Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LOS QUE EXCEDAN LOS 45 DIAS DEJARIAN DE COBRAR

Buscan un “ajuste” en las licencias de policías

Quieren aplicar una ley que restringe a un mes y medio por año los permisos por enfermedades ajenas al servicio

2 de Abril de 2014 | 00:00
EL MINISTRO GRANADOS PUSO LA LUPA SOBRE LAS LICENCIAS QUE SE TOMAN LOS POLICÍAS. EN SEGURIDAD ESTIMAN QUE HAY UNAS 8 MIL CARPETAS MÉDICAS
EL MINISTRO GRANADOS PUSO LA LUPA SOBRE LAS LICENCIAS QUE SE TOMAN LOS POLICÍAS. EN SEGURIDAD ESTIMAN QUE HAY UNAS 8 MIL CARPETAS MÉDICAS

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, aseguró que a la Provincia le faltan policías para frenar la ola delictiva. Con ese diagnóstico en mano, dispuso que numerosos efectivos que cumplían tareas administrativas salieran a la calle a sumarse a la prevención y, además, reforzó la convocatoria a retirados para que suplieran a los uniformados que realizaban custodias en distintos organismos públicos.

Esa idea de tener a más policías en la calle, sumó en las últimas horas otro eslabón: el ministro ordenó a todas las dependencias un estricto control sobre las licencias médicas que se toman los agentes de seguridad. Concretamente, Granados le apunta a unos 8.000 casos de uniformados que, por distintas causas, no están yendo a trabajar.

La decisión oficial está plasmada en la circular 4770 de fines de marzo, que firman el jefe de la fuerza Hugo Matzkin, y el subsecretario de Legal y Técnica de la cartera de Seguridad, Osvaldo Zanotti. La disposición es contundente: le reclama a los titulares de todas las dependencias el cumplimiento de un artículo de la Ley del Personal Policial que establece que los policías sólo pueden tomar licencia por 45 días corridos o alternados en casos de enfermedades “de corto tratamiento y ajenas al servicio”. No incluye los casos, por ejemplo, de los heridos en cumplimiento de su función.

Pero el dato fuerte y que ya está generando polémica es que Granados pretende aplicar la totalidad del texto del artículo 45 de esa ley, que establece que esos permisos serán con goce de haberes hasta los mencionados 45 días. En caso de que se exceda ese tiempo, los policías dejarán de cobrar.

“Toda otra licencia médica que exceda los términos señalados y que se otorgue durante el año calendario, será sin percepción de haberes. La oficina de personal del destino del agente deberá comunicar dicha circunstancia a la subsecretaría con competencia en materia de recursos humanos que deberá elevar las actuaciones a la subsecretaría con competencia en materia administrativo contable a efectos de practicarse las retenciones sobre los haberes, sin más trámite”, reza el final del artículo 45 de la ley policial que ahora buscan cumplir a rajatabla los funcionarios de Seguridad.

TODOS A LA CALLE

La medida oficial se inscribe, como se dijo, en la idea de Granados de que haya cada vez más policías en la calle reforzando las tareas de prevención del delito. Además de las medidas apuntadas, en las últimas horas el ministro lanzó el retorno de los Comandos de Patrullas que arrancarán sus tareas en varios distritos del Conurbano y La Plata y que articularán con las patrullas municipales.

La disposición se asienta, además, en la sospecha de que algunos policías estarían gozando de licencias extendidas a raíz de la no aplicación de la ley que establece la retención de haberes.

“Pretendemos aplicar la normativa vigente y que todas las carpetas médicas estén debidamente justificadas”, señalaron fuentes del ministerio de Seguridad.

CHISPAZOS

Pero la medida oficial ya generó algunos chisporroteos en sectores de la fuerza. “Esta disposición contradice la normativa vigente, el derecho a la salud y solo va a conducir a que los efectivos policiales pongan en riesgo su integridad física y/o psíquica, ocultando dolencias a la superioridad por el temor y la inseguridad de perder sus salarios”, dispararon fuentes policiales.

Apenas asumió, Granados trazó un crítico diagnóstico sobre la situación de la policía bonaerense y dijo que de los casi 58 mil efectivos con que cuenta, sólo 32 mil realizan tareas de prevención del delito en las calles. Y afirmó que hay unos 8.000 efectivos con carpetas médicas. A ese núcleo apunta ahora la circular 4770.

El ministro asegura que la Provincia debería contar con unos 100 mil efectivos entre policías, fuerzas locales y federales para enfrentar la inseguridad que en las últimas semanas se expresó con el asesinato de varios bonaerenses.

Por eso pretende que a fin de año egresen unos 10 mil cadetes de las escuelas de formación descentralizadas y que otros 15 mil efectivos sean reclutados por las comunas para que integren las Policías Locales, siempre que la Legislatura le dé vía libre a ese proyecto oficial resistido por sectores del kirchnerismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla