Genealogía del General San Martín

Raúl Muñoz expresa: "El año 2000, año del Padre de la Patria, fue turbado con negros nubarrones por la aparición de una narrativa histórica muy difundida y que no vale la pena recordar nombre y autor.
"En esa obra surgió que San Martín 'sería' hijo de D.Diego de Alvear -padre del general D.Carlos de Alvear- y de una india. El 'sería' -no jugarse- estaba apoyado en una serie de datos y episodios que indudablemente demostraban que José Francisco era mestizo, contrariando todo lo estudiado, escrito y publicado de su vida hasta entonces. Entre otras cosas se manifestó que 'los sanmartinianos' (supongo en referencia al Instituto Nacional) discriminaban porque no querían un Padre de la Patria bastardo e hijo de india.
"La versión viene del siglo XIX -1877- en que Da.Joaquina Alvear de Arrotea -hija del General Alvear- escribió en un libro personal esa información, que si bien era conocida, nunca fue creíble.
"Hay innumerables documentos que lo comprueban, uno de ellos determinante es que el 'padre faltó a la cita', como surge de datos históricos de escritos del propio D.Diego y del estudio de su legajo de oficial de la Real Armada Española, de donde surge claramente que su llegada a Yapeyú -en misión oficial- fue recién en noviembre de 1783. En esa época, su 'presunto' hijo José Francisco tenía 5 años, vivía en Buenos Aires y estaba por embarcarse con su familia rumbo a España.
"Por razones de espacio dejo de incursionar en otros documentos, como por ejemplo los testamentos de los padres reales del Libertador -conozco cuatro- en los cuales mencionan a cinco hijos legítimos por su nombre, en la publicación de su fe de bautismo publicada por Fray Reginaldo de la Cruz Saldaña Retamar -de la Orden Domínica- en 1921 en la revista 'Ensayos y Rumbos', y otros de su legajo militar.
"Afortunadamente una suave brisa disipó los negros nubarrones y ha salido el sol de la verdad histórica. Reivindiquemos entonces a los legítimos padres del General San Martín: D.Juan y Da.Gregoria Matorras, superando definitivamente este burdo intento de modificar la historia, con fines que solamente conocen los autores de la patraña."


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE