Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“NO VAMOS A PERMITIR QUE LA LEY SE CONVIERTA EN LETRA MUERTA”, ENFATIZARON

Multitudinaria marcha en la Ciudad para reclamar por el boleto estudiantil gratuito

Miles de estudiantes y docentes, gremios y organizaciones sociales, coparon las calles platenses

7 de Mayo de 2016 | 02:34

La enorme cantidad de chicos y chicas que participaron de la marcha fue uno de los temas centrales de la multitudinaria movilización que ayer recorrió 15 cuadras en el centro platense para reclamar por la reglamentación (puesta en marcha) de la ley de boleto estudiantil gratuito que en 2015 aprobó por unanimidad la Legislatura bonaerense.

Desde las 15 comenzaron a llegar grupos a Plaza Moreno. Las banderas eran imposibles de contar. Estaban las de la FULP, el FEC (Frente de Estudiantes del Conurbano, que pese a haber nacido en febrero se presentó en sociedad con una columna de 7 cuadras), FUA, FUBA, centros de estudiantes de todas las facultades y de decenas de colegios secundarios e institutos terciarios, gremios y centrales obreras como ATE, las dos CTA, Adulp, Atulp. Y también las que representaban a establecimientos educativos: llamó la atención una de la Escuela 20 de Poblet, la escuelita rural que hasta ayer no tuvo clases por falta de transporte escolar.

Y había carteles grupales y personales. “Por mi profesor”. El cartelito escrito con un fibrón negro era sostenido por Juan Cruz Obeid, alumno de Biotecnología, carrera de Ciencias Exactas. “Vengo por mis profesores. Sé de varios que empezaron a dar clases particulares porque aún no les aumentaron el sueldo, pero sí los alimentos, el transporte, la luz, el gas. Además les ofrecen un aumento de 15%”, dijo el joven, al pie de la escalera de la Torre II.

Ramiro es alumno de 5º año del Albert Thomas, en la especialidad Química. También piensa en “todos”. “Tienen que darle el boleto a los profesores y auxiliares. Los que tienen 2 ó 3 hijos están complicadísimos. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta que hay una ley aprobada por la Legislatura, y las leyes se tienen que cumplir”, enfatizó.

40 AÑOS DESPUES

“Tomala vos, damela a mi, por el boleto estudiantil”. El emblemático cántico que entonaban los chicos de “la noche de los lápices” ayer le puso música a presencias que acapararon gran parte de la atención. Y no era para menos. Estuvieron Pablo Díaz -sobreviviente del grupo de estudiantes desaparecidos hace 4 décadas- y Marta Ungaro, hermana de Horacio. “No es sólo una reclamo gremial, es un reclamo vital para que todos los chicos puedan seguir estudiando”, dijo Marta. Visiblemente emocionado, Pablo aseveró: “Los 40 años no son memoria, son presente”.

Cuando la multitud comenzó a desandar calle 13 desde Plaza Moreno en dirección a 13 y 60, la bandera de la Fulp encabezó la columna que se desplazó por la calle izquierda, mientras que la del Fec hizo punta en la columna de la derecha.

“(La gobernadora, María Eugenia) Vidal quiere dilatar y recortar la ley, pero nosotros respondemos con esta demostración muy contundente. Tendrá que escuchar. Si no, aquí hay sustento para pelear hasta que cumplan con la normativa que tanto costó conseguir”, dijo el presidente de la Fulp, Darío Estevez.

Por su parte, Matías Federici, referente de la Federación del Conurbano que reúne a 15 universidades, colegios e institutos de formación docente, afirmó que “en nuestras facultades el 70% de los alumnos es primera generación universitaria en sus familias, y el mismo porcentaje estudia y trabaja. Este beneficio, en medio de la inflación y los tarifazos, es vital para que muchos no dejen de cursar”, realzó.

Partidos de izquierda, peronistas, La Cámpora, Franja Morada, diputados, dirigentes gremiales, intendentes -como Festa, de Moreno- y miles y miles de chicos coparon la Ciudad por el boleto. “Esta unión es lo más importante”, opinó Valentina Pescatori, alumna de Psicología.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla