Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Siete días de búsqueda infructuosa

La Armada investiga una “anomalía hidroacústica” en el submarino

Se trata de un “ruido” que el San Juan habría emitido el miércoles pasado. El vocero oficial no quiso conjeturar sobre una hipotética explosión a bordo. Siguen los operativos con fuerzas extranjeras

La Armada investiga una “anomalía hidroacústica” en el submarino

el capitán de navio balbi habló de un “ruido” y no quiso especular sobre una posible explosión en el ara san juan/ télam

23 de Noviembre de 2017 | 04:49
Edición impresa

La Armada Argentina investiga un ruido percibido el miércoles pasado, cuatro horas después de la última comunicación del submarino ARA “San Juan”, originado unas 30 millas náuticas (55,5 km) al norte de la última posición reportada por el capitán de la nave, perdida hace siete días con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.

“Investigamos un nuevo indicio, una anomalía hidroacústica percibida a las once de la mañana del miércoles pasado”, dijo el vocero de la Armada, capitán de Navío Enrique Balbi, según quien se envió una solicitud en este sentido a agencias de los Estados Unidos especialmente dedicadas a analizar este tipo de ruidos.

Balbi, durante la difusión del último parte del día de la Armada, descartó la validez de los otros indicios como las bengalas, la balsa recogida en el área de búsqueda y otros ruidos percibidos y comunicados el lunes pasado.

También descartó que los boyarines avistados ayer pertenezcan al submarino y aseguró que “estaban ubicados al este del área de operaciones y fuera del área económica exclusiva”.

“Este nuevo indicio será analizado en los Estados Unidos a requerimiento de la Armada por agencias que se dedican especialmente a buscar elementos acústicos del mar en todo el mundo”, refirió Balbi.

El marino precisó que en forma paralela “no se descuidarán las otras áreas de búsqueda”, y añadió que llegarán “nuevos recursos al área de búsqueda esta noche” (por la de ayer).

El avion P-8 Poseidón, una aeronave de patrulla de Estados Unidos, sumará sonoboyas a la búsqueda, mientras que un avión de la marina de Brasil aportarán nuevos sensores al rastrillaje.

Balbi agregó que también llegarían dos buques de la Armada, un destructor y dos corbetas, que seguirán trabajando todo el tiempo, mientras que hay más de una nave en cada área de exploración”.

ESPERANZA POR EL OXIGENO

Mientras tanto, la Armada busca mantener las esperanzas sobre la situación del desaparecido submarino ARA “San Juan”, al aclarar que “no” se puede dar “precisión” exacta respecto al séptimo día sobre el oxigeno que tienen los 44 tripulantes.

“No tenemos la certeza que el submarino ARA San Juan haya hecho snorkel, por lo cual no podemos hablar con precisión de los siete días”, señaló el capitán de navío Gabriel Galeazzi, quien tiene la misión de ser el vocero oficial en la Base Naval de Mar del Plata respecto al tema de la nave desaparecida.

En cuanto al mensaje a los familiares, Galeazzi indicó que “ellos conocen bien la situación desde el primer momento y saben que los tripulantes están preparados para la navegación en buques de ese tipo”.

Finalmente, Galeazzi sostuvo que se continúa con el barrido por parte de los buques científicos con sondas que barren el fondo marino con un espectro de un kilómetro de ancho, pero insistió en que “la zona es muy amplia y no es algo rápido de cubrir”.

También, desde la base se indicó que no habrá en Mar del Plata más partes a la prensa hasta hoy a las 10.30, “salvo que haya una novedad para comunicar”.

No se puede dar precisión exacta sobre el oxígeno al cumplirse el séptimo día”

Por otra parte, en esa ciudad cientos de personas se congregaron ayer en la entrada de la base naval, donde rezaron el rosario para pedir “la pronta aparición con vida de la tripulación y el submarino ARA San Juan”, desaparecido desde el pasado miércoles.

El encuentro, del que participaron vecinos que pasaban por la zona y personas que se habían acercado a pegar carteles a modo de homenaje u ofrenda, fue organizado por la parroquia de Asunción de la Virgen de esa ciudad.

“Simplemente quisimos aportar desde nuestro lugar, desde la oración, por una cuestión de fe, de convicción de que podemos ayudar con lo que hacemos: pidiéndole a Dios y a la virgen que intercedan para que estos chicos aparezcan sanos y salvos cuanto antes”, expresó Ricardo Ibáñez, uno de los organizadores.

EL DESPLIEGUE EN COMODORO

Como se sabe, el submarino ARA “San Juan”, con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó hace diez días de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 se perdió el contacto.

En este marco, Comodoro Rivadavia vive intensamente las tareas de búsqueda y rescate del submarino, y a la ciudad patagónica ya llegaron 15 aviones de distintos países desde que se inició el operativo.

“Hay mucha intensidad en la comunidad por lo que está pasando, El hospital está en alerta y los hoteles están completos. Los 15 aviones provienen entre otros de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y España, con pertrechos para el rescate”, señaló Rubén Palomeque, secretario de servicios a la comunidad del municipio.

“Estamos atentos en el hospital regional y adoptamos medidas en el tránsito para facilitar los desplazamientos de la logística entre el aeropuerto y las instalaciones portuarias desde el sábado a la noche”, agregó.

Palomeque precisó que “unas 30 personas de la Municipalidad están afectadas permanentemente a los trabajos alusivos, y vecinos y veteranos de Malvinas se están ofreciendo como voluntarios para lo que consideremos necesario”.

“Los vecinos retomaron el espíritu solidario que los convocó en el alud que sacudió a la ciudad en marzo de este año”, destacó.

Los aviones que llegaron ayer a Comodoro Rivadavia trajeron elementos de emergencia para contingencias submarinas, entre los que se encuentran “tambores de emergencia que contienen agua, oxígeno y alimentos que se adhieren a las escotillas de la cubierta de los submarinos.

DE QUÉ SE TRATA

¿Qué significa anomalía hidroacústica? Anoche se explicó que se trata de un ruido no biológico, no identificado, fuera de escala en intensidad y con origen desconocido, que se transmite a través del agua

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla