Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aranguren: la readecuación de las tarifas "ha sido en forma gradual"

Así lo indicó el ministro de energía ante plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la que no participó Julio De Vido, pese a que preside una de ellas

Aranguren: la readecuación de las 
tarifas "ha sido en forma gradual"

Aranguren: la readecuación de las tarifas "ha sido en forma gradual"

16 de Agosto de 2016 | 20:21

El ministro de Energía y Minería,  Juan José Aranguren, fue hoy a la Cámara de Diputados para, en  una "falsa" interpelación, atajar los penales que la oposición le  disparó por el ajuste tarifario, en un escenario donde el presidente  Mauricio Macri ni siquiera fue mencionado.    

Sin duda, la foto del plenario de comisiones convocado en la  Cámara baja fue el sillón vacío que debió ocupar el diputado  kirchnerista y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, como  presidente de la comisión de Energía, quien decidió pegar el  faltazo para "evitar que se desvíe la discusión hacia cuestiones que  responden a diferentes concepciones ideológicas y políticas".    

Ante la ausencia de De Vido, Aranguren eligió cruzarse con el  ex ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien culpó por errores  en la política energética, pero también se trenzó con la massista  Graciela Camaño a quien le enrostró haber firmado un decreto de  necesidad urgencia durante el gobierno de Eduardo Duhalde que hoy le  permite al Poder Ejecutivo fijar el precio de petróleo a boca de  pozo.   

La ausencia de De Vido, que envió una carta a través de su  jefe de bloque, Héctor Recalde, para explicar su decisión de no  concurrir al plenario le restó argumentos al Frente para la Victoria,  que evitó escuchar la arenga de sus asesores que insistieron hasta  el hartazgo para que sus diputados apuntaran al presidente en vez  de cuestionar la relación del ministro con la petrolera Shell.    

Aranguren aseguró que "en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara", al exponer en el plenario en el que no está presente el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a pesar de que el diputado del Frente para la Victoria preside una de las comisiones convocantes.

Aranguren sostuvo que la readecuación de las tarifas eléctricas "ha sido en forma gradual como lo permitía la herencia recibida" y precisó que en promedio los usuarios "han multiplicado su factura 5 veces, es decir 40 por ciento y no en 1.600 por ciento como ha sido la inflación" en los últimos 12 años, y aseguró además que Argentina "sigue estando en el 25 por ciento de las tarifas que tienen los países vecinos".

El ministro afirmó que "Argentina no debe repetir el pasado"  sino que "debe reconstruir un futuro energético justo y sustentable".    

"Argentina no debe repetir el pasado y debe reconstruir un  futuro energético justo y sustentable. La tarifa social busca atender  a aquellos que más lo necesitan, ya que subsidiar a aquel que lo  necesita", señaló.    

 

Cruces y "chicana" 

Aranguren, y la massista Graciela Camaño polemizaron sobre la potestad del gobierno nacional para poder fijar los cuadros tarifarios sin llamar a audiencia pública cuando el funcionario recordó que se utilizó un decreto cuando la legisladora fue ministra.

El cruce de chicanas se sucedió cuando Aranguren señaló que para aumentar las tarifas se utilizó un decreto del 2003 y dirigiéndose a Camaño le señaló que esa resolución que permitía modificar tarifas se firmó "cuando usted era ministra" en el gobierno de Eduardo Duhalde.

"La chicana conmigo no va", disparó Camaño, quien previamente había objetado duramente al ministro por haber aumentado las tarifas sin audiencia.
Camaño había afirmado que "no puede aumentar la tarifa en base al precio del pozo porque eso tiene un límite legal" y "usted violó la ley".

En ese marco, Aranguren dijo que "es atribución del ministro fijar el precio en boca de pozo y no hemos incumplido con ningún trámite legal para fijar el precio en boca de pozo".

Además, Aranguren replicó al presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde: "Su frase de que estamos aprendiendo sobre la marcha, lo dije cuando me referí a la tarifa social".

En tanto, el diputado nacional del Frente  para la Victoria Axel Kicillof sostuvo que "estamos en el peor  de los mundos" respecto a la situación tarifaria de los servicios  públicos ya que "los precios son altos y las empresas despiden"  empleados.    

"El ministro (Juan José Aranguren) ha fijado precios para el  petróleo y para el gas mucho más elevados de lo que había, antes  había más incentivos de precios y cuando los precios se elevaban,  era contra un compromiso", recordó el ex ministro de Economía  respecto a la gestión ejecutiva de Cristina Fernández.     

En ese contexto, cuestionó que "estamos en el peor de los  mundos: los precios son altos, las empresas despiden, tenemos 38 por  ciento de la caída de la actividad petrolera", dijo en diálogo con  la prensa, fuera del recinto donde se llevaba a cabo el plenario  de comisiones con Aranguren como invitado.    
Kicillof dijo además que "pretendemos que eche atrás los  tarifazos" y comentó que "si quiere hacer una readecuación tarifaria,  que la haga, pero hay que evaluar el poder adquisitivo de los  salarios, ver qué pasa con las Pymes", entre otros puntos.    

"Con todo lo que pasó en Argentina en los últimos 12 años, los  buitres, Repsol, nunca la gente no pudo pagar las tarifas",  contrastó el ex ministro de Economía, quien se encontraba acompañado  por el jefe del bloque Héctor Recalde. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla