Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

¿Hasta cuándo seremos rehenes de una Autopista cara y deficiente?

19 de Febrero de 2017 | 01:55

Las notas periodísticas publicadas en este diario en las últimas jornadas, que exponen acerca de la verdadera encrucijada en la que están atrapados miles de platenses que viajan a diario a la capital federal -casi sin alternativas en el transporte público pues existen crecientes deficiencias en las líneas de ómnibus y no funciona hace dos años el servicio ferroviario- dejan también en claro que esta crítica situación se ve agravada por el aumento del costo del peaje de la Autopista La Plata- Buenos Aires, que distintos sectores consideran “abusivo”. La conclusión no puede ser otra que la de obligar a las autoridades a analizar y resolver esta gravísima cuestión.

En cuanto al detonante de esta controversia, el aumento de alrededor del 33 por ciento del costo del peaje de la autopista, que lleva a unos 100 pesos por los cien kilómetros de recorrido que implican el ida y vuelta entre las dos ciudades –con incrementos que también alcanzan a los tramos que corren hacia ciudades intermedias- se sabe que asociaciones de usuarios anunciaron que recurrirán a la Justicia para que la medida quede sin efecto.

Tal anuncio fue adelantado por representantes de esas entidades, que cuestionaron no sólo el nuevo costo del peaje de la Autopista, sino la paralización de las obras de electrificación del tren Roca que demoran el restablecimiento del servicio, a la vez que alertaron sobre un posible aumento en el precio de los pasajes de las empresas de ómnibus que cubren el trayecto.

Cabe agregar que numerosos lectores se sumaron en estas jornadas al debate, ya sea con sus comentarios al pie de los artículos publicados en este diario o a través de las redes sociales y la mayoría de ellos coinciden en protestar contra la situación existente y en calificar como “desmedidos” a los incrementos dispuestos por el gobierno provincial.

Entre otros aspectos, los usuarios compararon lo que cuesta transitar por la Autopista La Plata-Buenos Aires con lo que sale hacerlo, por caso, en una autopista de Miami. Para recorrer los 50 km de la oficialmente denominada “autopista Ricardo Balbín”, los automovilistas deben abonar ahora un peaje $50 en hora pico. Como se sabe, se trata de una traza que cuenta entre dos y cuatro carriles por mano en diferentes zonas de su recorrido y en la que los pozos y desniveles son moneda corriente.

Ahora bien. El peaje para andar por la autopista “Dolphin Express Way” de Miami, que tiene seis carriles por mano a lo largo de sus 47 km cuesta 27 pesos (1,69 dólares) –es decir, casi la mitad- pagando con el pase automático y $35 (2,25 dólares) sin el pase. O sea, viajar por las autovías de Miami es más barato que hacerlo por la cinta asfáltica que va de La Plata a Buenos Aires. También son sensiblemente más baratas las autopistas de España, Italia y Alemania, que, además, se caracterizan por su calidad, confort y seguridad. En la autopista local, suelen aparecer animales sueltos en la calzada y son frecuentes los ataques a piedrazos a los automóviles y micros.

Pero aún más allá del problema del costo, lo que realmente debe llamar la atención es la situación de absoluto colapso que presentan los caminos alternativos a la Autopista, obsoletos, deteriorados, carentes de alumbrado y decididamente inseguros, tal como ocurre con distintos tramos de los caminos Centenario y Belgrano, la ruta 36 y la avenida Calchaquí. Viajar por ellos, especialmente de noche, constituye una temeridad.

Las autoridades provinciales tienen la palabra. Líneas de micros que cumplen en forma deficiente; trenes que no funcionan; falta de caminos alternativos y, ahora, un costo del peaje que se torna muy difícil de afrontar para miles de automovilistas: son demasiados factores negativos los que impiden hoy un viaje normal entre las dos principales capitales del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla