Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
SU FALLECIMIENTO

Rosendo Pascual

Rosendo Pascual

Falleció, a los 87 años, el prestigioso paleontólogo Rosendo Pascual, por el que la Ciudad siente un profundo orgullo. Investigador y docente de sobresaliente trayectoria, siguió, con una particular admiración, la escuela que inauguró en nuestro país Florentino Ameghino y su especialización en el estudio de los mamíferos prehistóricos le valieron a la ciencia importantes descubrimientos. Fue durante décadas jefe del departamento de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales.

Era muy joven y ya mostraba una singular atracción por las ciencias naturales, pasión fomentada, según él solía atribuir, por el paisaje andino que lo rodeó desde pequeño. Pascual había nacido en Godoy Cruz, Mendoza, el 10 de julio de 1925, y a los 17 años dejó la provincia cuyana para estudiar en la Universidad Nacional de La Plata.

Su formación científica comenzó al ingresar a la carrera de Geología de la facultad de Ciencias Naturales. Optó por esa elección académica porque aunque su mayor interés lo depositaba en la biología encontró en la tierra “los sustratos de la vida”, según explicó en un extenso reportaje publicado por EL DIA. Para completar la tesis viajó a Mendoza, donde trabajó en la alta cordillera y en esos cuatro meses de análisis del suelo se fascinó con la paleontología, disciplina que abrazó para no abandonarla más.

Aunque se recibió de geólogo, no bien obtuvo el título de grado se vinculó a la cátedra de Paleontología del Museo y se dedicó al estudio de los vertebrados. A partir de entonces volcó todo su tiempo y esfuerzo en esa dirección: Lorenzo Parodi, destacado ingeniero agrónomo que había investigado junto a Ameghino, lo inició en la clasificación de colecciones; ganó una beca Gugenheim y se capacitó en la Universidad de Harvard;y trabajó en Estados Unidos junto al reconocido investigador Bryan Patterson, con quien desarrolló un estudio sobre mamíferos fósiles sudamericanos y forjó, además, una sólida amistad.

Doctor en Ciencias Naturales de la UNLP -1949-, fue profesor universitario; miembro del directorio del CONICET, y cofundador y presidente de la Asociación Paleontológica Argentina. Galardonado con el Diploma al Mérito en Zoología y Paleozoología -1983-, ganó un premio Konex, integró la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales; y fue miembro vitalicio de la Society Of Vertebrated Paleontology.

Rosendo Pascual hizo invalorables aportes a las ciencias paleotológicas. Descubrió, en Chubut, los restos del mamífero primitivo “Sudamerica ameghinoi” y del primer ornitorrinco que encontrado fuera de Oceanía, el “Monotrematum sudamericanum”, ambas especies de hace 60 millones de años.

Casado con la profesora de Letras Nelly Martella, fue padre de tres hijos: Marcela, bióloga; Patricia, arquitecta; y Miguel, biólogo. Tuvo siete nietos y dos bisnietos.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla