Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Nublado
Humedad: 95 %
21.10.2017
UNA HERRAMIENTA EN DEBATE

En las PASO, la participación viene en caída, pero nunca bajó del 74%

En las Primarias de 2015 fue a votar un 5 por ciento menos de electores que en las de 2013

Recomendar artículo Imprimir artículo
En las PASO, la participación viene en caída, pero nunca bajó del 74%

La participación de los electores bonaerenses en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) viene en descenso, tal como aseguran muchos de los críticos de esta herramienta que quedó en medio del debate. Con todo, la concurrencia a las urnas en esta instancia nunca bajó del 74 por ciento.

Así surge de la comparación de los escrutinios oficiales, al mirar las cifras de votantes con respecto al total de electores del padrón bonaerense.

Las que se realizarán mañana en la provincia de Buenos Aires serán las cuarta PASO desde que se implementó el sistema, con la sanción de la norma en el año 2009, a partir de un proyecto que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner.

Como nunca antes, la herramienta pensada para “democratizar” la vida interna de los partidos políticos ha quedado en los últimos meses en medio de una polémica sobre su utilidad. En estos comicios, por ejemplo, de 25 frentes inscriptos para competir por las bancas en el Senado nacional, sólo 3 alianzas con ínfimo peso electoral tendrán enfrentamiento interno.

Quienes cuestionan la herramienta señalan además que los candidatos encuentran opciones para esquivar las internas, como ocurrió en el caso de Cristina Fernández, quien no aceptó medirse con Florencio Randazzo y optó por formar un nuevo frente, Unidad Ciudadana.

Los críticos señalan además la caída en la participación de los electores en las Primarias. Con todo eso, las PASO son vistas como una suerte de “gran encuesta nacional” más que como la instancia para dirimir pujas internas de los partidos.

evolución

La afirmación tiene correlato con la realidad. En efecto, la concurrencia de votantes a las urnas en las PASO de 2015 cayó un 5,2 por ciento con respecto a las Primarias del año 2013.

En las PASO que se realizaron en agosto de 2015 estaban habilitados un total de 12.431.014 electores en la provincia de Buenos Aires y fueron a votar 9.230.368, es decir, el 74,25 por ciento.

En los comicios primarios de 2013 (que marcaron la irrupción política de Sergio Massa, con el triunfo del Frente Renovador), ese porcentaje había sido del 79,.4 por ciento (11.422.266 electores contra 9.077.402 votantes).

En tanto, en las Primarias de 2011, las primeras que se realizaron en la Provincia, el porcentaje de asistentes fue exactamente el mismo que en 2013: 79,4 por ciento (11.148.981 electores contra 8.860.421 votantes).

El panorama se completa al analizar la cifra de asistentes a las elecciones generales de 2011 (cuando fue reelecto el ex gobernador Daniel Scioli), las de 2013 (con el triunfo de Massa) y las de 2015, cuando la leve ventaja que obtuvo Daniel Scioli sobre Mauricio Macri los hizo enfrentarse en una segunda vuelta.

Se trata de un dato que desde Cambiemos miran con atención por estas horas, ya que la diferencia de concurrencia entre las PASO y las generales del próximo 22 de octubre pueden modificar el escenario.

En las generales de 2011 concurrió a votar el 80,8 por ciento del electorado (un 1,4 por ciento más que en las Primarias).

En las legislativas de octubre de 2013 fue a votar el 80,73 por ciento de los electores, un 1,3 por ciento más que en las Primarias.

En tanto, en las generales de 2015 se registró una asistencia del 80,4 por ciento de los electores, un 6,2 por ciento más que en las Primarias de ese año.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...