Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde el 2006, veranos más cálidos en La Plata

Las temperaturas medias treparon en los últimos veranos por encima de los 22º. La relación con el cambio climático

26 de Octubre de 2014 | 00:00
LOS EXPERTOS EN CLIMA DICEN QUE LAS PRIMAVERAS Y VERANOS SON CADA VEZ MÁS CALUROSOS
LOS EXPERTOS EN CLIMA DICEN QUE LAS PRIMAVERAS Y VERANOS SON CADA VEZ MÁS CALUROSOS

“No se descarta que el próximo verano sea caluroso, por encima de lo normal. Si bien en algún momento del año se creyó que el fenómeno de la corriente del Niño iba a favorecer un verano más fresco y lluvioso, lo cierto es que por ahora tenemos un Niño neutral y si finalmente se produjera, se trataría de un Niño atenuado” , dijo a este diario el climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional José Luis Stella.

Según destacó Stella, desde principios del nuevo siglo los veranos en La Plata se destacaron por ser progresivamente más cálidos.

Así, si la temperatura media de esta estación había sido de alrededor de 21,8 grados hasta ese año, después de 2.006 se ubicó por encima de los 22 grados.

Si los expertos hablan de veranos progresivamente más calurosos, son más cautos a la hora de asociar este fenómeno al cambio climático.

“Lo que podemos decir es que es un fenómeno que se está dando a escala global, con primaveras y veranos que tienden a ser más cálidos”, dijo Stella.

La temperatura media de esta estación había sido de alrededor de 21,8 grados hasta 2006 se ubicó después de ese año por encima de los 22 grados en la Región

EL ROL DEL NIÑO

Ahora, de cara al nuevo verano, el factor que puede resultar preponderante es el rol del fenómeno del Niño, aunque todavía resta determinar cuál será su peso.

Si bien en un primer momento se esperaba que a esta altura del año ya estaría haciéndose notar, lo cierto es que “todavía no se ha declarado y permanece en una etapa neutral”, según destacó Stella.

“Si se desarrollara un Niño de mediana o alta intensidad podríamos tener un verano más fresco y lluvioso, pero lo más probable es que eso no suceda, porque si finalmente se declarara tendríamos un fenómeno atenuado, por lo que el verano sería una estación calurosa”, agregó Stella.

Con todo, el experto indicó que “hablamos de un verano caluroso, aunque quizás no tan extremo como el del año pasado. Con todo, siempre en los veranos algún episodio de ola de calor hay que prever”.

FENÓMENOS QUE SE DESTACAN

Este año vino acompañado por algunos fenómenos que los climatólogos destacan.

Uno de ellos es el del invierno más cálido de los últimos años.

A esto se sumó una ola de calor propia del verano en plena primavera que se vivió esta semana, con temperaturas que, en el norte del país, alcanzaron marcas históricas.

Un informe del Servicio Meteorológico reveló que se batieron cuatro récords históricos de temperaturas máximas (uno en Jujuy, una en Formosa y dos en Chaco).

Además, se superaron los picos máximos para octubre en otras ocho ciudades de Salta, Formosa, Misiones y Corrientes

CALOR HASTA EL MARTES

Mientras tanto, la pregunta instalada es cuánto va a durar la presente ola de calor que también se hace sentir en La Plata y alrededores.

En este sentido y según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, será, al menos, hasta el lunes, donde se espera una máxima de 34 grados.

Las previsiones del SMN establecen para hoy nubosidad variable, vientos moderados del sector norte y una temperatura de entre 21 y 32 grados.

Mañana se espera cielo parcialmente nublado, vientos moderados del sector norte y una temperatura que se ubicará en 23 grados de mínima y 34 grados de máxima.

Para el martes, en tanto, se anuncia cielo parcialmente nublado o nublado, vientos leves del sector sur y una temperatura de entre 19 y 28 grados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla