Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES TAMBIEN REPUNTO FRANJA MORADA

UNLP: avance K y retroceso de la izquierda

Patria Grande, que dominaba en siete facultades, se quedó con tres. Cambios en Veterinaria, Bellas Artes y Psicología

7 de Noviembre de 2015 | 02:35

La izquierda retrocedió fuertemente en el escenario político de la Universidad Nacional de La Plata tras las elecciones estudiantiles que finalizaron ayer.

Ese retroceso tuvo como contrapartida una marcada recuperación del kirchnerismo y un repunte de la Franja Morada, que avanzaron a costa del Movimiento Popular Patria Grande o de frentes liderados por esa expresión política.

Facultad por Facultad

El kirchnerismo volvió a ganar en dos grandes facultades, como Bellas Artes y Psicología, retuvo la mayoría absoluta en Informática y Periodismo y consiguió -por primera vez- un consejero directivo en Medicina.

En tanto, los radicales desbancaron a Patria Grande en Veterinaria y retuvieron Derecho, Económicas y Agronomía.

Si bien la Franja perdió un consejero en Derecho a manos de la singular agrupación Estudiantes de Abogacía -que milita por las redes sociales-, lo compensó en Ingeniería.

En la facultad de 1 y 47 se dio la particular situación del 3-1-1. Es decir, la Lista Unidad (maoísta) mantuvo el control del centro, pero pasó de 4 a 3 consejeros directivos, pues tanto la agrupación La Tercera (peronistas independientes) como los radicales obtuvieron un consejero cada una porque ambas superaron el 20 por ciento de los votos.

Los radicales, después de largos años, pudieron finalmente romper el “maleficio de los tres centros” y sumar una cuarta facultad.

Asimismo estuvieron a sólo 8 votos de dar el batacazo en el Observatorio, otro de sus objetivos para esta elección. En el corazón del Bosque se impuso una vez más la histórica agrupación Inti, independiente pero de orientación izquierdista.

Los independientes que no tuvieron inconvenientes para mantenerse en el gobierno de su facultad fueron los del Moi de Odontología, que una vez más se quedaron con el centro y con los 5 consejeros.

FUERZAS K

Luego de aferrarse en el 2014 con uñas y dientes a las facultades donde se hizo tan fuerte que detenta los 5 consejeros estudiantiles, es decir, Periodismo e Informática, el kirchnerismo pegó dos fuertes golpes en la mesa en estos comicios.

Mediante el frente Bellas Artes por el Cambio -unión de la Juventud Universitaria Peronista y el Miles- recuperó tras varios años la unidad académica de 7 y 60 y lo hizo con un holgado triunfo ante la alianza Estudiantes al Frente (Patria Grande y Partido Obrero).

Lejos de allí, en el predio del ex BIM 3, el kirchnerismo también recuperó Psicología de la mano del Miles. Al igual que en Plaza Rocha, a costa de Patria Grande.

Otro objetivo kirchnerista para este año era conseguir un consejero directivo en Medicina, meta de la cual, en 2014, quedó a tres puntos porcentuales. Y lo logró.

En 120 y 60, la agrupación Remediar le quitó un representante en el órgano de cogobierno al poderoso frente integrado por la histórica agrupación maoísta Unite y la expresión en esa casa de estudios de Patria Grande, denominada Vientos de Abajo.

FRANJA MORADA POR CUATRO

Como se dijo, Franja Morada retuvo con comodidad Económicas, Agronomía y Derecho, y acumuló su cuarto centro (única agrupación con esa cantidad) al triunfar en Veterinaria.

En Derecho resignó un consejero. El año pasado obtuvo los cinco, pero esta vez surgió en la unidad académica de calle 48 un grupo que basa su militancia -básicamente consistente en brindar servicios a los alumnos- en las redes sociales. Se trata de Estudiantes de Abogacía, que se compone con independientes y peronistas sin militancia en estructuras partidarias.

Los radicales lograron asimismo afirmar su avance en Ingeniería, colocando un consejero al igual que los peronistas de La Tercera. Allí volvió a ganar el maoísmo.

LA CAIDA DE PATRIA GRANDE

Hasta ayer, la izquierdista Patria Grande lideraba nada menos que 7 facultades: Psicología, Trabajo Social y Veterinaria en soledad y Bellas Artes, Exactas, Humanidades y Medicina conformando alianzas.

Ahora se quedó con tres.

Mantuvo Humanidades -en frente con el Partido Obrero-, Medicina -junto con el maoísmo- y Exactas -en alianza con los independientes de izquierda de El Impulso-.

A las mencionadas derrotas en Psicología, Veterinaria y Bellas Artes, hay que sumarle la de Trabajo Social. Allí cayó frente a la agrupación guevarista Insurrectos.

Como si fuera poco, en Medicina cedió un consejero directivo.

Otras vertientes de la izquierda lograron retener plazas fuertes. Son los casos de Dale al Frente (troskistas y guevaristas) en Arquitectura; Quebracho en Ciencias Naturales, y el maoísmo en Ingeniería.

En Exactas, que en 2014 la kirchnerista Suma perdió luego de añares de dominio absoluto ante el frente formado por El Pelo de Einstein (Patria Grande) y El Impulso, ahora las diferencias se achicaron tanto que, al igual que en Veterinaria, se dio un caso de 3-1-1 para el consejo directivo.

El Pelo de Einstein y El Impulso lograron colocar 3 representantes -tenían 4-, Suma mantuvo el suyo y consiguió recuperar mucho terreno en cuanto a votos, y la agrupación Chilo Zaragoza alcanzó a ingresar en el órgano de cogobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla