Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Todo un récord: una vecina platense festeja 108 años

Se llama Celia Solari de Ruiz y vive en el barrio de Los Hornos

Todo un récord: una vecina platense festeja 108 años
2 de Noviembre de 2003 | 00:00
Celia Solari de Ruiz es la abuela récord de la Ciudad. Esta vecina de Los Hornos cumple hoy 108 años, apenas 6 menos que la persona más anciana del mundo -una japonesa de 114 años- y es dueña de una lucidez que asombra a propios y extraños, a tal punto que cuenta con lujo de detalles cómo era en 1920 el barrio donde hoy vive, adonde llegó en esa época desde su Poblet natal.

A diferencia de la japonesa Mitoyo Kawate que tiene un gusto particular por los flanes y por el canto, a Celia le gusta comer "un poco de todo, pero no en mucha cantidad: lechón, cordero, jamón y papas fritas, pero siempre moderadamente", dijo. Su hija, Felisa, interrumpió la conversación y contó que "el otro día ella tenía ganas de comer una pavita y su nieta le compró una porción, tratamos de darle todos los gustos".

Eso sí, Celia nunca fumó ni tomó vino y cree que, quizás eso, haya sido el secreto para hoy festejar nada menos que 108 años: "Y hasta los 110 no paro", expresó con mucho orgullo rodeada de sus afectos.

Su memoria se mantiene casi intacta. Los recuerdos que atesora sobre los acontecimientos que vivió en la Ciudad durante las primeras décadas del siglo pasado surgen como si hubieran ocurrido hace apenas unos años.

Está muy lúcida, goza de buena salud y tiene presente cómo era Los Hornos cuando en 1920 se radicó allí. "Me acuerdo que íbamos en sulky a la farmacia de 17 y 70, y en esta manzana donde está mi casa habían tan solo dos viviendas. La distribución de dulce de leche la hacíamos desde la Estación de Trenes, eran otras costumbres, hoy ha cambiado absolutamente todo...Se vive de otra manera, con mucho más confort...", señaló la vecina centenaria.

En un momento Celia hizo una pausa y se lamentó: "lo que peor me tiene es que no puedo caminar, me duelen mucho los huesos... y sé que eso es por la edad", dijo.

Entre sus recuerdos figura también la Parroquia San Benjamín "que -cuenta- era una casilla de madera en el medio del campo. Desde mi casa veía a los chicos concurrir a misa, esa imagen la tengo grabada en mi mente". También habló sobre su oficio: "yo era pantalonera y cocía de todo. Mi especialidad era hacer bombachas de campo y breches, un pantalón especial para montar y también cocí mucha ropa blanca, será por eso que ahora tengo cataratas en los ojos y no puedo ver bien".


DE POBLET A LA PLATA

Celia Solari de Ruiz nació en Poblet el 2 de noviembre de 1895 y en 1920 se trasladó a nuestra ciudad. Aquí conoció a Juan Ruiz, que había sido compañero de su hermano en el servicio militar y era de Las Flores, con quien se casó y tuvo seis hijos -cuatro de ellos ya fallecidos-, siete nietos, 5 bisnietos y una tataranieta, Agustina, que tiene 3 años y la va a visitar habitualmente.

Cuando hace el balance de una vida rica en vínculos familiares y relaciones sociales, aunque no sin momentos difíciles, dice que es muy feliz, "aunque ahora me gusta estar tranquila".

En su casa está acompañada por las señoras que la cuidan y en una vivienda al lado vive su hija Felisa y dos nietas que siempre están presentes. "Antes leía EL DIA todas las mañanas. Pero desde que no veo bien no puedo y tampoco miro televisión. Sólo escucho la radio para mantenerme informada", subrayó.

Como su cumpleaños es el Día de los Fieles Difuntos nunca le gustó celebrarlo en la misma fecha, pero éste año recibirá a toda la familia para festejar el acontecimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla