Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |universitarios del estado de georgia visitaron ingenieria

De EE UU a La Plata en busca de nuevas miradas sobre la ciencia

Recorren el país para saber qué piensan los argentinos sobre la tecnología como motor del desarrollo

De EE UU a La Plata en busca de nuevas miradas sobre la ciencia

Un grupo selecto de universitarios estadounidenses visitó la facultad de Ingeniería platense

16 de Mayo de 2015 | 02:47

“Los estudiantes de La Plata son muy apasionados por lo que hacen, al igual que nosotros, por eso nos sentimos muy identificados con ellos”. Marissa Pittard (21), una alumna de 3° año de la carrera de ingeniería química del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), una de las universidades estatales más prestigiosas de los Estados Unidos, se llevó esa impresión tras su paso por la facultad de Ingeniería de la Ciudad. La joven se acercó hasta 1 y 47 como integrante de una numerosa delegación estudiantil que está recorriendo el país para saber cómo ven los argentinos a la ciencia y la tecnología como vía para alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico y social. Un interesante intercambio.

Los estudiantes estadounidenses entrevistaron a fondo al decano de la unidad académica, Marcos Actis, hablaron con alumnos, recorrieron los distintos departamentos de la facultad y tomaron nota de todo, pues la experiencia debe culminar en un informe que tendrán que presentar en su instituto.

¿Cuáles son las causas más comunes de la deserción estudiantil en Ingeniería? ¿Qué hace la facultad para retener a los alumnos? ¿Se toman medidas para incrementar el número de alumnas mujeres? Una vez recibidos, ¿los ingenieros tienen trabajo en el país?, fueron sólo algunas de las preguntas que hicieron los visitantes.

El decano respondió cada consulta y se explayó sobre ciertos temas frente a la delegación de la Universidad que nació en 1888 en la ciudad de Atlanta. Habló sobre el curso de nivelación que se dicta para los ingresantes, la meta de aumentar la cantidad de egresados, las medidas que “se vienen implementando para acompañar a los alumnos a lo largo de la carrera” y el objetivo de “formar ingenieros emprendedores para que puedan generar sus propios emprendimientos y fomentar el desarrollo tecnológico nacional”.

argentinos orgullosos

La visita fue coordinada por el ingeniero aeronáutico Julián Rimoli, un argentino oriundo de Junín y egresado de la facultad platense, que hoy es profesor en Georgia Tech.

En la charla, los estudiantes explicaron a las autoridades de Ingeniería el objetivo de su viaje: indagar sobre cómo ven los argentinos de diferentes clases sociales, regiones geográficas e ideología política a la ciencia y la tecnología como una herramienta para alcanzar un mayor desarrollo socio-económico.

Entre ellos estaba Kevin Okseniuk (20), quien nació en la ciudad bonaerense de San Martín. Estudia en Estados Unidos ingeniería aeronáutica. Contó que “de los 40 mil alumnos que tiene la Universidad, sólo entre 100 y 200 obtienen una beca completa. Todos los que vinimos en este grupo tenemos ese beneficio”, explicó. Relató asimismo que “para obtener la beca los aspirantes deben tener muchos méritos, no sólo académicos sino también de liderazgo y de servicio a la comunidad”.

Rimoli remarcó que “la visión que se tiene en Georgia Tech es que, el día de mañana, estos estudiantes serán gerentes de empresas, senadores, u ocuparán otros cargos importantes, ya que todos se destacan en algo. Es un grupo selecto”, afirmó.

Finalmente, Kevin detalló que en Georgia Tech es jefe de ingeniería en un proyecto para la construcción de un satélite. “Sé mucho del ámbito aeroespacial y de todo el esfuerzo que esto implica. Por eso estoy muy orgulloso del trabajo que vienen realizando en La Plata. Espero que sirva de inspiración para otros chicos que ahora están en el secundario y nunca consideraron la posibilidad de estudiar ingeniería”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla