Milei recibe al embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Milei recibe al embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
Principio de incendio y susto en una conocida cafetería de City Bell
Pata Castro rompió el silencio tras el "sucio accionar" de Arasa: "Se hizo justicia"
Juana Tinelli: qué dice la carta y la fuerte respuesta del empresario apuntado por la amenaza
¿Se adelanta la tormenta en La Plata? Rige alerta amarillo y baja la temperatura
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Adorni negó más cambios en el Gabinete y respondió las críticas de Macri
VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
La mujer quemada en Berisso: sentido reclamo en UNO por Yanet Rivero
El Presupuesto local 2026: más fondos para obras y seguridad
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
La Plata está en orden: las Canarias recuperaron la corona y son nonacampeonas del Seven de la URBA
El consumo, en caída libre: las familias se endeudan para lo básico
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
Max y el triunfo de Gimnasia ante River: “Más que una revancha fue un gran desafío”
Suspenden a un docente por insultos y "adoctrinamiento" en el aula en una escuela de Banfield
Se define hoy el Súper Cartonazo: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km ó 20 millones
El argentino Faustino Oro, avanza en la Copa del Mundo con una brillante victoria
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
Llega el tren del rock: AC/DC vuelve al país tras 16 años de espera
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Peleas y ruidos, los dos flagelos que no dejan dormir a los platenses
El mercado y los cambios en el gabinete, con reacción dispar
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De un promedio de 200 voluntarios por día, ahora no superan los 60 por jornada
            Cada vez que llega el verano, se reduce considerablemente la cantidad de donantes de sangre, pero este año la situación en la Región está cerca de ser crítica
El Instituto de Hemoterapia pide ayuda a gritos. La cantidad de donantes bajó en forma preocupante. Sobre los 200 donantes diarios voluntarios que permiten tener un stock para distintas intervenciones quirúrgicas y otras prácticas médicas, apenas concurren entre 50 y 60 por jornada. Lejos del ideal, ya temen que si sigue esta merma haya operaciones programadas que puedan ser suspendidas.
Según el doctor Alejandro Chiera, jefe de Servicio del Instituto de Hemoterapia, “bajó notablemente el número de donantes por jornada. Por eso es necesario concientizar a través de diferentes vías la necesidad de donar sangre regularmente. Un buen stock despeja cualquier incertidumbre”.
“Hay que tomar conciencia que en cualquier momento nos puede pasar algo a nosotros, a un familiar, amigo o allegado y si no se cuenta con el stock suficiente, no habrá forma de darle respuesta”, dijo el profesional.
Aunque no hay clima de alarma, si está instalada la preocupación. Recientemente, la Red Solidaria de La Plata hizo una campaña para ayudar al Instituto de Hemoterapia.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires es el órgano rector de Sistema Provincial de Hemoterapia. Cumple las funciones de supervisión, evaluación y procesamiento de toda la información que permite ajustar el sistema provincial.
Desde La Plata se asiste a cuatro regiones sanitarias, lo que implica millones de vecinos, ya que a la región que encabeza nuestra ciudad (XI) hay que sumarle otras tres de gran densidad poblacional.
La Región Sanitaria II incluye a Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Saliquelló, Trenque Lauquen, Tres Lomas. Región III (que tiene a Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln. Y la zona X, que incluye a Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Veinticinco de Mayo).
Chiera remarcó que “es bueno ir desayunado. Consumir mucho líquido en las horas previas a donar y evitar leche, manteca y crema, alimentos grasos. El resto se puede consumir sin problemas”.
“En estos días de intenso calor, la deshidratación es importante, por lo que para evitar un inconveniente a la hora de donar es importante no ir en ayunas, porque puede llevar a un mareo, malestar o descomposturas”.
Según explicó el profesional, ”se donan 450 centímetros cúbicos de sangre por persona, eso lleva un tiempito y quienes no están debidamente preparados pueden tener algún malestar. Nada grave, pero si se puede evitar, mejor”.
Los 450 centímetros cúbicos por persona permiten preparar tres componentes: glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Esto no debilita al donante porque está comprobado la cantidad de sangre que una persona promedio entre 65 y 70 kilos de peso puede donar.
Para donar hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no ir en ayunas, recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación, llevar el documento nacional de identidad, pasaporte o cédula. Por el nuevo Código Civil se puede donar desde los 16 años, aseguran en el Instituto.
En distintas redes sociales (Facebook, Twitter y Whatsapp), se lanzaron cadenas para que la gente vaya a donar sangre. Una de ellas menciona que “el Instituto de Hemoterapia está casi sin reservas, no hay dadores de voluntarios de sangre ni plaquetas, ya se están reprogramando cirugías por la falta de stock”.
En el Instituto, los profesionales consultados remarcaron que “la demanda es fuerte y el acercamiento de donantes voluntarios es bajo. Incluso, en las regiones sanitarias a las que asistimos hacen campañas, pero también va poca gente para responder a la convocatoria y en algunos casos no hay elementos para hacer el proceso como corresponde”.
                    
          ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
			
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
Para comentar suscribite haciendo click aquí