Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |INGRESO A LA CAMARA DE DIPUTADOS

Envían a la Legislatura proyecto que modifica las excarcelaciones

El Ejecutivo propone que se definan en audiencias públicas, con presencia de los damnificados

6 de Mayo de 2014 | 00:00
LA CÁMARA DE DIPUTADOS COMENZARÁ A ANALIZAR DOS PROYECTOS DEL PODER EJECUTIVO PARA MODIFICAR EL TRÁMITE DE LAS EXCARCELACIONES Y CREAR UN OBSERVATORIO DE DELITOS DOLOSOS
LA CÁMARA DE DIPUTADOS COMENZARÁ A ANALIZAR DOS PROYECTOS DEL PODER EJECUTIVO PARA MODIFICAR EL TRÁMITE DE LAS EXCARCELACIONES Y CREAR UN OBSERVATORIO DE DELITOS DOLOSOS

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para que las excarcelaciones se determinen en audiencia oral y pública, y otro para crear un observatorio de las muertes violentas, anunciados al declararse la emergencia en seguridad en la Provincia, hace un mes.

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, había ratificado la semana pasada el envío de la iniciativa a parlamento, con el objetivo de “transparentar la acción judicial y la información de la justicia que llegue a la sociedad”, al tiempo que indicó que, si prospera, “las excarcelaciones dejarán de ser procesos escriturarios que la gente ni se entera”.

El proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados y comenzará a ser analizado por los legisladores en las próximas semanas, propone que los beneficios de excarcelación se realicen en audiencias orales y públicas y con la presencia de los damnificados.

El texto propone modificar los artículos 172 y 174 de la Ley Nº 11.922 y sus modificatorias y se lo inscribe como parte de la reforma del Código Procesal Penal de 1998.

Así, indica que el trámite de excarcelación deberá ser oral, en una audiencia que respete “los principios de inmediación, bilateralidad, continuidad y concentración”.

Además, la audiencia contará con la asistencia “obligatoria” del fiscal y el defensor y del imputado. Al mismo tiempo, si existieran particulares damnificados debidamente constituidos tendrán derecho de asistir y víctimas serán notificadas.

La iniciativa establece que el órgano jurisdiccional formará su convicción “sobre la base de las referencias y argumentos brindados oralmente por las partes”.

Al mismo tiempo, fija un plazo máximo para celebrar la audiencia y resolver el pedido de excarcelación de cinco días, “haya o no prestado declaración el imputado”.

PARA CONTROL Y TRANSPARENCIA

En los fundamentos, se consigna que por la vía de la oralidad y publicidad de las distintas etapas de los procesos penales, “se fortalecen principios esenciales como el de la imparcialidad, bilateralidad y transparencia”, al tiempo que se permite “un control efectivo por parte de los damnificados y la ciudadanía en general sobre las razones en que se fundan las decisiones judiciales sobre la excarcelación de los detenidos”.

El pode Ejecutivo indica también en el texto enviado al parlamento que “una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía de la Provincia se vincula a la problemática de la inseguridad”, por lo que se deben dar todos los aportes “que den respuesta a las nuevas realidades que venimos enfrentando”.

El proyecto para controlar las excarcelaciones había sido anunciado por el gobernador, Daniel Scioli, como una de las medidas del paquete de la emergencia en seguridad en la Provincia, declarada el 6 de abril.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla