Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OBRAS PUBLICAS EN LA CIUDAD

Crece el debate por el paso bajo nivel de 1 y 32

Profesionales apuntaron que el soterramiento pedido por vecinos “puede costar mucho más”

Crece el debate por el paso bajo nivel de 1 y 32

Profesionales disertaron sobre el paso bajo nivel

22 de Agosto de 2016 | 02:30

A cuatro meses de la fecha anunciada para su viaje inaugural, el tren eléctrico entre nuestra ciudad y la capital federal sigue en el centro de la escena. Durante un encuentro que tuvo lugar en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, profesionales de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ofrecieron detalles acerca del paso vial bajo nivel proyectado para 1 y 32, y estimaron que el costo del soterramiento ferroviario reclamado por un grupo de vecinos y organizaciones comunitarias costaría mucho más.

La reunión, a la que asistieron legisladores, funcionarios y representantes de ONGs, fue convocada por la diputada Valeria Amendolara (FpV), quien integró el panel de disertantes junto al decano de Ingeniería, Marcos Actis; el director ejecutivo de la carrera de Mecánica de esa casa de estudios, y experto en ferrocarriles, Ramón Galache; y Juan Francisco Bissio, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC).

“El objetivo de la charla fue esclarecer detalles acerca de los proyectos elaborados por la facultad, de acuerdo con los parámetros solicitados oportunamente por las autoridades nacionales, en el marco de lo aprobado y financiado por el BID” sintetizó Actis: “más allá de las discusiones por soterramiento sí o soterramiento no, queremos dejar en claro que formulamos un proyecto que se ajusta a un pedido y a todos los detalles ambientales y técnicos pertinentes”.

Actualmente, los trenes eléctricos corren entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui, y el resto del ramal vía Quilmes de la línea Roca es cubierto por colectivos. En el ministerio de Transporte nacional aseguran que los convoyes chinos llegarán a La Plata en diciembre, y que el congestionado cruce de 1 y 32 será resuelto con la construcción de un paso vehicular bajo nivel, de próxima licitación.

En ese sentido, se iniciaron trabajos de puesta en valor en la Estación de 1 y 44; se están instalando los soportes eléctricos o catenarias en la avenida 1 entre 44 y 528; se iniciará en breve la reconversión de los talleres de Tolosa; y se avanzará con la adecuación definitiva de los andenes situados en territorio platense, sin pasar por etapas provisorias.

Para algunos vecinos y urbanistas, el ingreso de los trenes a nivel, tal como está planteado, consolidará una fractura urbana que lleva más de un siglo, dejando definitivamente desconectada del resto una significativa porción del casco histórico, por lo que proponen evaluar el soterramiento de la traza entre 1 y 528 y 1 y 44.

Sin embargo, los profesionales de Ingeniería advirtieron que, mientras el paso bajo nivel costará unos 300 millones de pesos, un túnel de las dimensiones mencionadas requeriría una inversión del orden de los 3 mil millones.

“Si al paso bajo nivel de 1 y 32 se agregaran otros dos en Gonnet y Villa Elisa, podríamos estar hablando de unos 700 millones de pesos en total” señaló Juan Francisco Bissio: “y algo similar ocurre con la estación La Plata; si bien existe un anteproyecto que imaginó los andenes bajo tierra, en ese momento se pensó en solamente cuatro y en realidad harán falta siete, lo que encarecería significativamente los costos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla