Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS TRABAJOS EMPEZARIAN EN DICIEMBRE Y LLEVARIAN UNOS SEIS MESES

Tren eléctrico: avanzan para construir pasos bajo nivel en 1 y 38, Gonnet y Villa Elisa

Se firmó un convenio para que Ingeniería proyecte las obras

31 de Agosto de 2016 | 02:23

Mientras el debate por el eventual soterramiento del tramo ferroviario que ingresa en el casco urbano platense sigue ganando temperatura, la Comuna dobla su apuesta en favor del ingreso de los rieles a nivel. En la tarde de ayer se firmó el convenio que vincula al municipio con la facultad de Ingeniería para la proyección de pasos bajo nivel en 1 y 38, Gonnet-Castells y Villa Elisa.

Concretamente, la llegada de las vías por la superficie de la avenida 1 hasta 44, tal como ocurre desde hace un siglo, es la modalidad prevista en el plan de electrificación del ramal Roca que desarrolla desde hace dos años el ministerio de Transporte de la Nación. Y es en ese marco que Ingeniería ya diseñó un cruce vial subterráneo para 1 y 32, objetado por diferentes ONGs y grupos vecinales y profesionales que prefieren que lo soterrado sean las vías entre Tolosa y La Plata.

Según se anunció, los primeros convoyes eléctricos llegarán a nuestra ciudad en diciembre, corriendo cada diez minutos en uno u otro sentido, lo que se traducirá en demoras y congestiones frente a los cruces con barreras existentes: 1 y 38, 1 y 32, 1 y 528, Centenario y 502, Centenario y Güemes, Sáenz Peña y 426, 1 y 415 bis.

Para desactivar estos potenciales focos de embotellamiento y malhumor, el municipio acaba de pedir a la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la Universidad Nacional que avance en los proyectos ejecutivos y especificaciones técnicas para los nuevos pasos bajo nivel, que se sumarán a los de 1 y 520, estación Ringuelet y estación City Bell.

El acuerdo se rubricó en el palacio de 12 entre 51 y 53, y lleva las firmas del intendente local, Julio Garro; el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; y el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

Si bien las obras de 1 y 32 cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos $300 millones, resta determinar cómo se obtendrían recursos para los demás, que requerirán una inversión adicional del orden de los $500 millones.

“El tema fue planteado en Transporte nacional, donde nos manifestaron que debíamos gestionar la realización de los proyectos ejecutivos para poder así contribuir al financiamiento de las obras”, explicó Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico municipal.

“Estamos hablando de un avance relevante cuya concreción tomaría en su conjunto unos seis meses, dependiendo de la ejecución simultánea o escalonada de los trabajos” precisó el funcionario. Según adelantaron los experto de la UIDIC, los planos para el paso de Villa Elisa estarían listos en tres meses, mientras que la totalidad de los proyectos en un plazo máximo de cinco.

DIFERENTES DISEÑOS

Las “soluciones” pensadas para el tránsito “forman parte del Plan Estratégico La Plata 2030”, se subrayó, y tendrán diferentes características en cada caso.

En plaza Valentín y Adolfo Alsina, los mini-túneles estarían donde hoy se sitúan las barreras. Se dispondrá un carril para cada uno de los sentidos de circulación, con un ancho mínimo de 4 metros y un gálibo vertical -altura máxima- de 2,60. Además, habrá sendos pasos peatonales bajo nivel en paralelo a estas calzadas.

La rampa de acceso para cruzar las vías de 1 hacia 115 comenzará a la altura de diagonal 74 y el espacio verde, y culminará metros antes de avenida 38 y la plaza. La rampa para transponer las vías desde 115 hacia 2 iniciará su descenso a la altura de diagonal 74 y la plaza, para aflorar metros antes de la Escuela Nº5.

En Gonnet, el paso se dividirá en dos. La primera rampa, de salida de Villa Castells hacia el Centenario, se ubicaría a unos 250 metros de calle 496 -hacia La Plata-, y se vincularía directamente con la mano sentido a la capital federal del camino, con la opción de retome en calle 496. La segunda, de ingreso a Castells, tendrá su ingreso a la altura de 496 desde el Centenario, tanto para la mano ascendente como la descendente.

En ese caso, el ancho mínimo de los carriles está previsto en 4 metros y medio, con un gálibo de la misma envergadura. También incluirá pasarelas peatonales.

Para la localidad de Villa Elisa, se propone la construcción de un paso vial bajo nivel de doble sentido “para complementar el actual con barreras ubicado en 415 bis entre 1 y 115”. Será adyacente con el mencionado, y también tendrá dos carriles.

CONFERENCIA

La facultad de Ingeniería de la UNLP ofrecerá mañana una conferencia sobre el proyecto del paso bajo nivel de 1 y 32. Será a partir de las 11 en el primer piso del edificio de 1 y 47, y participarán el decano Actis, el ingeniero Francisco Bissio, de la UIDIC, legisladores bonaerenses y concejales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla