Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

ARVA sueña a lo grande

Sergio Corna apuesta al crecimiento del vóley amateur local

ARVA sueña a lo grande
28 de Diciembre de 2000 | 00:00
Por MAURICIO D'ALESSANDRO
La Asociación Regional de Voleibol Amateur cumplió nueve años de vida y su crecimiento es realmente importante. A lo largo de este tiempo pasó de tener de sólo 5 clubes, los fundadores, a los 22 que actualmente la componen. De contar con 200 jugadores en un principio a contener, en vísperas del siglo XXI, a 3.300 deportistas.
Casi una década de existencia le permite hoy a la casa madre del vóley local poder golpearse el pecho, orgullosa de haber organizado 1.300 partidos durante la temporada 2000. Además, todos los cotejos fueron arbitrados por un plantel de 15 jueces propios, los cuales son capacitados dentro de la Asociación.
Todos estos logros han catapultado a ARVA y ser reconocida a nivel nacional, en cuanto a capacidad de trabajo, cantidad de jugadores y clubes inscriptos como uno de las 7 mejores Asociaciones del país. Además, actualmente, el vóley local amateur cuenta con la conformación de los seleccionados femeninos Sub-14 y Sub-18 que han representado a nuestra ciudad, a lo largo de todo este año, en diferentes torneos.
De todos estos temas y especialmente de un nuevo y ambicioso proyecto nos comentó en la visita a nuestro medio Sergio Corna, Presidente de AVRA.
- ¿Qué cambios puede haber en el 2001 en ARVA?
- El año que viene nosotros vamos a intentar un factor de contención y de organización para todas las instituciones que juegan en su ciudad y que no tienen competición durante todo el año. Esos clubes esperan de marzo a noviembre para disputar dos partidos durante los Juegos Bonaerenses. Por lo tanto, ¿los pibes cómo agarran el hábito de ser deportistas, de ir a entrenar, de adaptarse a los ritmos de entrenamientos?. Es casi imposible, no.
- ¿Para saldar este déficit tienen algún proyecto?
- Sí. La idea comenzó a tomar forma a fines de octubre y una vez que tuve el visto bueno de mis pares de Comisión Directiva, empecé a conversar con el referente del vóley en localidades como, General Belgrano, Pila, San Miguel del Monte, Rancho, Brandsen, Chascomús, Lezama; un montón de ciudades sobre las rutas 2 y 11 que juegan al vóley y que algunas ya están con nosotros, como los casos de Chascomús, Ranchos o Verónica; pero otros no. Estos últimos son justamente los que no tienen competencia, los que están fuera del sistema.
- Nosotros tuvimos una reunión preliminar, un principio de acercamiento, con el presidente y algunos miembros más de la Comisión Directiva de la Liga Sureña (Sur del Gran Buenos Aires) y la idea de ellos es tratar de que seamos una sola para lograr tener un poco más de fuerza, más de peso. De esta manera, cuando se avanzó en la negociación y más o menos nos pusimos de acuerdo en los puntos más generales, empezamos a ver qué podíamos hacer juntos. Qué regional podíamos armar si se concretaban las dos puntas del proyecto, teniendo siempre como punto de referencia a ARVA, del lado Sur con Chascomús y Dolores y del Norte la Liga Sureña. Hablamos de encuentros de Mini vóley con 600 chicos, de regionales con 12 equipos por categoría y recién ahí tomamos conciencia de lo que podíamos llegar a hacer.

- ¿La Asociación mutaría de nombre?
- En principio se mantendría el nombre de ARVA, porque vendríamos a ser el epicentro dado que quedamos equidistante de las tres partes en que dividiría la Región. Polo Norte, sería lo que hoy es la Sureña hasta Dock Sud; el polo Sur sería General Belgrano o Chascomús hasta La Plata y el Centro seríamos nosotros.

- En números, ¿cuánto cambiaría la ARVA?
- Hoy por hoy nosotros, la Asociación Regional de Voleibol Amateur, está compuesta por 22 clubes y 3.300 jugadores; ahora si se concreta todo tal cual lo tenemos pensado, estamos hablando de cerca de 70 clubes y no menos de 6000 o 7000 jugadores. Es decir, poco más del doble.
La Metro acecha
- ¿Qué tiempos manejan para plasmar el proyecto?

- Hay una resolución del Consejo Directivo de la FAV (Federación Argentina de Vóley) que le determina los límites a la Federación Metropolitana en 60 kilómetros hacia el sur. Según esta medida, a partir del primero de enero del 2001, todos los clubes dentro de ese radio tienen que pasar a pertenecer obligatoriamente a la Metropolitana. Esto es realmente un absurdo, no entiendo por que nosotros siendo la capital de la provincia tenemos que pertenecer a la ciudad autónoma de Buenos Aires".
- ¿ARVA está dentro del radio?
- "Nosotros estamos a 53 kilómetros de la Capital Federal, así que nos resultaría más fácil eludir la imposición establecida; pero no queremos eso. Queremos que se respeten los límites políticos establecidos en todos los mapas conocidos, habidos y por haber. El límite de la Provincia de Buenos Aires no está a 60 kilómetros de la ciudad de capital del país".

- ¿De qué manera pueden eludir la resolución de la FAV?
- "Por ahora, no tenemos pensado tomar ninguna medida precautoria, porque por ahora todavía no hemos sido notificados. Nosotros no estamos afiliados a la Federación Bonaerense o a la Federación Metropolitana, no por gusto propio, sino porque nunca se han interesado por nosotros. Cuando tengamos un desarrollo mayor seguramente van a venir a hablar con nosotros para ver a donde nos pueden llevar, pero eso se verá en su momento. Por ahora, nosotros resolveríamos todo devolviendo nuestro domicilio legal a Berisso, la anterior dirección era Nueva York y Valparaiso.
La FBV tiene sus códigos
- ¿Donde está el mejor vóley de la provincia?

- Mi teoría particular, no institucional, me lleva a pensar que cuando Díaz Bancalari era presidente de la Federación Bonaerense, la misma tenía su dirección de residencia en la localidad de San Nicolás y el polo de desarrollo del vóley en nuestra provincia reposaba en San Nicolás, Pergamino, Ramallo, es decir, toda la zona circundante. Hace unos años, el titular de la Federación reside en Azul y, entonces, la dirección de la casa madre del vóley bonaerense está allí. Por lo tanto, el polo de desarrollo de este deporte se trasladó al centro de la provincia y el PRONADE, el plan de desarrollo que sirve para captar nuevos talentos, está en Azul. También allí va a concentrar la Selección Nacional.
- Entonces, ¿ARVA que tiene que hacer para ser tenido en cuenta?
- Igual, creo que nosotros tenemos que copiar ejemplos como el de la Regional de Mar del Plata. Ellos son una institución fuerte, afiliada a la Bonaerense, que está bien organizada y que realiza encuentros que congregan a muchos pibes. Por lo tanto, tienen peso propio y puede desarrollarse sin estar atados a los movimientos políticos. Si nosotros logramos eregirnos con fuerza y seriedad vamos a ser tenidos en cuenta.
- ¿Por qué cuesta tanto ver a la Selección Nacional en La Plata?
- Para nuestra ciudad debe haber más de una posibilidad de traer a alguna Selección Nacional, pero no contamos con ningún escenario que cumpla con las medidas internacionales. La mejor cancha de La Plata es el Polideportivo de Gimnasia, pero al mismo no le da el ancho para que se juegue un partido de caracter internacional, por lo menos, a nivel oficial. Se pueden disputar encuentros amistosos como los que disputa Gimnasia con la Selección de Menores, gracias a la buena relación que tiene José Fotia (ayudante técnico albiazul) con el entrenador nacional, pero siempre los partidos son preparatorios.
- ¿Entonces el déficit es de infraestructura?
- Sí, y en un segundo paso este ambicioso proyecto contempla la parte edilicia. Primero, nosotros nos tenemos que conformar como tal y luego, si logramos que esto no quede simplemente como una expectativa generada, a partir de eso creo que nosotros tendríamos que despertar el interés y la motivación de quien tiene que tener a cargo la construcción de algo donde se pueda jugar internacionalmente, no sólo al vóley, sino también al básquet, al handball. Si yo, regional de vóley, hago jugar a 7000 pibes al vóley, entonces merecidamente tendríamos que tener donde jugar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla