Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |A 30 AÑOS DEL BEAGLE

Cristina con Bachelet en una reedición de abrazo histórico

Sellaron acuerdos y rememoraron el encuentro de San Martín y O'Higgins. Viaje al Vaticano

Cristina con Bachelet en una reedición de abrazo histórico

Cristina firmó acuerdos bilaterales en Chile y calificó el abrazo con Bachelet como otro cruce de los Andes

31 de Octubre de 2009 | 00:00
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer con su par chilena Michelle Bachelet en el municipio trasandino de Maipú un "inédito" acuerdo de integración y complementación para fortalecer la relación bilateral, a 30 años del conflicto por el Canal del Beagle.

En esa histórica localidad chilena las presidentas rememoraron simbólicamente el abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo de O'Higgins en la batalla de 1818, en la que triunfaron sobre las tropas realistas.

"Con el abrazo protagonizamos otro cruce de Los Andes, éste fue con el fin de unir las potencialidades de los dos países y crear mejores condiciones para los pueblos", afirmó Cristina Kirchner, quien lució un trajecito verde con zapatos y cartera al tono.

Y agregó: "Aquel cruce selló la Libertad y este abrazo de hoy, la amistad. Esta es una época de uniones y construcciones".

EL TRATADO

El tratado en cuestión profundiza las relaciones bilaterales en materia migratoria, fronteriza y de conectividad y que debería conducir hacia la libre circulación de ciudadanos.

Las mandatarias junto a una figura de Eva Perón, tras la firma de acuerdos en la histórica MaipúEntre otras cuestiones prevé la realización del proyecto del ferrocarril andino para comunicar a ambos países separados por la Cordillera, en una frontera de 5 mil kilómetros, la segunda más extensa del mundo.

Uno de los dos túneles que se esperan concretar permitirá la puesta en marcha de un tren para unir las ciudades de Mendoza y Los Andes y según estimaciones de autoridades argentinas, el proyecto supone una inversión de 3.000 millones de dólares y su construcción demandará entre ocho y diez años.

Ambas jefas de Estado se trasladaron desde Santiago hasta Maipú en el mismo auto, en un caravana de vehículos junto a sus comitivas y arribaron al Templo Votivo de ese municipio, donde fueron recibidas por el alcalde local.

El acto principal que incluyó el abrazo entre las mandatarias se desarrolló a cielo abierto con la presencia de granaderos de ambos países y también visitaron el museo del templo donde se exhibe piezas de la época colonial, como el tratado original de 1826 entre las provincias unidas del Río de La Plata y Chile y una carta que San Martín le envió a O Higgins en 1822 para que se entreviste con Simón Bolívar en El Callao.

Cristina Kirchner aprovechó el acto para hacer mención a la cuestión de género al advertir que el cruce de los Andes "fue hecho por dos hombres para hacer la guerra, una guerra justa, una guerra por la libertad y la independencia y ahora es justo que la tarea de la igualdad y de la amistad esté a cargo de dos mujeres".

Según establece uno de los puntos del protocolo rubricado, tanto Cristina Kirchner como Bachelet "confían en que la presente Declaración Conjunta y el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que se suscribe en esta ocasión, marquen históricamente otro paso adelante en la integración de ambas naciones para enfrentar, de manera cada vez más unidas, los grandes desafíos que presenta el siglo XXI".

MEDIACION PAPAL

La firma del tratado se enmarca en una serie de encuentros con una impronta emotiva e histórica iniciados en diciembre con los 30 años de la mediación papal que evitó un conflicto bélico y que tendrán su corolario antes de fin de año, con el viaje que harán juntas Cristina Kirchner y Bachelet al Vaticano.

El 28 de noviembre las dos presidentas se entrevistarán con el papa Benedicto XVI para recordar la histórica mediación de Juan Pablo II.

BIELSA

Cristina elogió en Chile al director técnico argentino que conduce la selección trasandina, Marcelo Bielsa, y lamentó que en Argentina “lo maltrataron las empresas mediáticas que manejaban el fútbol”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla