Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

Opinión |ENTRE EL CASO DE BONAFINI Y LA PREOCUPACION POR LA ECONOMIA

La política, más cerca del escándalo que de atacar los problemas de fondo

Por MARIANO SPEZZAPRIA

La política, más cerca del escándalo que de atacar los problemas de fondo

La resistencia de Bonafini a declarar atrajo todos los reflectores de la política

7 de Agosto de 2016 | 02:37

Twitter: @mnspezzapria

Una suerte de realidad paralela, más vinculada al pasado que al futuro del país, se apoderó esta semana de la política nacional. En ese andarivel, alejado de los problemas que padece la mayoría de los argentinos, la imaginación volvió a ser frondosa a la hora de adecuar los hechos a la propia voluntad. Y el penoso derrotero de Hebe de Bonafini fogoneó todo tipo de teorías conspirativas.

Alguna dirigencia comentó, entre bambalinas, que se trató de una operación del Gobierno, interesado en desplazar de la agenda las protestas contra el tarifazo y las críticas internas en Cambiemos que agita Elisa Carrió. Otros, en cambio, apuntaron contra el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, a quien le atribuyen una supuesta sugerencia al juez de la causa frenar la detención de Bonafini.

Nada de ello es comprobable. Aún más cercano al delirio estuvo el diputado Andrés Larroque, quien llegó a decir que hubo “movimientos de tropas” el día que la Justicia intentó detener a la titular de Madres de Plaza de Mayo. Y la ex presidenta Cristina Kirchner no le fue en zaga cuando advirtió a sus seguidores que pueden venir tiempos de “bastones largos” en la Argentina.

En medio de esta situación, en el PJ ya no saben cómo hacer para que la dama se llame a silencio. Hubo expresiones directas en ese sentido del jefe partidario José Luis Gioja y del influyente senador Miguel Angel Pichetto. Pero más allá de las palabras, los peronistas ortodoxos son afectos a las acciones: la primera de ellas tendrá lugar este mismo domingo, la segunda en la semana.

En pocas horas, habrá una marcha desde Liniers –donde se ubica la parroquia en la que se celebra al patrono del trabajo San Cayetano los 7 de agosto- hasta la Plaza de Mayo. En esa procesión auspiciada por el Papa Francisco se podrá ver a los curas villeros y a organizaciones sociales, pero también a dirigentes justicialistas que buscan alejarse de la lógica de movilización kirchnerista.

En ese sentido, comienzan a hablar de los “derechos humanos actuales”, que se agrupan bajo la consigna papal “tierra, techo y trabajo”. Y se alejan de la mística setentista que cultivó el gobierno anterior. En el “campo popular”, que se para frente a “la derecha” con la que se identifica al presidente Macri, queda cada vez más claro que el kirchnerismo ya no ejercerá la conducción.

La segunda acción del PJ tomará forma en los próximos días, en los que habrá una serie de reuniones informales, de “rosca” política, para terminar de proponer al histórico dirigente santafesino Oscar Lamberto en reemplazo de Ricardo Echegaray –otro de los tapados por la oleada anti-corrupción de la Justicia federal- al frente de la Auditoría General de la Nación.

El cambio de rumbo del peronismo se cocina en la Cámara de Diputados. Allí se desparramaron críticas a los legisladores K que rodearon a Bonafini cuando eludió la detención: “los mismos que tienen que hacer la leyes, las están violando”, deslizaron en el propio bloque del PJ-FpV, que está siendo rondado por el fantasma de la ruptura desde el episodio de López en el monasterio.

Justamente en la Cámara baja, un sector de la oposición intentará en la semana que se convoque a una sesión especial para derogar el tarifazo en los servicios públicos dispuesto por el Gobierno, pese a que la implementación de la polémica medida se encuentra suspendida por fallos judiciales y ahora está en manos de la Corte Suprema. Para ello hay nada menos que 94 proyectos en danza.

En este punto, habrá que ver cuál es la posición que adopta el Frente Renovador de Sergio Massa, quien el último jueves almorzó con Marcos Peña en la Casa Rosada y volvió a la senda de la “oposición constructiva”, pese a lo cual no se puso de acuerdo con el jefe de Gabinete sobre la política energética. Aunque en el gobierno siguen con más atención los pasos de “Lilita” Carrió.

En el PJ ya no saben cómo hacer para que Cristina Kirchner se llame a silencio

La jefa de la Coalición Cívica regresó a escena luego de un impasse de dos semanas, forzado por un cuadro de estrés, con duros cuestionamientos a la implementación del aumento de las tarifas, en especial por la falta de convocatoria a audiencias públicas. Y se declaró “enferma de impotencia” porque en la Rosada no atienden sus advertencias. Además, apuntó contra el radical Ernesto Sanz, un silencioso político respetado por todos los sectores.

El dirigente mendocino, uno de los arquitectos de Cambiemos junto a la propia Carrió, es más influyente que “Lilita” en la mesa chica del gobierno y un asiduo asistente a la quinta de Olivos. Las opiniones políticas de ambos no están siempre en sintonía.

Para el presidente Macri, Carrió es cada vez más una socia incómoda: así se sintieron en la Casa Rosada cuando la CC se opuso al nombramiento de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y vice de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También cuando la diputada volvió a cargar las tintas contra Daniel Angelici, el titular de Boca Juniors y amigo personal de Macri.

“El Tano”, como lo llaman sus allegados, tiene injerencia en los tribunales, pese a que el PRO dijo que lo corrió de allí, y despierta las prevenciones de Carrió. Paradójicamente, también las tiene Cristina Kirchner, quien se siente una perseguida política a través de las causas judiciales que investigan casos de corrupción durante su gobierno. Y que la tienen a ella misma en la picota.

La ex presidenta acaba de recusar por “enemistad manifiesta” al juez Claudio Bonadío en la causa de “Los Sauces”, una sociedad que controla los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz. A su vez, Carrió reclama que la Justicia la acuse de encabezar una asociación ilícita y no sólo de lavado de activos. “Es la forma en que irían presos y se les decomise la plata de la corrupción”, explicó.

LA MATRIZ

Tanto en el caso de Cristina Kirchner, que lleva a Lázaro Báez, como en el de José López y la dupla Bonafini-Schoklender, el punto que une las investigaciones es la práctica irregular sobre la obra pública. Por algo similar la titular de Madres de Plaza de Mayo debe declarar mañana ante el juez federal Martínez de Giorgi, en la sede de la entidad, luego de su acto de rebeldía premeditado.

Pese a que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la dictadura, la concepción democrática de Bonafini no se ajusta a los requerimientos del siglo XXI y eso quedó nuevamente en evidencia en la semana que pasó. La dirigente ya había hecho “juicios populares” a políticos y periodistas que no son de su paladar político. Y llegó a promover la toma de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal del país está acostumbrado a recibir presiones, incluso del nivel del exabrupto aquel de Bonafini. Ahora mismo tiene en sus manos el litigio candente de las tarifas de gas, que el gobierno espera que resuelva lo antes posible. Lorenzetti le habría dado al Presidente alguna señal de que el tratamiento no se dilatará, pero ninguna seguridad sobre el sentido de la resolución.

Las empresas del sector también metieron presión, al advertir que si no pueden facturar sus servicios, tendrán problemas para pagar los sueldos y a los proveedores. El propio gobierno debió recalcular las partidas que destinará a los subsidios energéticos, en un contexto desfavorable en materia de déficit fiscal, que podría trepar al 4,4% del Producto Bruto Interno (PBI) a fin de año.

El agujero fiscal no es sólo un problema del gobierno nacional, sino también de las provincias. Por eso la Casa Rosada buscó comprometer a los gobernadores a manejar el gasto con austeridad, luego de firmar el acuerdo de devolución de los fondos tomados por la ANSES. El curso de la economía sigue siendo la preocupación de fondo, más allá de los escándalos de corrupción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla