Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INICIATIVA EN LA ESCUELA ANEXA

Alumnos de La Plata y Dinamarca se abrazan por el medio ambiente

Lo hacen en el marco de un proyecto de enseñanza de inglés

21 de Noviembre de 2013 | 00:00

Salirse del esquema de enseñanza tradicional puede arrojar resultados que sorprenden a los propios docentes. Lo aseguran en la Escuela Anexa, donde en el segundo semestre de este año las clases de Inglés para 60 alumnos de la institución fueron mucho más que simples clases.

Los chicos desarrollaron un proyecto con pares de Dinamarca sobre medio ambiente, lo que les permitió conocer otra cultura, ejercer ciudadanía -ya que tuvieron que realizar actividades fuera del establecimiento- y enriquecer el uso del inglés debido a que no podían comunicarse si no era hablando esa lengua. Pero además, la iniciativa disparó en los niños múltiples intereses que tradujeron en producciones y actividades que trascendieron el trabajo en sí. Algunos hicieron videos, otros canciones y posters, páginas de facebook para compartir el proyecto, e incluso más de uno apeló a un diccionario para comunicarse en danés con los alumnos europeos.

El proyecto, denominado Green Kidz, forma parte de una red de proyectos con desarrollo en distintas partes del mundo bajo la dirección de Michael Byram, profesor de la Universidad de Durham, Reino Unido. Pero el que llevaron adelante los chicos de 5° A y 6° C de la Escuela Anexa “es el primero y único realizado en el contexto de la educación primaria”, destacó la investigadora responsable de la iniciativa en Argentina, Melina Porto, quien trabajó junto a la docente Petra Daryai-Hansen, encargada de la contraparte danesa.

“Se trató de un proyecto online de ciudadanía intercultural en la clase de Inglés, que abordó el tema del medio ambiente”, dijo Porto, quien explicó que constó de tres pilares fundamentales. “El primero, el uso genuino del inglés, ya que la única forma de comunicarse que tenían los niños era mediante esa lengua”, subrayó.

“El segundo pilar fue el desarrollo de la comprensión del otro, es decir, la interculturalidad. Los chicos se comunicaron con sus pares de Dinamarca e interactuaron sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y la búsqueda de consenso para llevar a cabo una propuesta en conjunto”, describió.

“Y el tercero -puntualizó Porto- fue el vínculo con la comunidad local, que es el pilar de la ciudadanía. Es que, como parte de la ejecución del proyecto, los alumnos realizaron acciones fuera de la escuela que los comprometieron fuertemente con la sociedad”.

los alumnos dicen

Los 60 chicos platenses estuvieron a cargo de las profesoras María Emilia Arcuri y Agustina Zoroza, y los 30 daneses de la docente Kira Schlifer.

En la biblioteca de la escuela, los niños contaron cómo llegaron al producto final, que fue el diseño de afiches para concientizar a las dos comunidades acerca del cuidado del medio ambiente.

Hablaban vía Skype, pero además crearon -especialmente para este proyecto- un espacio virtual con fines educativos llamado wiki, en el que compartían el material.

¿Y cómo fueron esas charlas? “Primero nos presentamos, y después hablamos de lo que nos gusta. Ellos son un poco más grandes, tienen 13 años, pero muchos escuchamos la misma música, como One Direction y grupos así”, narraron los alumnos.

Tras contar que los chicos daneses “están en séptimo grado y tienen Inglés desde primero”, los alumnos de la Anexa confiaron que estaban “nerviosos, pero al final felices, porque hicimos amigos y además no es fácil poder participar de algo así”.

“Cada uno mostraba su escuela, como también cosas propias de cada país, como los billetes y monedas”, agregaron.

Luego comenzaron a intercambiar imágenes y frases para elaborar los afiches publicitarios destinados a “crear conciencia” en la población de cada país acerca de la problemática medioambiental, relataron los alumnos, para comentar que “cuando nos volvíamos a conectar opinábamos si nos gustaban o no, y tratábamos de llegar a un acuerdo”, apuntaron.

Por último, como se resaltó, la iniciativa tuvo efectos en los niños que no fueron anticipados por los docentes ni los investigadores: los motivó a seguir en contacto con los chicos de Dinamarca; crearon páginas de facebook para compartir la experiencia; idearon otros videos, posters y canciones, y algunos hasta se lanzaron a comunicarse en danés apelando al traductor de internet. “En este sentido, el proyecto de inglés fue una experiencia verdaderamente transformadora para los niños”, realzó Melina Porto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla