Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ESCENARIO

La vigilia electoral

La vigilia electoral

Vidal, Peña y Larreta se reunieron a almorzar en Olivos - telam,

Por MARIANO SPEZZAPRIA

12 de Agosto de 2017 | 04:12
Edición impresa

Que Cambiemos y la Unidad Ciudadana están empatados y nadie sabe cómo va a terminar la elección mañana por la noche. Que gana Cristina Kirchner por cuatro o cinco puntos, o por más. Que Sergio Massa está peleando el segundo lugar. O que cae debajo del 20%. Un sinfín de especulaciones políticas y estadísticas se tejieron ayer en el primer día de la veda electoral.

Todas estas versiones -y algunas otras- surgieron de distintas mesas tendidas en la capital y el Gran Buenos Aires, a las que se sentaron los dirigentes y operadores más encumbrados de las principales fuerzas políticas de la Provincia. Una de esas tertulias tuvo lugar en la parrilla La Nelly, en inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos, donde se registró una cumbre bien PRO.

Allí no estuvo el presidente Mauricio Macri, pero sí los miembros de la mesa chica del partido amarillo: Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. A ese trío se sumaron Rogelio Frigerio, Diego Santilli, Federico Salvai y Fernando de Andreis. Los comensales repasaron encuestas porteñas y bonaerenses. Y coincidieron en que mañana habrá “paridad” con el kirchnerismo en la Provincia.

“Tenemos un empate en torno al 32%”, deslizó a EL DIA uno de los participantes del encuentro. Antes de confluir en la parrilla, el presidente Macri los había recibido en Olivos y les indicó que el bunker de Cambiemos debe ser “austero”. La alianza gubernamental aguardará los resultados de las PASO en el complejo porteño de Costa Salguero. Allí estarán el propio Macri y también Vidal.

Más temprano, en la mañana del primer domingo electoral de 2017, la Gobernadora y los principales candidatos oficialistas de la Provincia -Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, Toty Flores y Guillermo Montenegro- compartirán un desayuno con periodistas en el bar La Recoleta de Haedo, en el oeste del Conurbano, antes de que Vidal concurra a votar en Castelar.

El kirchnerismo, por su parte, se mostró ayer mucho más hermético –como de costumbre- pero al menos dejó trascender detalles del armado del búnker de la Unidad Ciudadana, que se montará en el microestadio de Arsenal de Sarandí, en Avellaneda. A diferencia del acto que encabezó allí Cristina Kirchner el 20 de junio, mañana habrá un sector destinado al desempeño de la prensa.

También se afirmó, en fuentes partidarias, que la ex presidenta permanecerá mañana en Buenos Aires y no viajará a votar en Río Gallegos, donde tiene su domicilio legal. En la Unidad Ciudadana se alteraron los nervios en los últimos días por la publicación de encuestas que mostraron una remontada de Cambiemos, pero ayer habían recuperado la confianza en una “sólida victoria”.

En el análisis que se hacía en la UC predominaban dos factores: habría un segmento de “voto vergonzante” -que no aparece en las encuestas- en favor de Cristina Kirchner; y la dupla Massa-Stolbizer “aparece segunda”, delante de Cambiemos, en “muchos municipios” del Conurbano. Si eso sucediera realmente, reunirían votos de los “desilusionados” que se le escurren al oficialismo.

En el frente 1País tenían la misma expectativa. Massa almorzó con su mujer Malena Galmarini y el intendente de Tigre, Julio Zamora, en el sindicato de Empleados de Comercio de Rincón de Milberg, hasta donde llegaron delegados gremiales de los supermercados. Hoy tiene previsto jugar al fútbol -con asado posterior- con su ex compañeros de la escuela secundaria en San Martín.

A su vez, Florencio Randazzo compartió un asado en Arrecifes con los ganadores de la carrera de los 1000 kilómetros por el 80 Aniversario del TC que se corrió el último domingo, Juan Manuel “Pato” Silva y Juan Tomás Catalán Magni. “La alegría es doble porque soy hincha de Ford”, dijo el Flaco. En el frente Cumplir se sentirían muy satisfechos con alcanzar el 10% de los votos.

Con todo, la vigilia electoral estuvo impregnada por dos hechos inquietantes: la falta de noticias sobre Santiago Maldonado, el joven que desapareció en Chubut tras una protesta mapuche que fue repelida por la Gendarmería –que ayer motivó una marcha a la Plaza de Mayo- y la explosión de un paquete-bomba en una oficina de Indra, la empresa encargada del escrutinio electoral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla