Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Revista Domingo |INTERES GENERAL
Los tics, un problema que afecta a 1 de cada 6 chicos

Los movimientos o sonidos repentinos y repetitivos, ajenos a la voluntad y control de la persona, son más frecuente de lo que se cree en la infancia, aunque suelen desaparecer o disminuir con la edad

Los tics, un problema que afecta a 1 de cada 6 chicos

Los tics, un problema que afecta a 1 de cada 6 chicos

11 de Diciembre de 2011 | 00:00

Sacudir o ladear la cabeza, morderse las uñas o los labios, taparse la boca con la mano, tocarse el pelo a cada instante, fruncir el ceño, estirar el cuello, carraspear, tragar saliva, arrancarse pelitos de las cejas, guiñar o cerrar los ojos. El repertorio de tics, esas contracciones involuntarias que involucran a un determinado grupos de músculos, es tan amplio como grande la preocupación de los padres, cuando observan que su hijo o hija ha adoptado la 'desagradable costumbre' de realizar estos movimientos de forma repetitiva y a menudo espasmódica.

Los tics no son un desorden poco frecuente entre la población infantil, ya que hasta uno de cada seis niños, el 16,86 por ciento, presenta alguno de estos movimientos o sonidos repentinos y repetitivos, según una investigación epidemiológica del Hospital General Yagüe de Burgos (España).

La incidencia de los tics es mayor en los niños que en las niñas, y suelen desaparecer o disminuir con la edad, de acuerdo a los datos del estudio, que ha sido realizado en la población infantil de España, un total 1.158 escolares, aunque son aplicables a otros países del mundo occidental.

"Los tics son un trastorno muy frecuente. Antes se creía que era un trastorno raro, y como únicamente se estudiaba en pacientes que consultaban por ello, solo se veían tics graves. Ahora se ha visto que la mayoría son trastornos leves, que no tienen repercusión funcional", explicó la neuróloga Esther Cubo, autora principal del trabajo sobre los tics infantiles.

Según la doctora Cubo, "los tics, que son el trastorno del movimiento más común en la población infanto-juvenil, fluctúan y aumentan en un contexto de estrés, como pueden ser problemas en la familia o en la escuela".

Para la investigadora, "existe todavía mucho desconocimiento, incluso entre el personal médico, porque se cree que para poder diagnosticar a un paciente con tics tiene que tener asociada coprolalia (insultos, palabras malsonantes) y, de hecho, está clasificado como una enfermedad rara".

Aunque la causa es todavía desconocida, los estudios epidemiológicos señalan que "a medida que van pasando los años, si no desaparecen, los tics disminuyen en cuanto a intensidad y frecuencia", añade la doctora Cubo.

Según el doctor Emilio Fernández-Álvarez, del Servicio de Neuropediatría, del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona, España), "los tics son movimientos estereotipados, involuntarios, inoportunos, no propositivos, absurdos, irresistibles, de los músculos esqueléticos o faringo-laríngeos. Estos últimos son los responsables de la emisión de sonidos o ruidos".

"Su carácter involuntario no es total. Los pacientes pueden ejercer algún tipo de control sobre el movimiento y generalmente los viven como una pulsión cuya ejecución produce sentimiento de paz", explica el experto en los Protocolos de Neurología de Asociación Española de Pedriatría, AEPD (www.aeped.es).

CUANDO EL CUERPO SE REBELA

"En el niño los tics adoptan muchas formas, cambian de forma y a lo largo de su evolución varían en su localización como en su intensidad. Pueden dividirse en tics motores simples, que implican un solo músculo o grupo muscular, tics motores complejos (un movimiento elaborado que implica varios grupos musculares, y tics fónicos, cuando se expresa con vocalizaciones, ruidos simples o lenguaje articulado", explica el neuro-pediatra.

Según el doctor Fernández-Álvarez, autor del libro 'Entender los tics', los tics son la expresión de un trastorno orgánico aunque factores emocionales puedan jugar un papel en su expresión, son el trastorno del movimiento más frecuente en el niño, predominan en los varones y afectan a entre el 3 y el 6 por ciento de los niños de 6 a 11 años de edad.

Los tics suelen iniciarse entre los 5 y 10 años: el 99 por ciento de los casos, antes de los 15 años, por definición son transitorios y desaparecen espontáneamente antes de un año.

Los tics crónicos y el Síndrome de Tourette, un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales, desaparecen espontáneamente, en un 70 por ciento de los casos antes de los 17 años de edad" según el experto de la AEPED.

De acuerdo al doctor Fernández-Álvarez, para el manejo clínico de los tics son esenciales una correcta información de las peculiaridades del proceso, que no siempre puede considerarse una enfermedad, y valoración de los trastornos asociados.

"En los casos leves la información y el seguimiento evolutivo puede ser suficiente, mientras que el tratamiento farmacológico debe reservarse para los casos en los que los tics crean problemas moderados o graves en el niño o su entorno escolar, lo que ocurre más frecuentemente con los tics fónicos", según el experto.

Para el doctor Emilio Fernández Álvarez, experto mundial en trastornos pediátricos de movimiento, "es importante tener presente que los tics no son una enfermedad mental y que tampoco pueden ser la causa de una patología de este tipo en el futuro. Los niños que presentan tics tienen unos niveles de inteligencia perfectamente normales".

"Si bien el origen del tic no es emocional, es importante tener en cuenta y evaluar la influencia de determinados factores ambientales, como las relaciones familiares, sociales y escolares del niño y los aspectos psicológicos", explica el neuro-pediatra.

"Hay que observar la evolución de los tics y si el niño está preocupado por ellos, deberemos tranquilizarle, explicándole que no se trata de ninguna enfermedad mala y que probablemente irán desapareciendo a medida que se vaya haciendo mayor", ha señalado Fernández Álvarez, que pide la colaboración de padres y educadores "para conseguir un tratamiento efectivo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla