Los basurales, problema crónico que genera un peligroso foco infeccioso

La basura y el abandono en cualquier ciudad se transforman en amenazantes focos infecciosos. Sobre todo si esa ciudad ha padecido, como ocurrió en nuestra región, brotes de hantavirus y de otras afecciones ligadas directamente a la presencia de roedores. Sin embargo, La Plata está cada vez más sucia, como señalaba una extensa nota publicada en la edición de ayer. En la misma se testimoniaba la aseveración con una recorrida en donde se marcaban puntualmente algunos de los sitios que están más en riesgo tanto en el sector periférico, como en el céntrico.
Lo peor es que ya se ha tornado un problema crónico que parece no encontrar una solución a corto plazo y los vecinos quedan desamparados ante la falta de respuesta de las autoridades, viéndose en la obligación de convivir con estos focos infecciosos, que también se transforman en un punto de "reunión" de perros callejeros y roedores.
En la misma nota se señalaba a Villa Elvira, Los Hornos y Melchor Romero como las localidades que presentan el mayor número de depósitos de residuos a cielo abierto. Dato que corroboró Defensoría Ciudadana mediante un estudio realizado a fines del año pasado, en el que también se menciona a Altos de San Lorenzo, Barrio Aeropuerto, Villa Alba, Ponzatti y San Carlos. Estimaciones realizadas por algunos organismos oficiales y no gubernamentales, en La Plata se producen cada año más de 200 mil toneladas de basura, de las cuales un gran porcentaje no termina en el predio del CEAMSE, donde por Ley debería ser depositada. Esto significa que quedan en la calle o en descampados convirtiéndose en basurales crónicos.
De esta acción contaminante cabe responsabilidad a sectores de la comunidad que entienden en el grave riesgo que se colocan ellos y a la población en general, abandonando residuos en descampados o sectores periféricos. Pero también a las autoridades por la falta de control -una vez más como ocurre en otras áreas- que permite acciones como las mencionadas, pese a su riesgo, inacción que se transforma en abandono.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE