar “menos impunidad”

Movilización al Congreso Nacional para protestar contra la inseguridad

Movilización al Congreso Nacional para protestar contra la inseguridad

11 de Octubre de 2016 | 02:49

Familiares de víctimas de situaciones de inseguridad convocaron para hoy a la población a participar de la marcha “Para que no te pase”, que se realizará frente al Congreso Nacional para reclamar “más seguridad y menos impunidad”.

Entre los organizadores de la marcha, que comenzará a las 18, están Jimena Aduriz, madre de Angeles Rawson; Matías Bagnato, cuya familia fue asesinada; Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado en Pinamar, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, que murió en la tragedia de Once, y los familiares de las víctimas de Cromañón.

Uno de los principales pedidos será “la inclusión de la víctima dentro del proceso penal, ya que una vez que se dicta la sentencia la víctima queda totalmente afuera”, señaló Aduriz.

MUERTES EVITABLES

La madre de Angeles, la joven asesinada en junio de 2013 en el barrio porteño de Palermo, señaló que a pesar de las diferencias, “todos los casos tenían un denominador común: que las muertes eran evitables”, afirmó.

“Desde el momento en que la víctima tiene que tener dinero para pagar un abogado mientras que el imputado tiene un defensor gratuito, uno está en inferioridad de condiciones”, agregó y concluyó: “Nadie está exento de estar en el lugar en el que estamos nosotros”.

El reclamo más fuerte se dirige entonces a los legisladores y a los jueces y pretende “cambiar el paradigma judicial”.

“En todos los casos notamos que la víctima está completamente huérfana durante los procesos judiciales. La Justicia no nos mira”, sostuvo por su parte Matías Bagnato, único sobreviviente de la conocida como “Masacre de Flores” de febrero de 1994, en la que fue asesinada toda su familia luego de que Fructuoso Alvarez González incendiara su casa mientras dormían.

GARANTISMO Y MANO DURA

Sin embargo, el grupo que lidera “Para que no te pase” señaló que no buscan mano dura: “Garantismo no tiene que confundirse con abolicionismo. Pedimos garantismo en la Justicia, pero no sólo para los delincuentes”, subrayó Bagnato.

Los organizadores estiman que la marcha tendrá un alcance nacional y asociaciones de distintas provincias ya confirmaron su presencia hoy frente al Congreso.

Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo dijo que le parece “bien” que se realice la protesta para que se puedan “expresar”, pero advirtió que una parte del problema es que la Justicia “libera permanentemente” a los acusados al poco tiempo de quedar detenidos.

Entre las políticas implementadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro destacó que “hay 10 policías por día que fueron separados de la Fuerza” desde que asumió su cargo y, a su vez, ponderó el apoyo que le dará el Gobierno con el envío de efectivos de la Policía Federal. Sin embargo, admitió que “lo que hay que hacer es un cambio que se note con el tiempo” y “mientras tanto se ayuda con fuerzas federales para tener mayor presencia; en el mientras tanto vamos equipando con móviles, chalecos antibalas”. Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, afirmó que los resultados de las políticas implementadas para mejorar el estado de las fuerzas policiales se notarán “a largo plazo” y reclamó cambios en la Justicia.

“Toda la reforma que estamos haciendo en materia de seguridad es una idea de entender que es una política de largo plazo, que tendrá su impacto cuando esto empiece a funcionar de manera regular”, sostuvo el ministro porteño de Seguridad, quien se manifestó a favor del reclamo de los vecinos, admitió que Capital Federal “tiene problemas de seguridad”.

Además de la marcha en capital federal habrá movilizaciones en distintas partes del país y en la Región el epicentro estará en Berisso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla